Un reciente estudio señala que el 18% de los chilenos se considera vegano o vegetariano, con una mirada cercana al respeto a los animales, el medioambiente y el cambio climático. Estas cifras no solo considera a Chile, el fenómeno se extienda a América Latina, en países como Argentina, Brasil y México,
Bajo este escenario, Veganuary, la organización mundial más grande del planeta en la materia, reveló algunos datos interesantes que se han presentado durante el presente año, señalando que luego de la campaña “Enero Vegano 2023″ lograron más de 700 mil personas inscritas en todo el planeta, siendo justamente Latinoamérica el continente con mayor participación.
Según la primera encuesta realizada en enero por YouGov (firma internacional de investigación de mercados y análisis de datos basada en Internet) en la región, para medir la participación de Veganuary en el continente, el 5% de los encuestados de Chile aseguraron haber participado de la iniciativa, mientras que en Argentina y México fue un 7% de la población, y un 8% en Brasil, confirmando así el crecimiento del movimiento y el interés por incorporar una dieta basada en plantas a su alimentación.
Mauricio Serrano, director de Veganuary Latinoamérica, comenta que “Este fue el enero más vegano desde que nuestra iniciativa llegó oficialmente a Latinoamérica el año 2020, demostrando que la gente y las empresas confían en este movimiento y se apoyan en Veganuary para consumir o promover los productos de origen vegetal durante enero y más allá, augurándose un futuro aún más vegano para los próximos meses y eneros”.
El fenómeno es tendencia en medios y redes sociales. Por ejemplo, en Instagram y Facebook –en español- aumentaron un 273% respecto a los seis meses previos a la campaña, con más de 94 millones de cuentas alcanzadas entre diciembre y enero; mientras que los medios de comunicación publicaron más de 330 noticias sobre los temas relacionados a la campaña, en 9 países de habla hispana.
Así también, las compañías del rubro no se quedan atrás, y cada año son más las que participan con promociones, lanzamientos, apoyo directo, o bien aprovechan el contexto para visibilizar sus productos veganos, cada vez más demandados por los clientes. Durante enero de 2023, en Latinoamérica y España, un total de 235 firmas se sumaron a la campaña. De ese número, más de 90 ofrecieron promociones durante el mes, y otras, apoyaron con publicidad en supermercados.