La ciencia por un Chile mejor

Un creciente fortalecimiento a la generación de conocimiento mediante la actividad científica permitirá alcanzar el desarrollo cultural, social y económico que nuestra nación requiere con urgencia.


Nos dirigimos al gobierno de Chile con el fin de manifestar nuestra profunda preocupación por la actual crisis social y política que aqueja al país, que se ha traducido en una escalada de manifestaciones desarrolladas en los últimos días.

Como ciudadanos, apoyamos las mayoritarias manifestaciones pacíficas por las demandas de cambio social. Sin embargo, condenamos los actos violentos provenientes de algunos sectores de la sociedad, así como consideramos desmedidas ciertas respuestas de las fuerzas militares y policiales destinadas a resguardar la seguridad pública.

Pensamos que es deber del gobierno garantizar los derechos humanos de la población y facilitar la recuperación tanto del orden público como el regreso a la vida democrática imperante en el país. Invitamos al gobierno y a la ciudadanía a generar en conjunto espacios para un diálogo, no sujeto a condiciones, que permitan poner fin al estado de excepción, facilitando la discusión de las reales necesidades sociales de Chile.

Los científicos que firmamos esta declaración, estamos convencidos de que las acciones sociales que se han desarrollado masivamente en todo el país demandan del gobierno de Chile tanto gestos políticos inmediatos, como un posterior diálogo profundo entre los distintos actores institucionales y sociales. Consideramos imperativo que dicho diálogo considere, por una parte, las múltiples demandas de justicia social respecto a las temáticas de salud y medio ambiente, educación, pensiones y jornadas laborales justas y, por otra, información y evidencias relevantes respecto a las necesidades de las personas, que permitan trazar el acuerdo social que en estos días ha sido reconocido como necesario por todo el entramado social.

En este sentido, estamos convencidos que para superar la enorme desigualdad que se ha instalado en el país, y que en gran parte ha generado el estallido social que estamos viviendo, es fundamental que el Estado apoye el desarrollo pleno de las ciencias, en sus diversas disciplinas, en un corto, mediano y largo plazo.

Sostenemos que un creciente fortalecimiento a la generación de conocimiento mediante la actividad científica permitirá alcanzar el desarrollo cultural, social y económico que nuestra nación requiere con urgencia. La comunidad científica nacional está preparada para aportar y contribuir en la toma de decisiones políticas y económicas, basadas en el conocimiento. Un ejemplo de estos aportes son las investigaciones que llevamos a cabo asociadas a la crisis hídrica, al cambio climático y a aquellas destinadas al mejoramiento de la salud pública, entre otras. Es por ello que, como comunidad científica nacional, nos ponemos al servicio del país para contribuir a resolver problemáticas de impacto social, así como al crecimiento y la prosperidad de Chile, todo en un ambiente democrático amplio.

Como comunidad científica, promovemos la discusión crítica y con altura de miras que caracteriza nuestro quehacer, pues sabemos que a partir de este ejercicio nuestras autoridades podrán tomar las mejores decisiones para el futuro que todos y todas esperamos para el país. Nos parece urgente e imperativo concentrar nuestras energías en abordar los problemas que aquejan a nuestra sociedad y a nuestro planeta, que requieren de instancias democráticas apoyadas en un orden civil equilibrado. Aun cuando el lema de nuestro escudo patrio sea "por la razón o la fuerza", como comunidad que valora el conocimiento creemos que en nuestra sociedad debe siempre prevalecer la razón como la primera y última solución a nuestros problemas de país.

Firmantes:

Juan Pablo Henríquez, Presidente Sociedad de Biología Celular de Chile

Luis Larrondo, Presidente Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular de Chile

Fabiola Osorio, Presidente Asociación Chilena de Inmunología

Patricio Rojas, Presidente Sociedad Chilena de Neurociencia

Jorge Fuentealba, Presidente Sociedad Farmacológica de Chile

Luis Sobrevía, Presidente Sociedad Chilena de Ciencias Fisiológicas

Eduardo Pereira, Presidente Sociedad Chilena de Química

Claudia Saavedra, Presidenta Sociedad de Microbiología de Chile

Eduardo Palma, Presidente Sociedad de Biología de Chile

Gabriela Repetto, Presidenta Sociedad de Genética de Chile

Verónica Eisner, Profesora asistente, Facultad Ciencias Biológicas, Pontificia Universidad Católica de Chile

Álvaro Lladser, Investigador principal, Fundación Ciencia y Vida

Valentina Parra, Profesora asistente, Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Universidad de Chile

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.