La peligrosa propagación del misterioso virus chino: ya hay tres muertos y cuatro países con infectados
El coronavirus ha ido aumentando exponencialmente su presencia, sin que hasta ahora se haya podido determinar su origen ni si se puede contagiar de persona a persona, lo que lo haría aún más peligroso.
Los coronavirus reciben ese nombre porque al verlos a través del microscopio pareciera tener una corona a su alrededor. A la fecha se conocen alrededor de 40 coronavirus y de ellos, seis afectan al ser humano. El último, uno detectado a fines del año pasado en la ciudad de Whuan, al centro de China.
La nueva cepa de coronavirus, está causando alarma en autoridades sanitarias alrededor del planeta, porque su presencia trae a la memoria el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (Sars), que entre los años 2002 y 2003 mató a casi 650 personas en China continental y Hong Kong.
Esta nueva cepa de coronavirus, recién identificada hace 10 días, ya ha causado tres muertos -todos en China- y ya ha comenzado lo que parece por ahora, una irrefrenable expansión. De los primeros casos detectados en Whuan, ya hay 217 notificados, cinco de ellos en Beijing, y aparecieron casos en otros tres países: Japón, Tailandia y Corea de Sur.
Corea del Sur confirmó el lunes el primer caso de paciente con este virus en su territorio en medio de crecientes preocupaciones sobre la propagación regional de la enfermedad. Ya se han reportado tres casos en el extranjero: dos en Tailandia y uno en Japón.
La preocupación de las autoridades chinas aumenta porque Whuan, una ciudad de 11 millones de habitantes, está estrategicamente ubicada en el centro del país, con un alto tráfico aéreo, el que se incrementará durante estos días, pues el país se apresta a celebrar el Año Nuevo Lunar, durante el cual cientos de millones de chinos viajan para visitar a sus familiares.
[caption id="attachment_980460" align="alignnone" width="900"]
A trabajador instala una linterna en Hanzhong, , como parte de la celebración del Año Nuevo Luna en China. FOTO: AFP[/caption]
El presidente chino Xi Jinping dijo este lunes que el nuevo virus debe ser "absolutamente detenido", en su primera declaración pública sobre la cuestión. "La seguridad de la vida de la gente y su salud física tienen que ser prioridad", señaló en declaraciones en la televisión estatal CCTV.
¿Se puede transmitir de persona a persona?
Uno de los peores en la expansión de este tipo de virus, es que su transmisión se pueda realizar de persona a persona. Según reportó la agencia oficial de noticias Xinhua, la comisión Nacional de Salud de China confirmó este lunes que este nuevo tipo de coronavirus se ha estado transmitiendo por contacto directo entre humanos y ha afectado a algunos funcionarios médicos.
El artículo indicó que Zhong Nanshan, un experto en enfermedades respiratorias y quien investiga el brote, confirmó que existen dos casos de la infección en la provincia china de Cantón se produjeron por contagio entre humanos.
Según el infectólogo de la Clínica Universidad de los Andes, Javier Tinoco, "se trata de un brote de coronavirus de los más agresivos, los que producen cuadros más graves, que son cuadros respiratorios que se caracterizan por neumonía y distrés respiratorio (dificultad respiratoria) y fallas respiratoria".
Dice que se transmite, como la gran mayoría de infecciones de vía respiratoria, por secreciones a través de la tos, estornudos. "Pero en este caso particular de coronavirus, aún no se ha podido determinar con certeza que tenga ese mismo mecanismo de transmisión. Lo que sí se ha visto de los coronavirus más agresivos es que generalmente tienen una fuente de especie distinta a lo de los humanos".
Agrega que lo que ahora se está tratando de determinar es si se puede transmitir de persona a persona, lo que hasta ahora no se ha podido clarificar. "Pero si fuera de esta manera, como se ha planteado, tendría una transmisibilidad mucho mayor".
Marcos Huilcamán, infectólogo de Clínica Ciudad del Mar coincide, y dice que como es un virus nuevo, no sabe con exactitud el mecanismo de transmisión, "pero uno asume que por el tipo de virus que la transmisión es por gotitas".
En Wuhan ya se han diagnosticado 198 casos. Este lunes, por primera vez, se dieron a conocer casos en otras partes de China: cinco en Beijing y 14 en Cantón, frente a Hong Kong.
También hay siete casos sospechosos en Shanghái y en cuatro provincias y regiones del este, sur y sudoeste del país. Se estima que en la región podrían haber ya unos 1.700 infectados.
Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó a un comité de expertos para este miércoles 22 de enero, donde se evaluará si este brote en China constituye o no una emergencia mundial.
El principal sospechoso
Aunque en un principio se creyó que el origen del brote epidémico estaba en un mercado de mariscos de la ciudad de Wuhan, las autoridades de salud reconocieron que había pacientes que se habían infectado y no habían ido a este centro comercial.
[caption id="attachment_980634" align="alignnone" width="900"]
El mercado de mariscos de Whuan, clausurado por las autoridades, por ser sospechoso de ser el origen del coronavirus. FOTO: AFP[/caption]
El vicealcalde de Wuhan, Chen Xiexin, informó que se instalaron termómetros infrarrojos en aeropuertos, estaciones de ferrocarril y estaciones de autobuses en toda la ciudad.
En Corea del Sur, el Centro Coreano de Control y Prevención de Enfermedades (KCDC) informó este lunes que una mujer china de 35 años de edad llegó en un vuelo proveniente de Wuhan y se confirmó que había sido contaminada con el nuevo coronavirus.
De acuerdo con las informaciones, esa mujer ya había ido a un hospital en Wuhan con síntomas parecidos al de un resfrío. Luego de recibir medicación, abordó un avión en Wuhan rumbo a la ciudad Seúl, donde aterrizó en el aeropuerto de Incheon. De inmediato, fue puesta en cuarentena.
De su lado, las autoridades de Hong Kong han intensificado las medidas de detección, incluidos los rigurosos puntos de control de temperatura para los viajeros que llegan de China continental.
Estados Unidos anunció el viernes que fiscalizará vuelos directos que lleguen desde Wuhan a los aeropuertos de San Francisco y al JFK de Nueva York.
Tailandia informó que ya estaba revisando a los pasajeros que llegaban a Bangkok, Chiang Mai y Phuket, y que pronto introduciría controles similares en el balneario de Krabi.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.