Jugo de saúco: nueva súper bebida quema grasas más rápido, mejora la salud intestinal y reduce niveles de azúcar
Estudio descubrió que esta baya tiene una alta concentración de antocianinas, compuestos bioactivo de origen vegetal que tienen una variedad de beneficios para la salud, incluidos efectos antiinflamatorios, antidiabéticos y antimicrobianos.
La naturaleza acaba de develar un nuevo secreto para poder vencer la obesidad. Se trata de una baya poco coocida, pero que incluso crece de manera asilvestrada en el sur del país, entre las regiones de la Araucanía y Aysén.
Se trata del saúco, una planta que se ha utilizado para diferentes fines medicinales desde hace cientos de años y originaria de las regiones templadas a subtropicales de ambos hemisferios del planeta.
Las bayas de la planta contienen muchas vitaminas y nutrientes saludables, como vitamina C y fibra, por lo que que ya hace cientos de años han sido utilizadas para fines medicionales.
Jugo de saúco: nueva súper bebida quema grasas más rápido, mejora la salud intestinal y reduce niveles de azúcar
Pero ahora, un reciente estudio dirigido por la Universidad Estatal de Washington descubrió que el jugo de saúco puede ser una potente herramienta para controlar el peso y mejorar la salud metabólica.
En un ensayo clínico publicado en la revista Nutrients, la investigación descubrió que beber 1 vaso (12 onzas) de jugo de saúco diariamente durante una semana provoca cambios positivos en el microbioma intestinal y mejora la tolerancia a la glucosa y la oxidación de grasas.
La baya del saúco, una pequeña baya de color morado oscuro que se encuentra en los árboles de saúco originarios de Europa, se utiliza comúnmente como planta medicinal y suplemento para estimular la función inmunológica. Sin embargo, sus otros posibles beneficios para la salud son poco conocidos.
“La baya del saúco es una baya poco apreciada, tanto desde el punto de vista comercial como nutricional”, afirmó en un comunicado el autor de la investigación Patrick Solverson, profesor adjunto del Departamento de Nutrición y Fisiología del Ejercicio de la Facultad de Medicina Elson S. Floyd de la WSU. “Ahora estamos empezando a reconocer su valor para la salud humana y los resultados son muy alentadores”.
Los investigadores probaron los efectos de la baya del saúco en la salud metabólica en un ensayo clínico aleatorizado y controlado con placebo con 18 adultos con sobrepeso.
Los participantes consumieron jugo de baya del saúco o un placebo con un color y sabor similares, especialmente diseñado por el Laboratorio de Innovación Alimentaria de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, mientras mantenían una dieta estandarizada.
Las pruebas clínicas posteriores a la intervención demostraron que los participantes que consumieron jugo de saúco aumentaron significativamente la cantidad de bacterias intestinales beneficiosas, incluidas firmicutes y actinobacterias, y disminuyeron la cantidad de bacterias dañinas, como bacteroidetes. Un microbioma intestinal saludable es esencial para la absorción de nutrientes y favorece la salud física y mental.
Además de los cambios positivos en la microbiota, la intervención con saúco dio como resultado una mejora del metabolismo.
Los resultados mostraron que el jugo de saúco redujo los niveles de glucosa en sangre de los participantes en un promedio del 24%, lo que indica una capacidad significativamente mejorada para procesar azúcares después del consumo de carbohidratos. Los resultados también mostraron una disminución del 9% en los niveles de insulina.
Además, los resultados sugirieron que el jugo de saúco puede mejorar la capacidad del cuerpo para quemar grasas. Los participantes que recibieron jugo de saúco mostraron un aumento significativo de la oxidación de grasas, o la descomposición de los ácidos grasos, después de una comida rica en carbohidratos y durante el ejercicio.
Los investigadores atribuyen estos efectos positivos a la alta concentración de antocianinas del saúco, compuestos bioactivos de origen vegetal que tienen una variedad de beneficios para la salud, incluidos efectos antiinflamatorios, antidiabéticos y antimicrobianos.
“La comida es medicina y la ciencia se está poniendo al día con esa sabiduría popular”, afirmó Solverson. “Este estudio contribuye a un creciente conjunto de evidencias de que la baya del saúco, que se ha utilizado como remedio popular durante siglos, tiene numerosos beneficios para la salud metabólica y prebiótica”.
Otras bayas contienen antocianinas, pero normalmente en concentraciones más bajas. Una persona tendría que consumir cuatro tazas de moras al día para alcanzar la misma dosis de antocianinas que contiene medio vaso (6 onzas) de jugo de baya del saúco, dijo Solverson.
Aunque los productos de baya del saúco son menos populares en EE.UU. que en Europa, la demanda se disparó durante la pandemia de Covid-19 y la baya del saúco sigue siendo un mercado en crecimiento.
Los investigadores han solicitado una patente provisional para utilizar los componentes bioactivos de la baya del saúco negro americano para el control del peso y la salud intestinal a través de suplementos u otras aplicaciones.
La Oficina de Comercialización de la WSU está colaborando con las oportunidades de comercialización y puede obtener más información en commercialization@wsu.edu .
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.