La cuántica detrás de Endgame… ¿qué hay de cierto?
Advertencia: este artículo está lleno de spoilers.
Si eres fanático de Avengers y ya viste la última película quizás te estés preguntado qué hay de cierto de toda la teoría cuántica que usan para volver al pasado, juntar las gemas y prevenir el desastre que dejó Thanos. La triste respuesta es que casi nada es como dicen que es (¡no al menos en la formulación de la mecánica cuántica de hoy!).
Todos los sucesos de Endgame se basan en que nuestros héroes pueden viajar a través del tiempo al entrar al mundo cuántico. Y aquí esta la primera gran "pelada de cable": la mecánica cuántica es una teoría que explica la física a escalas muy pequeñas y que está llena de cosas raras (¡y lo suficientemente raras como para inventarle otras más!), pero justamente el tiempo es uno de los parámetros que no cambia su naturaleza y sigue su transcurso exactamente igual que en nuestro mundo 'clásico' (bueno, es un poco más profundo y complicado que esto, pero se entiende la idea).
Así, cuando en la película dicen que Ant-Man quedó atrapado durante cinco años nuestros en el mundo cuántico, pero que para él fueron solo cinco horas, pues… no es cierto. Cinco años en el mundo clásico son también cinco años en el mundo cuántico, salvo que uno pudiese definir el tiempo en función de algo que cambie. Es decir, si nada cambia en el universo, ¿existe tiempo? Buena pregunta. De todas formas la cuántica hoy no tiene nada que ver con posibles viajes en el tiempo y, de hecho, esta idea tiene un montón de problemas de fundamentación si es que pudiese ser.
Supongamos que los viajes en el tiempo son posibles. Si tú estas en el futuro y viajas al pasado a matar a tu mamá (no repetir en casa), entonces tu mamá nunca te tuvo y, por lo tanto, tú nunca viajaste y, por ende, tu mamá nunca murió y entonces sí naciste, por lo que sí habrías podido realizar tu viaje en el tiempo para matarla. Esto es una paradoja.
Una posible solución a esto son los universos paralelos. Es decir, cuando viajas al pasado (si es que se pudiese, ¿quizás con agujeros de gusano?) entonces irías en verdad a otra línea de tiempo o crearías otra línea de tiempo (un universo paralelo) y en ella, si tú matas a tu mamá entonces dejarías de existir allí, pero no en la línea de tiempo de donde venías.
Cuando el Thanos del pasado viaja al futuro para recuperar las gemas, viaja antes de haber tenido las gemas en el pasado, entonces… ¿a qué futuro viajó? O peor aún, cuando Ironman vence al Thanos del pasado… ¿qué pasa con el futuro en el cual lo están matando? De nuevo, la única salida sería que el Thanos de otra línea de tiempo viajara al futuro, y por eso éste sigue siendo así. Es decir, la película estaría mezclando universos paralelos todo el tiempo y hasta ahora nada de eso es científicamente comprobable, son solo especulaciones, pero bueno, ¡esa es la gracia de la ciencia ficción! Lo mismo tendría que pasar cuando Nébula se mata a sí misma. No podrían venir ambas del mismo universo.
Pero de ser esto así, ¿cómo explicamos que el Capitán América haya viajado al pasado, se quedase ahí viviendo su vida y luego volviera al mismo futuro? Cuando el Capitán América viaja al pasado, en verdad viaja a otra línea de tiempo donde vive su vida. Por lo tanto, el viejito que aparece al final en la película debe venir de una tercera línea de tiempo y esto se demuestra, porque entrega su escudo de forma intacta (en la realidad principal este se rompió)... Complicado ¿no? ¡Lo que sí es seguro es que -hasta hoy- la cuántica no permite ningún viaje en el tiempo!
Vemos también que a lo largo de la película usan muchos términos técnicos como "entrelazamiento", que es la propiedad que tienen, por ejemplo, dos partículas que al compartir su estado, lo que sea que se haga en una afecta en forma instantánea el estado de la otra, aunque estén en dos lugares muy distantes (en dos galaxias diferentes por ejemplo). Esto es lo que se supone que le pasa a Nébula cuando viaja al pasado y la Nébula del pasado puede obtener información sobre el futuro, ya que están "entrelazadas". Pero, ¿existe el entrelazamiento en el tiempo de una partícula consigo misma? No y, de hecho, no tiene mucho sentido físico. Por el contrario, la gran "gracia" de las partículas entrelazadas es que la modificación de una genera un cambio instantáneo en la otra. Al ser instantáneo, implica que el entrelazamiento no afecta ni al pasado ni al futuro de las partículas.
También hablan sobre la paradoja EPR, famosísimo trabajo de Einstein (junto a Podolsky y Rosen) donde se trata de definir cómo debería ser una teoría real, y muestran que la teoría cuántica era incompleta, ya que no describía la realidad como se entendía o como se pensaba que debería ser. Sin embargo, con el tiempo se demostró que este trabajo tiene un error de formulación y, por lo tanto, sus conclusiones no son válidas. De hecho, hoy la cuántica es una de las teorías más probadas de la ciencia por muy contraintuitiva que esta sea.
Aparecen además, los "autovalores", que son los posibles valores que pueden ser observados luego de efectuar una medida en el mundo cuántico (mediciones que tienen carácter probabilista), y se nombra la longitud de Planck, que es la distancia o escala de longitud por debajo de la cual se espera que el espacio-tiempo empiece a manifestar consecuencias cuánticas. Honestamente, nadie sabe muy bien que pasa ahí, pero se entiende que por debajo de esta distancia la gravedad debería empezar a exhibir aspectos cuánticos. También se habla sobre las fluctuaciones cuánticas de vacío, que básicamente se puede resumir en que en mecánica cuántica el vacío nunca es en realidad un vacío medible (y algunos científicos piensan que eso tiene que ver con que la velocidad de la luz sea finita). En la película se usan estas palabras básicamente sin sentido alguno, pero hacen parecer a nuestro superhéroes como súper inteligentes ¿no?
En resumen, es poco el fundamento científico que hay detrás de la película y, si es que tuviese algún sentido, entonces tendríamos que asumir que los universos paralelos existen, que se generan cada vez que hay un viaje en el tiempo y que estos se mezclan a lo largo de las tres horas que dura la película. Lo que sí está a su favor, es que en verdad nadie sabe cómo se manifiesta el espacio-tiempo por debajo de la longitud de Planck. En una de esas, quién sabe, quizás fenómenos aún más extraños nos esperan.
De ser todo esto relativamente posible, la película nos deja muchas preguntas abiertas:
¿Loki podría seguir vivo en alguna otra línea temporal? (¡yo quiero creer que sí!)
¿Qué pasó con Gamora?
¿Por qué el Capitán América pudo levantar el martillo de Thor? (bueno, esto no tiene nada que ver con los viajes en el tiempo)
¿Podría volver a aparecer un Ironman que venga de otra línea de tiempo en algún futuro?
¿Qué implica Thanos cuando dice 'soy inevitable'?
¿Se podrían cruzar en algún momento los universos paralelos de X-men, Avengers y los 4 fantásticos?
Pero la más importante de todas… ¿existirá alguna línea de tiempo donde volvamos a ver a Thor flaco?
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.