El robot explorador Perseverance llegó a Marte el 18 de febrero de 2021 con la misión de buscar rastros de vida que datarían de 3 mil millones de años atrás.
Para ayudarse en esa tarea, Perseverance viajo en su “vientre” con una “maravilla de la ingeniería”, según la Nasa. Un pequeño helicóptero o dron apodado “Ingenuity” tiene por objetivo demostrar que el vuelo de un helicóptero es posible y utilizar esa información para futuras misiones.
El histórico helicóptero Ingenuity Mars de la Nasa finalizó su misión en el Planeta Rojo después de superar las expectativas y realizar docenas de vuelos más de lo planeado. Si bien el helicóptero permanece erguido y en comunicación con los controladores de Tierra, las imágenes de su vuelo del 18 de enero enviadas a la Tierra esta semana indican que una o más de las palas de su rotor sufrieron daños durante el aterrizaje y ya no es capaz de volar.
La impactante imagen de un artefacto de “otro mundo” estrellado en la superficie de Marte
Diseñado originalmente como una demostración de tecnología para realizar hasta cinco vuelos de prueba experimentales durante 30 días, el primer avión en otro mundo operó desde la superficie marciana durante casi tres años, realizó 72 vuelos y voló más de 14 veces más lejos de lo planeado mientras registraba más de dos horas de tiempo total de vuelo.ece erguido y en comunicación con los controladores de tierra, las imágenes de su vuelo del 18 de enero enviadas a la Tierra esta semana indican que una o más de las palas de su rotor sufrieron daños durante el aterrizaje y ya no es capaz de volar.
Ingenuity: el “ingenio” puesto a prueba
El viaje histórico del Ingenuity, el primer avión en otro planeta, ha llegado a su fin”, dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson. “Ese extraordinario helicóptero voló más alto y más lejos de lo que jamás imaginamos y ayudó a la NASA a hacer lo que mejor sabemos hacer: hacer posible lo imposible. A través de misiones como Ingenuity, la NASA está allanando el camino para futuros vuelos en nuestro sistema solar y una exploración humana más inteligente y segura a Marte y más allá”.
La distancia también será un problema para la pequeña nave. El robot no podrá ser controlado mediante un mando normal debido a los retrasos en la comunicación, por lo que los comandos tendrán que enviarse con mucha anticipación, y los datos recopilados de cada movimiento también llegarán a la Tierra con un significativo retraso.
Las adversidades climáticas y logísticas pondrán a prueba el diseño de la aeronave y la inversión de 80 millones de dólares destinados a construirla. No obstante, y pensando en las dificultades, los ingenieros a cargo decidieron darle autonomía al drone, el cual podrá tomar decisiones por sí solo basado en parámetros establecidos desde la Tierra, analizando el territorio por medio de los sensores que tiene incorporados.
Puesta en marcha: el gran desafío de Ingenuity
Ingenuity aterrizó en Marte el 18 de febrero de 2021, acoplado al vientre del rover Perseverance de la Nasa y despegó por primera vez de la superficie marciana el 19 de abril, demostrando que era posible un vuelo controlado y propulsado en Marte. Después de realizar otros cuatro vuelos, se embarcó en una nueva misión como demostración de operaciones , sirviendo como explorador aéreo para los científicos de Perseverance y los conductores del rover. En 2023, el helicóptero ejecutó dos pruebas de vuelo exitosas que ampliaron aún más el conocimiento del equipo sobre sus límites aerodinámicos.
“En el JPL de la Nasa, la innovación está en el centro de lo que hacemos”, dijo Leshin. “El ingenio es un ejemplo de la forma en que superamos los límites de lo que es posible todos los días. Estoy increíblemente orgulloso de nuestro equipo detrás de este logro tecnológico histórico y ansioso por ver qué inventarán a continuación”.
El equipo de Ingenuity planeó que el helicóptero realizara un corto vuelo vertical el 18 de enero para determinar su ubicación después de ejecutar un aterrizaje de emergencia en su vuelo anterior. Los datos muestran que, según lo previsto, el helicóptero alcanzó una altitud máxima de 12 metros y flotó durante 4,5 segundos antes de comenzar su descenso a una velocidad de 3,3 pies por segundo (1 metro por segundo).
Sin embargo, aproximadamente a 1 metro sobre la superficie, Ingenuity perdió contacto con el rover, que sirve como relevo de comunicaciones para el helicóptero. Al día siguiente, se restablecieron las comunicaciones y se transmitió más información sobre el vuelo a los controladores de tierra del JPL de la Nasa. Varios días después llegaron imágenes que revelaban daños en la pala del rotor. La causa de la interrupción de las comunicaciones y la orientación del helicóptero en el momento del aterrizaje aún se están investigando.
Una misión que se extendió 33 veces más del plan original
Durante una misión extendida que duró casi 1.000 días marcianos, más de 33 veces más de lo planeado originalmente, Ingenuity se actualizó con la capacidad de elegir de forma autónoma sitios de aterrizaje en terrenos traicioneros, se enfrentó a un sensor muerto, se limpió a sí mismo después de tormentas de polvo, operó desde 48 aeródromos diferentes, realizó tres aterrizajes de emergencia y sobrevivió a un gélido invierno marciano.
Diseñado para funcionar en primavera, Ingenuity no pudo alimentar sus calentadores durante la noche durante las partes más frías del invierno, lo que provocó que la computadora de vuelo se congelara y reiniciara periódicamente. Estos “apagones” de energía requirieron que el equipo rediseñara las operaciones invernales de Ingenuity para poder seguir volando.
Una vez concluidas las operaciones de vuelo, el equipo de Ingenuity realizará pruebas finales en los sistemas del helicóptero y descargará las imágenes y los datos restantes en la memoria a bordo de Ingenuity. El rover Perseverance se encuentra actualmente demasiado lejos para intentar tomar imágenes del helicóptero en su aeródromo final.
“Es una lección de humildad que Ingenuity no sólo lleve a bordo una muestra del Wright Flyer original, sino que además este helicóptero siguió sus pasos y demostró que el vuelo es posible en otro mundo”, dijo el director del proyecto de Ingenuity, Teddy Tzanetos del JPL de la Nasa. “El helicóptero de Marte nunca habría volado una vez, y mucho menos 72 veces, si no fuera por la pasión y dedicación de los equipos de Ingenuity y Perseverance. El primer helicóptero de la historia en Marte dejará una marca indeleble en el futuro de la exploración espacial e inspirará a flotas de aviones en Marte (y otros mundos) durante las próximas décadas”.
El helicóptero Ingenuity Mars fue construido por Nasa JPL, que también gestiona el proyecto para la sede de la Nasa. Cuenta con el apoyo de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA. El Centro de Investigación Ames de la NASA en Silicon Valley de California y el Centro de Investigación Langley de la NASA en Hampton, Virginia, proporcionaron importantes análisis del rendimiento del vuelo y asistencia técnica durante el desarrollo de Ingenuity. AeroVironment Inc., Qualcomm y SolAero también brindaron asistencia en el diseño y componentes importantes del vehículo. Lockheed Space diseñó y fabricó el Mars Helicopter Delivery System.
En la sede de la Nasa, Dave Lavery es el ejecutivo del programa del helicóptero Ingenuity Mars.