La profesora Loreto Valenzuela Roediger asumió hoy oficialmente como decana de la Facultad de Ingeniería de las Universidad Católica (UC), en una ceremonia de cambio de mando presidida por el rector Ignacio Sánchez.
La autoridad académica se transforma así en la primera mujer en liderar Ingeniería UC en sus 130 años de historia. Valenzuela asume en reemplazo de Juan Carlos de la Llera, quien deja el cargo luego de tres periodos consecutivos (2010-2022).
“Para mí es un gran honor y orgullo continuar el legado de quienes me preceden en Ingeniería. Asimismo, me llena de alegría ser la primera mujer decana en la historia de nuestra facultad”, destacó la nueva decana en su primer discurso oficial.
La decana compartió que cuando entró a estudiar ingeniería en 1995, las novatas representaban un 17% de la comunidad estudiantil. Hoy, dijo, cada año ingresan más de un 30% de mujeres. “Hemos avanzado gracias a una serie de iniciativas, pero aún hay mucho por hacer”, agregó.
Loreto Valenzuela agradeció además a toda la comunidad universitaria por haber depositado su confianza en ella para conducir este nuevo período de cuatro años al mando de Ingeniería UC. También al Comité de Búsqueda por el trabajo realizado durante intensas semanas de conversaciones y reuniones.
Durante la ceremonia, en tanto, el rector Ignacio Sánchez destacó el talento y la trayectoria de Loreto Valenzuela en la universidad. “Ha demostrado con creces su compromiso y su capacidad de trabajo y de formar equipos, lo que augura un período con mucho desarrollo y crecimiento en diversos ámbitos”, precisó.
La ahora decana es ex alumna de la UC e ingeniera civil industrial de profesión, la profesora de Ingeniería Química y Bioprocesos y ex directora de College UC. Cuenta con un magíster en Ciencias de la Ingeniería UC y un doctorado en Ingeniería Biomédica de la Universidad de Rutgers, Estados Unidos.
Loreto Valenzuela fue además vicedecana y responsable de la Subdirección de Relaciones Internacionales de la carrera, donde destacó por su aporte en la ejecución del proyecto de Ingeniería 2030 de CORFO.
La decana posee también una extensa trayectoria liderando equipos de investigación en proyectos de innovación, que la llevaron a ser reconocida como una de las 100 Mujeres Líderes de Chile en 2019.