La curas milagrosas para el autismo no existen (parte II)
Sin una ley especial en Chile para condiciones como el TEA, síndrome de Rett, X frágil (condiciones que están asociadas al autismo) y con un 2,14 % del presupuesto nacional en salud mental, se hace imperativo un cambio y un mayor apoyo en los tratamientos a las familias que viven día a día con niños y adultos con Trastornos del Espectro Autista.
Siguiendo el articulo anterior sobre curas milagrosas en el autismo, continuaré comentando la historia de algunas de las más populares pseudoterapias que deambulan por internet y que se ofrecen a través de redes sociales.
Algunas personas con TEA, en particular los casos más severos, presentan problemas gastrointestinales. Lo que ha llevado a pensar a los padres que ciertas dietas especiales libre de gluten (proteínas encontradas en cereales) o libre de caseína (proteína encontrada en leche) podrían ser un tratamiento efectivo, esto fue en gran parte inspirado en el método DAN
Proyecto Dan: La amenaza fantasma
El sitio web quackwatch.org (organización cuyo objetivo es exponer fraudes, pseudoterapias, mitos en salud) publicó un documento con los acontecimientos más importante del protocolo que resumiré a continuación.
El proyecto DAN (Defeat Autism Now =Derrotar al autismo ahora), se lanzó el año 1995 y lo desarrolló el Instituto de Investigación del Autismo (En Ingles ARI, Autism Research Institute). Esa última organización fue fundada en 1967 por un doctor en psicología llamado Bernard Rimland, quien ayudó a diseminar por largo tiempo las erróneas teorías psicoanalíticas de Bruno Bettelheim de que el autismo era causado por carencia de cuidado materno o "madres refrigeradores", pero luego, con el pasar del tiempo concluyó que el autismo era causado por toxinas externas y metales pesados encontradas en vacunas. Esto fue la semilla del movimiento antivacunas y la idea de que algunos alimentos causarían un deterioro en el sistema inmune y nervioso.
Rimland, junto a la medico Sidney Baker y el doctor en química Jhon Pangborn, convenció a muchos padres, y médicos del uso del Metodo DAN, cuyo propósito era curar el autismo a base de un protocolo multiterapéutico de desintoxicación de metales pesados, por quelación (supositorios rectales, orales, intradermicos con agentes químicos que se unen o "secuestran" metales pesados), suplementos dietéticos multivitamínicos (Pangborn, ofrecía kits de detección de metales pesados y era consultor de la compañía que ofrecía los multivitamínicos para el autismo), hasta tratamientos de oxigeno hiperbárico. Además este método ayudaría a limpiar el cuerpo de la infección del Hongo Candida Albicans (un hongo que normalmente que vive fuera y dentro de nuestro cuerpo), supuestamente una de las causas de los síntomas del autismo.
El registro clínico de DAN tenía un total de 33 terapias y suplementos ofrecidos por unos 366 "especialistas", donde se podría encontrar desde acupuntaristas, naturopatas, quiroprácticos hasta médicos, los cuales podían ofrecer el protocolo a los padres. El único requisito fue asistir a una conferencia de 13 horas, registrarse en una declaración apoyando el método y pagar 250 dolares al año.
Durante los años 2001 hasta el 2009 muchos padres motivados por DAN procedieron a llenar peticiones en los juzgados de Estados Unidos para eliminar la vacuna trivirica por el preservante timerosal acusado de provocar autismo. Sin embargo, estas acusaciones no prosperaron por la falta de evidencia.
A su vez, autoridades gubernamentales investigaron a terapeutas y los tratamientos de DAN. La investigación arrojó que solo el 15% de los especialistas tenían licencias medicas. Además, se encontró uso de mala practica médica como el caso de un adolescente con falsa intoxicación de plomo y recetado el consumo de 25 productos dieteticos y que también incluyó la muerte de un niño por quelación.
El año 2010 decidieron no usar más el nombre de "Defeat autism Now" (parar el autismo ahora) por reclamos de padres y médicos, porque causaba confusión y era ofensivo. Finalmente, el 2011 el programa fue cerrado. El método nunca fue validado con pruebas e incluso, se encontró peligroso.
Esto no quiere decir que DAN haya desaparecido. En internet se sigue compartiendo métodos similares. En Latinoamérica el más popular es "El método de Gregorio".
