En el Cheyenne Regional Medical Center en Wyoming, los trabajadores de la salud no necesitaron secuenciación genómica para decirles que había llegado la variante Delta altamente contagiosa.
Los pacientes más jóvenes comenzaron a llegar hace unos dos meses con síntomas de Covid-19. Muchos progresaron de una enfermedad leve a dificultad respiratoria más rápidamente que los pacientes tratados anteriormente en la pandemia, dijo Sodienye Tetenta, médico de cuidados intensivos en el hospital. Casi todos no estaban vacunados.
“Pudimos ver que este no era el Covid del año pasado”, dijo el Dr. Tetenta.
La variante Delta está fortaleciendo la división entre las personas que están completamente vacunadas contra el Covid-19 y las que no lo están, lo que lleva a los hospitales a prepararse para nuevos aumentos de casos y a las autoridades de salud a redoblar los esfuerzos de vacunación. Ahora, la cepa más común en EE.UU., Delta se está extendiendo a medida que se reanuda la vida pública en restaurantes, eventos deportivos y otros entornos públicos en todo el país.
Las infecciones de la variante Delta contribuyeron a un aumento del 10% en los casos diarios de Covid-19 a alrededor de 12.600 a fines del mes pasado, dijeron el jueves los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDD, su sigla en inglés). Eso sigue siendo una caída del 95% desde los niveles máximos en EE.UU. en enero. Y las admisiones hospitalarias relacionadas con Covid-19 cayeron un 1% respecto a la semana anterior, dijeron los CDC. Las vacunas disponibles en EE.UU. Protegen contra la variante Delta, según han demostrado los estudios, y los casos de infección irruptiva en las personas completamente vacunadas parecen provocar una enfermedad grave en raras ocasiones.
Sin embargo, para los no vacunados, la variante Delta representa una amenaza elevada. Es un 50% más transmisible que la variante Alpha, que había sido la cepa más común en EE.UU. desde marzo, y los científicos creen que Delta está asociada con una enfermedad más grave. La directora de los CDC, Rochelle Walensky, dijo el jueves que los datos preliminares recopilados de un conjunto de estados de EE.UU. Durante los últimos seis meses mostraron que el 99,5% de las personas que murieron de Covid-19 no estaban vacunadas.
“Está claro que las comunidades donde las personas permanecen sin vacunar son comunidades que siguen siendo vulnerables”, dijo.
Los funcionarios de salud pública del condado de Los Ángeles instaron a todas las personas la semana pasada a usar una mascarilla en interiores en lugares públicos, independientemente del estado de vacunación debido a la variante Delta. En Missouri, alrededor del 55% de los adultos han recibido al menos una inyección de Covid-19, 12 puntos porcentuales por debajo del promedio nacional, según los CDC. La tasa diaria de Missouri de 16 casos nuevos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes es la más alta del país, según datos de los CDC.
Wyoming no se queda atrás, con 12 casos nuevos diarios por cada 100.000 residentes, mostraron los datos de los CDC, un aumento del 32% en las últimas dos semanas. En el condado de Laramie, que incluye a Cheyenne, la variante Delta se está extendiendo en una población en la que el 32% de las personas están completamente vacunadas contra Covid-19, en comparación con el 47% de la población de EE. UU. En general.
“Tengo una sensación repugnante de que hay personas que pueden no sobrevivir debido a decisiones equivocadas”, dijo el Dr. Tetenta de Cheyenne Regional.
Los tiempos de espera en la sala de emergencias de Cheyenne Regional han aumentado y el personal ha transferido pacientes de su unidad de cuidados intensivos completa a otros hospitales, dijeron médicos y enfermeras. Un piso del hospital está reservado nuevamente para pacientes con Covid-19. El hospital estaba tratando a 22 pacientes con Covid-19 el viernes, en comparación con 66 en el punto álgido de la pandemia. Los ejecutivos dijeron que estaban preparados para un aumento repentino.
“Existe la posibilidad de que algo realmente explote aquí”, dijo Jeff Chapman, director médico de Cheyenne Regional.
Amy Surdam, directora de operaciones en Stitches Acute Care Center, que opera tres clínicas locales, dijo que lograr que las personas presten atención al último aumento es difícil a pesar de lo vulnerable que hacen a la comunidad las bajas tasas de vacunación.
“La gente está harta del Covid. La gente simplemente ya no quiere oír hablar de él“, dijo la Sra. Surdam, una enfermera de cabecera.
Su esposo, Dan Surdam, médico de la sala de emergencias y director ejecutivo de Stitches, dijo que la desinformación es un gran problema. Un hombre cuyo hijo tenía síntomas de Covid-19 no permitió que le hicieran un hisopado debido a los rumores de que las personas estaban contrayendo el virus de los kits de prueba, dijo el Dr. Surdam.
“Estamos luchando contra dos pandemias. La primera es la propia enfermedad. La segunda es la desinformación que hay“, dijo Stan Hartman, oficial de salud del condado de Laramie.
Brandi Pennock, residente de Cheyenne, de 28 años, dijo que ella y su prometido contrajeron Covid-19 hace aproximadamente un mes. “La tos te deja sin aliento”, dijo.
Dijo que no planea vacunarse en el futuro porque su exmarido contrajo un caso leve de Covid-19 después de ser inoculado.
“No quiero perder mi tiempo”, dijo.
Los médicos y enfermeras dijeron que temen un aumento aún mayor en Laramie después de rodeos consecutivos en las próximas semanas que se espera que atraigan a cientos de miles de visitantes a Wyoming.
Cheyenne Frontier Days, programado para comenzar el 23 de julio, afirma ser el rodeo más grande del mundo y se llama a sí mismo “el padre de todos”. La estrella de la música country Garth Brooks está reservada para tocar en un estadio con entradas agotadas. La leyenda local Brody Cress busca su cuarta victoria en la competencia de montar a caballo.
Tom Hirsig, director ejecutivo de Cheyenne Frontier Days, ha animado a los asistentes a vacunarse. Trabajó con consultores y funcionarios de salud para hacer cambios para que el evento de 10 días pudiera marcar su 125 aniversario sin restricciones de capacidad, dijo. Los vendedores y trabajadores en el evento de este año desalentarán el intercambio de efectivo, desinfectarán las superficies con más frecuencia y usarán boletos electrónicos.
“El año pasado fue el primer año que nos perdimos”, dijo el Sr. Hirsig, un ex campeón de cuerdas de dirección. “Fue como si una parte de ti muriera al no tener Frontier Days”.