La profesora que creó una fórmula para que los estudiantes no reprueben Cálculo en la universidad
El innovador plan ideado por la profesora de la Facultad de Ciencias de la U. de Chile, Leslie Jiménez, fue presentado en el 15º Congreso Internacional de Educación Matemática en Sídney, Australia.
Cálculo es uno de los ramos más reprobados por estudiantes universitarios durante el primer año en la universidad. Muchos jóvenes le tienen verdadero terror y los estudiantes de Pedagogía en Matemáticas no son la excepción.
Una de las razones es la brecha en los paradigmas de enseñanza y aprendizaje que existe entre las matemáticas que se enseñan en los liceos y las que se enseñan en la universidad.
La profesora que creó una fórmula para que los estudiantes no reprueben Cálculo en la universidad
Por eso, Leslie Jiménez, académica del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y coordinadora de primer año de la carrera de Pedagogía en Enseñanza Media en Matemática y Física, está desarrollando una investigación en la que propone una profunda reforma curricular en la formación inicial de los futuros profesores de matemáticas o MPSTs (Mathematics Pre-Service Teachers).
El trabajo, que cuenta con la coautoría de Alicia Zamorano, de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, acaba de ser presentado por Jiménez en el 15º Congreso Internacional de Educación Matemática (ICME-15), que se llevó a cabo en Sídney, Australia, con la asistencia de 2.300 investigadores/as, docentes y líderes del área, quienes se reúnen para conocer innovaciones en la disciplina y las investigaciones y prácticas educativas más destacadas en matemáticas a nivel global.
El proyecto titulado Transición secundaria-universidad en cálculo para profesores de matemáticas en formación: reformando la formación se enfoca en asegurar un paso más fluido y efectivo entre la educación media y la universidad en este ramo. “Muchos estudiantes de Pedagogía en Matemáticas en Chile comienzan su formación en Cálculo desde el primer año de universidad, y esta reforma busca tender un puente entre los conceptos básicos del Cálculo enseñados en el colegio y los fundamentos más avanzados a nivel universitario”, dice Leslie Jiménez.
Una de las innovaciones clave del proyecto es un curso introductorio de Cálculo, diseñado específicamente para estos futuros profesores, el cual integra los conceptos del ramo, con métodos de enseñanza-aprendizaje utilizados en la educación secundaria como controles, tareas, trabajos en grupo y presentaciones orales, para evaluar de manera integral el progreso de los estudiantes.
El curso, que se ha realizado con estudiantes de primer año de Pedagogía en Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, consiste en 13,5 horas semanales durante un semestre de 18 semanas, incluyendo tres clases de cátedra, una clase de ejercicios con profesores ayudantes y dos sesiones de taller en el laboratorio de Matemáticas.
A diferencia de un ramo tradicional de Cálculo universitario, explica la académica, éste tiene un enfoque experimental y experiencial de acercamiento al concepto de infinito, donde los estudiantes exploran problemas accesibles que les permiten desarrollar un lenguaje matemático coherente para el entorno académico universitario.
Los resultados logrados hasta ahora son prometedores: el nivel de reprobación se redujo del 40% al 15% en promedio, los estudiantes del curso lograron aprender con procesos conceptuales, procedimentales y desarrollar habilidades diversas en Cálculo.
Esto último revela que la innovación pedagógica propuesta por las académicas representa efectivamente un “andamiaje” entre ambos niveles educativos, al proporcionarles apoyo personalizado a los estudiantes, según sus necesidades individuales, facilitando así el desarrollo de sus conocimientos y habilidades matemáticas.
“Este enfoque, junto con la diversidad de instrumentos de evaluación, busca fomentar una comprensión profunda y aplicada del cálculo, preparando a los futuros profesores para enfrentar los desafíos de la enseñanza en la educación secundaria”, dice la académica.
Agrega que la reforma curricular que proponen se basa en investigaciones y teorías educativas contemporáneas, destacando la importancia de que las y los futuros profesores experimenten la didáctica del cálculo desde el inicio de su formación.
“Esta perspectiva no solo mejora la comprensión matemática de los futuros profesores, sino que también los prepara para enfrentar los desafíos de la enseñanza del cálculo en la educación secundaria con sus estudiantes”, dice Leslie Jiménez.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.