La sociedad de la Isla de Pascua no se derrumbó antes del contacto europeo y su gente continuó construyendo sus estatuas moai icónicas durante mucho más tiempo de lo que se creía anteriormente.
Es la conclusión de un equipo de investigadores que incluye profesores de la Universidad de Binghamton, Universidad Estatal de Nueva York, cuyo trabajo se ha publicado en Journal of Archaeological Science.
La isla de Rapa Nui es conocida por su elaborada arquitectura ritual, particularmente por sus numerosas estatuas (moai) y las plataformas monumentales que las sustentaban (ahu). Una narrativa ampliamente sostenida postula que la construcción de estos monumentos cesó en algún momento alrededor de 1600, tras un colapso social importante.
"Nuestra investigación va en contra de esta narrativa", dijo Carl Lipo, antropólogo de la Universidad de Binghamton. "Sabemos, por supuesto, que si tenemos razón, realmente necesitamos desafiarnos a nosotros mismos (y al registro arqueológico) para validar nuestros argumentos. En este caso, pensamos mirar cuidadosamente el ritmo de los eventos de construcción asociados con grandes estructuras".
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La llegada
Los investigadores, dirigidos por Robert J. DiNapoli de la Universidad de Oregón, examinaron las fechas de radiocarbono, la estratigrafía arquitectónica relativa y los relatos etnohistóricos para cuantificar el inicio, la velocidad y el final de la construcción del monumento como un medio de probar la hipótesis del colapso.
"Los arqueólogos asignan edades al registro arqueológico al obtener lo que se conoce como fechas de radiocarbono", dijo Lipo. "Estas fechas representan la cantidad de tiempo transcurrido desde que algunos organismos (un arbusto, un árbol, etc.) murieron. Reunir grupos de estas fechas para observar patrones requiere algunos análisis estadísticos sofisticados que solo recientemente han estado disponibles para los arqueólogos. En este documento, utilizamos estas herramientas para proporcionar el primer vistazo a la historia de la construcción de estructuras en la Isla de Pascua".
Los investigadores encontraron que la construcción de estas estatuas comenzó poco después de la colonización y aumentó rápidamente, en algún momento entre principios del siglo XIV y mediados del siglo XV, con una tasa constante de eventos de construcción que continuaron más allá del contacto europeo en 1722.
"Lo que descubrimos es que una vez que la gente comenzó a construir monumentos poco después de su llegada a la isla, continuaron esta construcción hasta el período posterior a la llegada de los europeos", dijo Lipo. "Este no habría sido el caso si hubiera habido un 'colapso' previo al contacto; de hecho, deberíamos haber visto detener toda la construcción mucho antes de 1722. La falta de ese patrón respalda nuestras afirmaciones y falsifica directamente a aquellos que continúan apoyando la versión del 'colapso'.
"Una vez que los europeos llegan a la isla, hay muchos eventos trágicos documentados debido a enfermedades, asesinatos, asaltos de esclavos y otros conflictos", agregó. "Estos eventos son completamente extrínsecos para los isleños y tienen, indudablemente, efectos devastadores. Sin embargo, la gente de Rapa Nui, siguiendo prácticas que les proporcionaron una gran estabilidad y éxito durante cientos de años, continuaron con sus tradiciones".
El grado en que se transmitió su herencia cultural, y todavía está presente hoy en día a través del lenguaje, las artes y las prácticas culturales, es bastante notable e impresionante. "Creo que este grado de resistencia se ha pasado por alto debido a la narrativa del "colapso", y merece reconocimiento", opina el investigador.