La partida del psiquiatra que dio clases en Harvard y fue precursor de las drogas en psicoterapia
Nació en Valparaíso en 1932, cerca de la cima del Cerro Alegre, como el mismo resaltaba. Estudió medicina en la Universidad de Chile y se especializó en psiquiatría. Su formación incluyó estudios en importantes universidades en Estados Unidos, como Harvard, Illinois y Berkeley.
Que recibiera el nombre de Claudio, fue el reflejo de una admiración particular de su madre hacia los grandes músicos, "así como el deseo de que yo pudiese llegar a ser como ellos", explica al inicio de sus memorias, el psiquiatra Claudio Naranjo, quien falleció la noche del 11 de julio en en su hogar en Berkeley, California (Estados Unidos).
Ascenso y descenso de la montaña sagrada, es su libro de memorias, publicado en enero de 2019, donde habla de la referencia a Claudio Arrau que su madre buscaba, quién además era amiga del celebre pianista.
Pero aquella anécdota sobre su nombre es más que un dato biográfico en la historia de Naranjo, es relevante para entender su rol, no solo en la psiquiatría, sino también el que tuvo como referente en el desarrollo de la conciencia a nivel mundial. El significado etimológico de Claudio, indica en sus memoria, es aquel que claudica o cojea, a lo cual agrega que "podría decir que esta metáfora también me resulta cierta, ya que me parece que mi encuentro con la vida espiritual aumentó la cojera de mi vida cotidiana, y mi apasionada búsqueda espiritual ha contribuido a mi desventaja respecto de tener los pies en la tierra".
El psiquiatra nació en Valparaíso en 1932, cerca de la cima del Cerro Alegre, como el mismo resaltaba. Estudió medicina en la Universidad de Chile y se especializó en psiquiatría. Su formación incluyó estudios en importantes universidades en Estados Unidos, como Harvard, Illinois y Berkeley.
Naranjo se forma en la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Chile, con una perspectiva psicoanalítica, explica Sergio Canals, profesor adjunto del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Norte de la Universidad de Chile.
Luego de esa primera etapa, su trabajo derivó hacia la corriente de la Gestalt. Trabajó con Fritz Perls, uno de los autores más renombrados gestálticos. "Pero él después sigue una vertiente personal, lo cual lo hace alejarse de la Gestalt clásica", indica Canals,
Dentro de su desarrollo también tuvo un periodo en el que explora los psicoativos, "especialmente tiene estudios sobre el peyote", agrega Canals. Trabajo en el que integró la academia con la tradición ancestral de pueblos originarios americanos.
Ramón Florenzano, siquiatra y académico del Departamento de Psiquiatría Oriente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, resalta que el doctor Naranjo hizo investigaciones importantes tanto en Chile como en Estados Unidos. Destacó por una visión de psicoterapia con orientación antropológica, indica, y exploró en su época la influencia de las drogas en los tratamientos en psicoterapia. "Trabajó con la mescalina de la cultura mexicana, con la Ayahuasca de los pueblos amazónicos. Fue muy importante en su época, fue muy pionero, trato de ver desde el punto de vista científico toda la tradición ancestral de las drogas".
[caption id="attachment_738436" align="aligncenter" width="900"]
Naranjo integró la academia con la tradición ancestral de pueblos originarios americanos, a través del uso de drogas en psicoterapia.[/caption]
Canals destaca a su vez, que poco a poco Naranjo termina por posicionarse en una deriva integral humanista sobre el ser humano, "donde además de todas las corrientes anteriores, integra visiones ya no psiconalistas clásicas, sino que junguianas y también las visiones míticas sobre lo que es la mujer, el hombre, la paternidad".
La amplitud del trabajo de Naranjo fue variada, y en sus últimos años se centró en la educación. Para él era la opción para generar cambios, señala Canals. "Una desde una perspectiva simple y poderosamente humanista, muy crítica de las visiones que son funcionales y centradas en generar seres humanos adaptados a lo que significa el producir, o en este contexto actual". Él abogaba, por una visión de el interior desde el espíritu y desde ahí desarrollar todas las capacidades de la persona, "siempre con una posición crítica personal, profundamente humanista, centrado en lo espiritual y el desarrollo integral de la persona, para a partir de ahí poder generar cambios que humanizaran la sociedad, a partir de la educación".
Eneagrama
En sus memorias Naranjo muestra el amplio carácter de su desarrollo personal y profesional: "Incluso mi falta de emociones conscientes se convertiría en un estímulo para mi desarrollo, pues tanto quise poder sentir que eso me llevó al psicoanálisis, a la terapia Gestalt, a los psicodélicos, a las relaciones transformadoras, y al oficio de psiquiatra".
Su trabajo entregó nuevos mapas y posibilidades a diferentes disciplinas dedicadas al desarrollo humano, destaca Minerva Gebran, Directora de la escuela de Coaching Ontológico Asersentido Internacional y referente en esta materia: "Su aporte innegable es integrar el conocimiento de la academia con la sabiduría ancestral de tradiciones como las sufis y chamánicas al servicio del desarrollo de consciencia humana, su visión sobre el autoconocimiento sanador, la educación y el mapa de eneagrama son perspectivas que honramos, valoramos y hemos incorporado en el ejercicio de nuestra disciplina"
Fue un referente en diferentes disciplinas por su desarrollo del eneagrama, en el cual se hacen descripciones de los tipos de personalidad. Pablo Fuenzalida, socio fundador de la consultora Dinámicas Humanas, y académico de la escuela de negocios de la UAI, destaca que el autoconocimiento es considerado una necesidad en quienes lideran personas, a propósito de su evolución como seres humanos y profesionales. "La perspectiva transpersonal y trascendente del ser humano, recogida en los grandes aportes realizados por el doctor Claudio Naranjo, principalmente en las descripciones de los tipos de personalidad, ha permitido que hoy este mapa se aplique en el coaching, consultoría y en el management, constituyéndose en una poderosa herramienta de autodescubrimiento y comprensión del ser humano y sus dinámicas relacionales", resalta. Por ejemplo, dice, en el trabajo que realizan con ejecutivos para sustentar el ejercicio de su liderazgo personal y relacional con sus equipos de trabajo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.