La vacuna "más prometedora del mundo estaría para Navidad; una vacuna de nanoparticulas sería 10 veces más efectiva y el virus puede entrar por tu boca; tres cosas que aprendimos del coronavirus esta semana
El jefe del ensayo del prototipo que desarrolla la U. de Oxford y el laboratorio AstraZenca se mostró optimista de que la vacuna esté para fin de año. Un estudio mostró que la saliva y la posibilidad de que el virus ingrese por la boca ha sido poco valorizada y una terapia con nanoparticulas podría ser la llave para enfrentar el coronavirus.
1. La vacuna "más prometedora del mundo estaría para Navidad
“Soy optimista con el hecho que podríamos llegar a ese punto antes de finales de este año”, dijo el investigador jefe del ensayo de vacunas de Oxford, Andrew Pollard, a los legisladores británicos sobre la posibilidad que esta vacuna, que desarrollan junto al laboratorio AstraZeneca esté lista esta Navidad.
Su optimismo se basa en los avanzados ensayos que han realizado en todo el mundo, incluyendo Chile, los que comenzará pronto, después que el prototipo obtuvo autorización del Instituto de Salud Pública (ISP) para ser testeada en el país.
Pollard dijo que es probable que este año se averigüe si la vacuna funcionó o no, después de lo cual los reguladores deberían revisar cuidadosamente los datos y luego tomar una decisión política sobre quién debería recibir la vacuna.
Cuando se le preguntó si esperaba que la vacuna comenzara a aplicarse antes de Navidad, dijo: “Hay una pequeña posibilidad de que eso sea posible”.
Se espera que la vacuna Oxford / AstraZeneca sea una de las primeras de las grandes farmacéuticas en ser enviada para aprobación regulatoria, junto con la candidata de Pfizer y BioNTech.
“Si me pongo mis especificaciones teñidas de rosa, espero que veamos datos provisionales positivos tanto de Oxford como de Pfizer / BioNTech a principios de diciembre y, si lo conseguimos, creo que tenemos la posibilidad de implementarlo antes del año final”, dijo a los legisladores Kate Bingham, presidenta del Grupo de Trabajo sobre Vacunas del Reino Unido.
El trabajo sobre la vacuna Oxford comenzó en enero. Llamada AZD1222, o ChAdOx1 nCoV-19, la vacuna del vector viral se elabora a partir de una versión debilitada de un virus del resfriado común que causa infecciones en los chimpancés.
El virus del resfriado del chimpancé se ha modificado genéticamente para incluir la secuencia genética de la denominada proteína de pico que utiliza el coronavirus para acceder a las células humanas. La esperanza es que el cuerpo humano ataque el nuevo coronavirus si lo vuelve a ver.
Si la vacuna de Oxford funciona, eventualmente permitiría que el mundo regresara a cierta normalidad después del tumulto de la pandemia.
Cuando se le preguntó cómo era el éxito, dijo: "Creo que lo bueno es tener vacunas que tienen una eficacia significativa, así que si, quiero decir, eso es 50, 60, 70, 80 por ciento, cualquiera que sea la cifra, es un logro enorme.
“Significa, desde el punto de vista del sistema de salud, que hay menos personas con Covid-19 que ingresan al hospital, que las personas que desarrollan cáncer pueden someterse a operaciones de quimioterapia; es un cambio total y un éxito si cumplimos con esos puntos finales de eficacia”.
2. Una vacuna de nanoparticulas podría ser 10 veces más efectiva
Una innovadora vacuna de nanopartículas para combatir el Covid-19 ha logrado producir anticuerpos neutralizantes del virus en ratones a niveles 10 veces superiores a los observados en personas que se han recuperado de Covid-19.
Diseñada por científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en Seattle (EE.UU.), la vacuna ha sido transferida a dos compañías para su desarrollo clínico.
En comparación con la vacunación con la proteína soluble de la espiga del SARS-CoV-2, en la que se basan muchos de los principales candidatos a la vacuna Covid-19, la nueva terapia basada en nanopartículas produjo 10 veces más anticuerpos neutralizantes en ratones, incluso con una dosis de vacuna seis veces menor.
Los datos también muestran una fuerte respuesta de las células B después de la inmunización, lo que puede ser crítico para la memoria inmunológica y un efecto duradero de la vacuna.
La vacuna experimental fue desarrollada usando técnicas de diseño de vacunas basadas en estructuras inventadas en la Escuela de Medicina de Universidad de Washington. Es una nanopartícula de proteína autoensamblada que muestra 60 copias del dominio de unión al receptor de la proteína de la espiga Sars-CoV-2 en un conjunto altamente inmunogénico, informó la agencia Europa Press.
La estructura molecular de la vacuna imita aproximadamente la de un virus, lo que puede explicar su mayor capacidad para provocar una respuesta inmunológica.
Una vacuna ultrapotente, segura, eficaz a dosis bajas, sencilla de producir y estable fuera de un congelador podría permitir la vacunación contra Covid-19 a escala mundial.
3. El virus puede entrar por tu boca
Hasta aquí, la nariz y todo el tracto respiratorio han sido sindicados como los principales responsables del ingreso del coronavirus al interior del cuerpo humano, producto de acciones como estornudar, cantar, gritar, toser y respirar.
Sin embargo, el papel que juega la boca ha quedado algo relegado, según científicos sobre todo porque en más de 40 estudios, que incluyeron más de 10 mil pacientes con Covid-19, hubo una variedad de manifestaciones orales, como ageusia (pérdida del sentido del gusto, algo ya conocido), sequedad de boca y ampollas en el revestimiento de la mucosa, en la mitad de los casos.
Estas investigaciones recordaron que la saliva contiene ARN viral y, como resultado, se utiliza como muestra de prueba de diagnóstico. Sin embargo, si la cavidad oral y las glándulas salivales asociadas transmiten el virus a través de la saliva al pulmón y al intestino, la saliva también podría ser importante para transmitir el virus a otras personas.
“Nuestros resultados muestran que la infección oral de Covid-19 puede ser subestimada”, señaló Kevin M. Byrd, autor principal del estudio en la Facultad de Odontología UNC Adams y académico del Instituto de Investigación y Ciencia de la Asociación Dental Americana.
“Al igual que la infección nasal, la infección oral podría ser la base de la propagación asintomática que hace que esta enfermedad sea tan difícil de contener”, agregó.
Álvaro Valenzuela, otorrinolaringólogo de Clínica Biobío, entrevistado por Qué Pasa, dijo que se sabía que el virus se excreta en la saliva. “Existe una complicación del Covid-19 que deja con sequedad bucal, caries y problemas para tragar a algunas personas. Además, hace que el virus se pueda contagiar por saliva”, afirmó el especialista.
Dr. “El estudio demuestra algo que ya suponíamos, pero ellos (los científicos) hicieron un consolidado para demostrar que lo que se sabía era efectivo: que en la boca hay coronavirus, y se excreta por la saliva”, resumió.
Según los estudios y el análisis de tejido de cadáveres, los sitios más probables de infección en la boca son las glándulas salivales, la lengua y las amígdalas y descubrieron que algunos pacientes tardaron más de dos meses en eliminar el virus de las muestras de saliva y nasofaríngeas.
Los sujetos asintomáticos también son portadores del virus durante largos períodos de tiempo. En algunos casos, las muestras nasofaríngeas fueron negativas para el virus, mientras que la saliva continuó siendo positiva, lo que indica una diseminación viral sostenida de células infectadas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.