De acuerdo al último ranking global de estrés hídrico del Instituto de Recursos Mundiales, Chile es el único país de América dentro de los 20 países con mayor riesgo hídrico. Por ello, y a un mes de las elecciones de los convencionales constituyentes, la organización ambientalista Greenpeace presentó una plataforma con el objetivo de ayudar a que los votantes puedan exigir a las candidaturas un compromiso para que el agua esté garantizada como un derecho para las personas y ecosistemas.
La plataforma, llamada sueltaelagua.cl permite entre otros firmar la petición de campaña y sumarse a las más de 123.000 personas que ya lo hicieron, registrarse para recibir información sobre las candidaturas y distritos, buscar a las más de 1.300 candidaturas tanto por distrito como por pueblo originario, compartir el perfil de las candidaturas en las redes sociales y ver las noticias más relevantes sobre el tema del agua en el país.
“En Chile hoy el agua tiene dueño antes de que empiece a caer y es por esto que nuestro territorio se está secando. Venimos escuchando distintas candidaturas que dicen que se preocuparán del agua y ya vimos durante años que este compromiso se ha desvanecido en la discusión en el Congreso por parte de los políticos; hoy queremos invitar a toda la ciudadanía a exigir directamente a los candidatos constituyentes que se comprometan para revertir este modelo que es un ícono de la desigualdad en nuestro país, donde el 98% del agua existente en el país es utilizada por las grandes empresas y sólo 2% está destinada para el consumo humano”, explicó Estefanía González, Coordinadora de Campaña de Greenpeace.
Desde la organización explican que en un contexto en que más de 20 distritos electorales poseen conflictos socio ambientales asociados al agua, es indispensable que la ciudadanía conozca la posición de sus candidaturas frente a la necesidad de que el agua sea incluida como derecho humano en la nueva Constitución, enfatizan desde Greenpeace.
A nivel local, de acuerdo con el estudio de escenarios hídrico 2030 realizado por la Fundación Chile, la distribución del consumo total de agua a nivel nacional es de 59% forestal, 37 %agrícola, 2% agua potable y saneamiento, 1.3%minero, 0.2 %generación eléctrica, 0,2%industrial y 0,1% pecuario.