La vacuna chilena está más cerca; futura inyección será obligatoria para cinco millones de chilenos y contagiosa mutación del virus circula hoy en el país: tres cosas que aprendimos del coronavirus esta semana

d

Mientras el prototipo nacional se prepara para iniciar pruebas en humanos y el ministro Paris ya dijo quienes deberían vacunarse obligatoriamente, una mutación del Sars-CoV-2 lo ha hecho 10 veces más contagiosa y es la cepa que hoy circula en el país.


1. La vacuna chilena está más cerca

Desde enero, un puñado de científicos del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII) y la UC dirigidos por Alexis Kalergis, trabajan en el desarrollo de una vacuna chilena contra el coronavirus.

Su prototipo, aunque no avanza a la velocidad de grandes laboratorios, como Pfizer o AstraZeneca, ya ofrece promisorios avances: el equipo científico logró producir cuatro prototipos, los cuales están en la etapa preclínica, es decir, sometidos a pruebas en modelo animal.

El avance es tan promisorio que la vacuna podría iniciar sus pruebas en humanos en una fecha tan pronta como 2021.

Compitiendo contra cerca de 160 laboratorios, universidades y hasta poderosos gobiernos, durante la semana surgió la interrogante de si el desarrollo del fármaco era necesario, pero una serie de argumentos explican la importancia de este esfuerzo. Se estima que solo el 17% de las vacunas llegan a la fase 3 y futuras vacunas podrían inducir una débil inmunidad, de corta duración o bien podrían no ser apropiada para todas las poblaciones. Por eso, un emprendimiento local podría sortear mejor estas variables.

Vaccine

Avanzar en el desarrollo de un prototipo propio, además, puede marcar el inicio del fin de la dependencia de la importación de vacunas, además de la creación de conocimiento científico y la instalación de masa crítica.

Otra característica de la vacuna es que está pensada en ser inoculada en recién nacidos, un enfoque muy distinto al de otras iniciativas internacionales, una razón más que validan este esfuerzo criollo.

2. Cuando llegue una vacuna al país será obligatoria para algunos

El jueves el ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió en una entrevista en Radio Infinita sobre la futura vacuna del coronavirus y que pasará en el país cuando ello ocurra. Y dejó varias certezas. La primera, que será gratuita. “Va a ser gratuita, de todas maneras”, resumió.

En cuanto a si debería ser obligatoria, como se planteó en un artículo en Qué Pasa, dijo que “no es partidario de la obligaciones en general”, pero en este caso “hay grupos de riesgo”.

Por eso, dejó claro que habría una lista de personas que deberían vacunarse obligatoriamente: el persona de la salud, los enfermos crónicos, los adultos mayores y los niños. Aunque respecto a este último grupo, reconoció que aún pesan algunas dudas. “Por ahora se desconoce si la vacuna es segura en niños menores de 8 u 11 años, por tanto no pueden obligarlos, y eso queda pendiente de ver en los estudios que están por publicarse”, dijo.

Ministro de Salud Enrique Paris

Sin embargo, añadió que el virus produce un síndrome inflamatorio sistémico muy grave en los niños, por lo tanto sería importante poder vacunarlos si se comprueba que para ellos la vacuna es segura.

Estimó que unas 5 millones 800 mil personas deberían vacunarse obligatoriamente, y para el resto de la población, “tal como se hace con la influenza, generalmente queda un grupo de personas que se pueden vacunar de forma voluntaria”.

3. Sars-CoV-2 mutó y esa es la cepa que hoy circula en Chile

Desde su irrupción, científicos han logrado identificar varias cepas o variantes del Sars-CoV-2,patógeno causante del Covid-19.

Pero ahora, una nueva mutación, bautizada S-D614G es 10 veces más contagiosa que las conocidas hasta ahora.

La cepa, detectada ahora en Malasia, ya ha generado preocupación en el sudeste asiático. En declaraciones a la prensa local, la subsecretaria de Salud de Filipinas, Maria Rosario Vergeire indicó que “se cree en principio que tiene una mayor posibilidad de transmisión o infecciosidad'‘, aunque dijo que “todavía no hay suficiente evidencia sólida para decir que eso sucederá”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que no tienen información sobre una supuesta variación del coronavirus, que lleve a una enfermedad más agresiva, pues según los estudios realizados, se ha concluido que el virus es más contagioso pero no más letal.

Sin embargo, Ricardo Soto-Rifo, investigador del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, explicó en un artículo en Qué Pasa, que se trata de una cepa antigua que comenzó a circular de manera frecuente a partir de febrero y es la predominante en Europa, EE.UU. y también en América del Sur.

“En marzo ya representaba un 26% de las secuencias disponibles y en mayo ya era un 70. Probablemente en Chile sea el 80% de lo casos, de hecho, esta mutación ya estaba descrita en la primera secuenciación que hizo el Instituto de Salud Pública”, dijo.

Electron microscope image the new coronavirus, SARS-CoV-2 (February 2020)Coronavirus Niaid Rml 49531042907 531f7f1186 O
Imagen microscópica del Sars-CoV-2. Foto: Reuters

Según Soto-Rifo, la cepa no era predominante en Asia y el hecho que esté en Malasia, ha llamado la atención de la población.

Nicolás Muena, investigador de la Fundación Ciencia y Vida, prefirió hablar de variante o mutación pero no de una nueva cepa por cuanto se trata de variaciones muy puntuales y dice que se comenzó a detectar entre febrero y marzo, “cuando el virus pasó desde Chile hacia Europa, especialmente a Italia”.

Muena explicó que hace unos días se publicó en la revista Cell un artículo donde se analiza cómo esta variante se ha hecho predominante en todo el mundo. “También en Chile. Más del 90% de los genomas que se detectan del virus corresponde a esta variante”, dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.