La ciencia en movimiento o la fuga de cerebros

laboratorio

"Fuga de cerebros" es un término que se define como: la migración (generalmente sin regreso) de profesionales o científicos formados académicamente en su país, a otros países donde pueden encontrar mejores oportunidades laborales y salariales. Esperemos que, con el nuevo Ministerio de Ciencia en Chile, la fuga de cerebros se reduzca con el tiempo.


La revista científica Nature, publicó dos artículos de opinión en los cuales se comentan estudios sobre el impacto científico que tienen los investigadores cuando migran. Brevemente comentaré algunos de los resultados.

En términos de migración de científicos, Europa y Asia han visto una dramática pérdida de investigadores, con 22% y 20% respectivamente, mientras que Norte América ha obtenido un incremento del 50% en la tasa de investigadores. Este fenómeno lo han llamado "Pérdida de cerebros" y "Ganancia de cerebros". Es así como, los países que tienen ganancias de cerebros reciben un capital importante de personal calificado a expensas de los países que originaron el capital científico.

Los países con mayor ganancia de cerebros y considerados como prominentes nodos de investigación científica son Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Canadá y Alemania.

En términos de impacto en la carrera científica, los científicos que tienen mayor libertad para moverse de un país a otro, obtienen un mayor impacto en sus carreras, en un caso concreto, obtienen un 40% más de citaciones de alto impacto comparado con los que permanecen en sus países de origen.

Al mirar los datos de publicaciones de científicos con mayor número de citaciones entre los años 1981 y 2003, uno de cada ocho nació en un país en desarrollo y el 80% de ellos migró a países desarrollados (principalmente Estados Unidos).

En una encuesta con una muestra de 162.519 investigadores. se obtuvo que un 72.7% corresponde a científicos "viajeros". Estos son los que publican en otros países, pero permanecen conectados y afiliados a las instituciones de su país. En otro grupo, el 27.3% son científicos "migrantes" que comienzan publicando en un país, pero luego cortan toda relación con su previa afiliación, al mudarse a otro.

Curiosamente, los científicos que más se mueven por el mundo son los provenientes de Europa, seguidos muy cerca por los de países asiáticos. El objetivo para ambos grupos es migrar hacia Norte América. No está muy claro el por qué de estos movimientos, pero se especula que el sistema de investigación y productividad es lo que motiva a irse a otro país.

El economista indio Binod Khadria, que estudia movilidad internacional en Nueva Dehli, manifiesta lo siguiente: "Los mejores y más brillantes se quedan en otros países". Además, agrega que los países deberían desarrollar políticas de inserción, para atraer a los profesionales que estudian al otro lado del mundo, de vuelta, enfocándose en los jóvenes, que son los que estarían más dispuesto a moverse y migrar nuevamente.

Acerca de este último punto, es interesante destacar un estudio realizado entre los años 1993-2007 que evaluó la voluntad de regreso al país de origen entre científicos senior o jóvenes. Como conclusión, solo el 9% de los seniors (mayores de 50 años) retornaría a su país de origen, pero solo al final de su carrera científica. Por el contrario, la probabilidad de retornar es siete veces mayor para los investigadores jóvenes de entre 35 y 45 años, los que tendrían mayor voluntad de volver.

Finalmente, en términos prácticos, el poder realizar investigación en el extranjero trae beneficios como obtener redes de contacto, especializaciones, acceso a infraestructura, recursos económicos para investigar y tecnología que en Latinoamérica es más difícil de obtener. Hay mayor inversión de parte de la industria, fundaciones privadas, centros médicos, organizaciones gubernamentales, etc.

Incluso en la dinámica del día a día en un laboratorio (ejemplo relacionado a las ciencias biológicas) hay una diferencia en la rapidez con la que se pueden realizar experimentos o resolver problemas técnicos. En Estados Unidos por ejemplo si no tienes un reactivo importante para tus experimentos, lo puedes comprar y al otro día, o máximo una semana después llega a tus manos.

La realidad chilena es distinta, ya que te toma semanas o meses poder recibir tus materiales de trabajo, además de problemas con Aduana por paquetes que no se pueden liberar por semanas, los cuales a veces contienen importantes muestras, necesarias para continuar las investigaciones. Esta forma de operar a veces hace la diferencia en la rapidez que se puede publicar primero que un laboratorio con similar tema de investigación.

Para terminar, considero importante destacar que estos últimos años se han generado redes de apoyo a chilenos y chilenas que van a realizar investigación en el extranjero. Países como Estados Unidos cuentan con la red de investigadores NEXOS que realizan conferencias anuales y reuniones en diversos "núcleos" en varias ciudades de Estados Unidos, además de generar numerosas actividades de fortalecimiento para los investigadores de distintas áreas del conocimiento que se encuentran realizando estudios o perfeccionamiento en ese país. Misma experiencia es compartida por Redicec, la red de investigadores en Canadá. Además, se encuentran redes en España, el Reino Unido y Holanda.

Esto permite a los investigadores chilenos integrarse mejor en los países que los reciben, se generan redes de contacto y colaboración entre investigadores jóvenes y senior. Estas iniciativas creadas por los mismos investigadores ayuda a una mayor difusión de las distintas investigaciones que son llevadas a cabo por Chilenos y que a través de estas organizaciones se generan instancias multidisciplinarias en las cuales se discuten ideas para poder llevar lo aprendido de vuelta a Chile.

"Fuga de cerebros" es un término que se define como: la migración (generalmente sin regreso) de profesionales o científicos formados académicamente en su país, a otros países donde pueden encontrar mejores oportunidades laborales y salariales. Esperemos que, con el nuevo Ministerio de Ciencia en Chile, la fuga de cerebros se reduzca con el tiempo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.