"El método de Gregorio" supuestamente fue creado por un químico farmacéutico de Puerto Rico llamado, Gregorio J. Placeres, y se hizo popular a través de grupos de Facebook y revistas de salud alternativa de dudosa reputación. El método consta de estrictas dietas sin gluten ni caseína, más consumo de soya y otros suplementos peligrosos como el dióxido de cloro.
Terapia de quelación
Uno de los mayores daños heredados del método DAN es la terapia de quelación, este método usa agentes químicos (ejemplo, DMSA, DMPS, EDTA, cisteína, zeolita) que desintoxicarían el cuerpo contaminado por metales pesados (plomo, aluminio, arsénico y en particular, mercurio), presentes en las vacunas e incluso por el consumo de pescado, mariscos y amalgamas de los dientes de madres durante el embarazo.
La iniciativa DAN, organizó dos conferencia (2001 y 2005) en las que publican artículos estableciendo el nexo del mercurio como causa de el autismo y que terapia de quelación ayudaría a revertir los daños neurológicos a tal exposición.
La terapia de quelación causa serios daños secundarios e incluso fatales. Estos incluyen daño renal e hipocalcemia (reducción de calcio en el cuerpo), fiebre, vomito, diarrea, hipotensión, arritmia cardiaca, etc. El año 2005 un niño de 5 años y una niña de 2 años en EE.UU., murieron de arresto cardíaco e hipocalcemia debido a quelación intravenosa con EDTA realizados en centros de tratamientos alternativos.
Una revisión en la base de datos de sitios Medline y Premedline entre los años 1966-2016, no encontró ningún estudio clínico riguroso con controles adecuados y libre de conflictos de interés que demuestren que la quelación funcione como terapia efectiva para el autismo.
La solución mineral milagrosa (MMS, Miracle Mineral Solution)
A usted le parecerá conocido este tratamiento, fue promocionado por el Dr. Soto en un matinal como cura para el cáncer y también es ampliamente difundido por el periodista Juan Andrés Salfate en programas de farándula.
El MMS, es básicamente cloro industrial, fue creado por un ex miembro de la iglesia de la cienciología y creador de la Iglesia Genesis II, llamado Jim Humble que proclamaba que podía curar todo; desde la malaria, VIH, cáncer hasta el autismo.
Ahora es principalmente difundido por el alemán, Andreas Kalcher (licenciado en economía pero también se presenta como experto en biofísica y salud alternativa) y Kerri Rivera que fundó una ONG Biomedica en Latinoamérica para difundir el uso de MMS. Los dos viajan por diversos países dando charlas y seminarios. En su visita a Chile, Kalcher, fue invitado a un noticiero en el canal La Red el año 2014 para hablar sobre la cura del autismo, el video está en YouTube.
El MMS o clorito de sodio está prohibido en varios países como tratamiento de enfermedades, se vende por Facebook, webs, blogs o tiendas de terapias alternativas. El MMS se administra vía oral o por enemas en solución acuosa ( mezclado con limón, ácido acético o hipoclorito de sodio) con una concentración, en promedio, 28% de clorito de sodio que al ser usado se convierte en dióxido de cloro el mismo usado en textiles, pesticida y para tratamientos de agua industriales. Al ingerirlo causa severos daños en glóbulos rojos, quemaduras en garganta y esófago, vómitos, fallo renal, intestinal y finalmente la muerte.
Como la causa del autismo por vacunas ha perdido sustento, los promotores del MMS difunden la idea de que el autismo es debido también a un parásito desconocido, generando la llamada Parasitosis Vaccinaria (nombre de ficción). Los niños al ser tratados con MMS liberan este parásitos en las fecas y todos sus síntomas desaparecen (también toxinas e infecciones por candida y protozoos). Kalcher afirma tener evidencia de haber curado 235 niños y en su pagina web tiene imágenes del parásito, como la siguiente.
Todos los tratamientos y ayuda profesional para personas con TEA son extremadamente caros, algunos padres en Chile gastan en promedio unos 4 millones de pesos al mes. Por esto es necesario identificar las falsas terapias como las discutidas anteriormente que prometen curas milagrosas y piden dinero a padres que puedan ser usado en tratamientos que si poseen evidencia y un beneficio para los síntomas de los pacientes.
Sin una ley especial en Chile para condiciones como el TEA, síndrome de Rett, X frágil (condiciones que están asociadas al autismo) y con un 2,14 % del presupuesto nacional en salud mental, se hace imperativo un cambio y un mayor apoyo en los tratamientos a las familias que viven día a día con niños y adultos con Trastornos del Espectro Autista.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.