Estructuras imponentes de rocas presentes en distintos lugares de Europa. Desde arcos de piedra con una estructura simple, hasta otras más complejas como Stonehenge, monumento megalítico, construido entre el final del Neolítico y principios de la Edad del Bronce, ubicado en Inglaterra.

Misteriosas y fascinantes. ¿Cómo se originaron? Hace un siglo se sostenía que estaban influenciadas por culturas del oriente o el Mediterráneo y que se extendieron productos de las migraciones. Posteriormente se sostuvo que surgieron independientemente entre diversas comunidades agrícolas europeas.

[caption id="attachment_600996" align="aligncenter" width="3872"]

Uno de los megalitos estudiados por Schulz. FOTO: Gentileza Bettina Schulz[/caption]

Ahora un nuevo estudio indica que tienen orígenes en común. Pero además establece que esas grandes construcciones de roca muestran un patrón: aparecieron por primera vez en Francia y se extendieron por Europa en tres oleadas. Eso plantea el trabajo de la arqueóloga Bettina Schulz, de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia.

Los primeros megalitos fueron construidos en lo que ahora es el noroeste de Francia, señala Schulz a Qué Pasa. Las tumbas megalíticas más antiguas tenían una constitución simple, eran dos o más piedras en pie coronadas por una tercera piedra o por un montículo de tierra. Ese estilo de construcción se extendió desde el noroeste de Francia a lo largo de la costa atlántica y hacia el Mediterráneo, hace unos 6.800 a 6.000 años, dice Schulz.

El conocimiento de estas construcciones de piedra se extendió por mar a las sociedades a lo largo de las costas atlánticas y mediterráneas de Europa.

Los resultados de estudios de radiocarbono sugieren que las tumbas megalíticas emergieron dentro de un intervalo de tiempo de 200 a 300 años y en la segunda mitad del quinto milenio antes de Cristo en el noroeste de Francia, el Mediterráneo y la costa atlántica de la península Ibérica. "Hasta ahora, el noroeste de Francia es la única región megalítica de Europa que exhibe una secuencia monumental premegalítica y estructuras de transición hacia los megalitos, lo que sugiere que el norte de Francia es la región de origen del fenómeno megalítico", indica.

[caption id="attachment_601022" align="aligncenter" width="3872"]

Gentileza: Bettina Schulz[/caption]

En las regiones restantes, como Cataluña, el sur de Francia, Córcega, Cerdeña y probablemente la Península Ibérica occidental y el continente italiano, que presentan una proliferación megalítica temprana en el quinto milenio antes de Cristo, se encuentran megalitos en grupos pequeños. "Estas son formas graves excepcionales para este período en sus respectivas regiones", dice la arqueóloga, en un momento en que los cistas subterráneos (monumento megalítico funerario individual) los enterramientos en fosas e hipogeos (cámaras de entierro subterráneas excavadas), seguían siendo los ritos funerarios más comunes.

Fue una tarea difícil, reconoce. "Me tomó diez años, viajé por toda Europa con mi familia compilando los datos y reevaluándolos con respecto al contexto y la calidad. Apliqué un marco estadístico bayesiano, esto me dio la posibilidad de reducir el intervalo de tiempo para los eventos entre 20 y 50 años y pude establecer un escenario para el surgimiento y la propagación de megalitos en Europa".

[gallery size="full" columns="2" ids="600998,600996,601001,601003,601005,601011,601012,601017,601020,601022"]

Dentro de sus hallazgos determinó que existen tumbas megalíticas, piedras en pie, círculos de piedra y alineaciones de piedra. En su investigación detalla que esos megalitos europeos eran productos de viajeros móviles de larga distancia por mar, y que todavía existen alrededor de 35.000 tumbas megalíticas, piedras en pie, círculos de piedra y edificios de piedra o templos. Muchos de ellos ubicados cerca de las costas. Y la datación por radiocarbono ha sugerido que estas estructuras se construyeron entre aproximadamente 6.500 y 4.500 años atrás.

¿Qué función tenían? No se conoce la función de las piedras en pie, los círculos de piedra y las alineaciones de piedra, indica Schulz. "Hay tantas interpretaciones como investigadores que investigaron estas estructuras (en su mayoría interpretadas como memoriales, lugares de reunión y centros astronómicos). La función podría haber variado a través del tiempo y la región", dice Schulz.