La emotiva historia de la niña chilena de seis años que ganó concurso internacional ayudando a su hermana

Trinidad Ideas4ears 4

Tras percatarse que el implante que permitía a su hermana de tres años escuchar se quedaba sin baterías, ideó la forma de ayudarla, lo que le valió ser premiada en un concurso en el que postularon 340 niños de 19 países.


Que las baterías de los implantes cocleares se puedan cargar con la energía solar o con el movimiento de las personas. Esa fue la idea que llevó a Trinidad Medina Riquelme, de sólo seis años de edad, a ser una de los ganadores en el concurso internacional infantil ideas4ears, organizado por MED-EL Medical Electronics. Trinidad, oriunda de Temuco, proyectó un sistema que alargue el tiempo de uso de estos aparatos usados por su pequeña hermana Olivia, de 3 años.

Dicha empresa, que desarrolla soluciones auditivas, organizó por segunda ocasión un certamen en el que participaron 340 niños de 19 países, en que se premian ideas que optimizan el uso de los implantes cocleares. Los ocho ganadores del concurso, junto a sus familias, viajaron a la sede de la compañía en Innsbruck, ciudad alpina en Austria, donde pudieron conocer las instalaciones y al personal de MED-EL.

Trinidad, la más pequeña de todos los galardonados, asistió con sus padres y su hermanita Olivia, quien nació con hipoacusia y a la cuál le fueron implantados aparatos en ambos oídos: "Ella nació sorda, nosotros no supimos que no escuchaba hasta que cumplió 11 meses de edad. Fue complicado y sorpresivo al principio, porque cuando nació las pruebas no detectaron la sordera. Te encuentras con una situación inesperada y desconocida. El mundo de los sordos es difícil", cuenta Patricio Medina (41), padre de Trinidad y Olivia.

Implantes cocleares

Más de 466 millones de personas en el mundo viven con una pérdida auditiva discapacitante. Comprenden cerca del 5% de la población total y afecta a unos 34 millones de niños. En Chile la hipoacusia moderada en menores de cuatro años es tratada por el Plan AUGE. En el caso de Olivia, la primera operación sucedió cuando completó los 17 meses de vida, tras todo un proceso que primero intenta recuperar la capacidad auditiva con audífonos: "Si éstos no funcionan por tres meses, después pasa a la etapa de más exámenes y tomografías, para avanzar hacia una cirugía", recuerda Patricio.

Un implante coclear, es un aparato de alta tecnología y precisión que estimula las células ganglionares del nervio auditivo mediante señales eléctricas que llegan al cerebro. De esta manera se soluciona la destrucción de las células ciliadas de la cóclea, ubicada en el oído interno, que provocan este tipo de sordera.  El sistema consta de dos partes: una interna ubicada en el cráneo, y una externa similar a los audífonos clásicos para la pérdida de audición.

Después de la operación, Olivia pudo escuchar por fin y comenzó a decir sus primeras palabras tras tres a cuatro meses de la intervención. El mundo de los sonidos entró en su vida y modificó el mundo de toda su familia, compuesta además por Claudia Riquelme (43) y otros tres hijos mayores.  Fue en ese momento que Trinidad se transformó en un bastión fundamental en la bienvenida al mundo de los sonidos de su hermana menor: "Ella significa mucho para mí y la tengo que cuidar algunas veces. La idea de las baterías se me ocurrió a mí. Quiero ser doctora cuando grande y ayudar a los niños", cuenta algo avergonzada Trinidad, a sus cortos seis años.

"La Trini nos ayuda mucho. Ella le enseña palabras nuevas. Vivió todo el proceso y siempre estuvo consciente de sus limitaciones. Tiene una capacidad de entregar cariño, amor. Cuando nace Olivia y nos enteramos de esto, tuvimos que dejarla un poco en espera porque teníamos que ocuparnos del tema médico de su hermana, sin embargo, para la Trini su hermana siempre fue su amor", dice Patricio.

Libres son

El 14 de junio la familia Medina Riquelme viajó a Austria para ser que Trinidad fuese premiada. Junto a ella había otros niños de Australia, Bielorrusia, Alemania, España, Reino Unido y Estados Unidos. Cada uno de estos pequeños inventores generó nuevas propuestas para el uso del implante coclear desarrollado por MED-EL. La solución creada por Trinidad, da respuesta a una cuestión fundamental: alargar el tiempo de escucha de su hermana.

"El implante coclear es un milagro. Es una maravilla, pero es algo que se pone y se saca, y que usa baterías que en algún momento se acaban. Todos los días en la mañana debemos ponerle una batería que dura entre ocho y nueve horas. La Trini se fue dando cuenta que a las 5 o 6 de la tarde, especialmente en los veranos, su hermanita no estaba escuchando. Pensó qué podría hacer para que las baterías durasen más, fue desarrollando con el tiempo la idea y luego apareció el concurso", revela el padre.

Su creativa idea busca que las pilas se recarguen con energía solar o con el movimiento de la persona. Los dibujos explicativos del proceso fueron exhibidos durante la premiación en que el inventor Geoffrey Ball –sordo también y creador del implante Vibrant Soundbridge- entregó los diplomas a los niños.

[caption id="attachment_729228" align="alignnone" width="900"]

2019_ideas4ears_winners.jpg

Trinidad, la primera a la derecha, junto al resto de los niños premiados en Austria. Al fondo, a la izquierda, en la silla amarilla, su hermana Olivia.[/caption]

Trinidad y Olivia recibieron el galardón juntas, vestidas como la princesa Elsa de la película infantil Frozen. Ambas cantaron "Libre Soy", ante un emocionado público que presenció la notable recuperación auditiva de Olivia. "La experiencia fue demasiado maravillosa y enriquecedora; conocer a los diferentes ganadores de lugares tan distintos entre sí, pero todos con el mismo propósito: ayudar a hacer más fácil la vida de personas con hipoacusia. Como familia vivimos una experiencia memorable", cuenta Claudia, la madre de las niñas.

Patricio agrega: "Fue espectacular. Siento una gran gratitud hacia todas las personas que nos acompañaron en este proceso: Ximena Pérez, fonoaudióloga de Audiosalud, representante de MED-EL en Chile; Marina Martin-Ballestero, coordinadora de MED-EL para Latinoamérica y de quienes trabajaron con sus propias manos para fabricar el implante de Olivia: Markus, Zehra, Daniela, Peter y Stefan. Ojalá algún día podamos ser partícipe de una empresa como esta que, a mi parecer, es una fábrica de milagros".

Informaciones (@padresimplantecoclearchile)

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.