Un grupo de cinco estudiantes del Liceo municipal Fermín del Real de la comuna de Chépica (Sexta Región), junto a su profesora, han sido seleccionadas para participar del Programa de Intercambio "Sakura Science High School Program 2019", un programa de la Agencia Japan Science and Technology (JST), organismo japonés que promueve la colaboración del gobierno, las empresas y la academia, para el desarrollo y la divulgación científica y tecnológica.

Las estudiantes seleccionadas forman parte de las Academias Científicas Escolares del PAR Explora (Conicyt) O'Higgins, proyecto implementado en la región por la Universidad de O'Higgins. Desde aquí y gracias a la vinculación de la institución superior con distintas instituciones japonesas, la Agencia JST, a través de la Embajada de Chile en Japón, le solicito al Académico de la Universidad de O'Higgins y director del PAR Explora O'Higgins, el profesor Rodrigo Verschae, proponer un equipo con trayectoria científica escolar regional para participar en este programa de intercambio.

El grupo de estudiantes seleccionadas tiene una trayectoria científica escolar regional que va más allá del desarrollo de la investigación científica, destacando, entre sus acciones la vinculación con el medio y la promoción de otras iniciativas de divulgación regional.

[caption id="attachment_902574" align="alignnone" width="900"]

Las cinco alumnas seleccionadas para el viaje a Japón.[/caption]

Catalina Zapapa, Krishna Zavalla, Caterin Plaza, Ivone Plaza y Karina Moreno, junto a la profesora de Ciencias, Natalia Navarro, conforman el equipo que se dirigirá a la ciudad de Tokio el próximo 1 de diciembre. Ellas son una de las tres delegaciones de Latinoamérica (junto a Perú y Argentina) que participan de este programa que promueve el intercambio entre sus participantes y que permite que estudiantes y profesores tengan un acercamiento a temas de ciencia y tecnología de punta en universidades, institutos y laboratorios del Estado de Japón.

Trayectoria

Natalia Navarro, profesora en Ciencias trabaja hace años en la comuna de Chépica, durante este tiempo ha impulsado el trabajo en investigación científica escolar en su comuna y ha conformado distintos equipos de estudiantes, quienes han participado en instancias de divulgación científica regionales, nacionales e internacionales.

Uno de estos equipos es el conformado en 2017 el que comenzó con el proyecto "Uso del hongo Trichoderma como biocontrolador de plantas nativas en suelos afectados por incendios", con el que obtuvieron el premio a la mejor presentación oral en el Congreso regional de Ciencia y Tecnología PAR Explora de ese año.

En forma paralela desarrollaron ese mismo año el proyecto "Onion, Natural como tu piel" junto a la Fundación Soñadores; es con este proyecto que postulan a un Fondo Corfo y viajaron a San Francisco, California a conocer las dependencias de Silicon Valley, Google, Academy of Science y la Universidad de Stanford.

En 2018 trabajaron en el proyecto "Ganoderma Lucidum, atacando plaguicidas", con el que una de las estudiantes – Ivone Plaza- es seleccionada para el Campamento Internacional Bayer Kimlu 2019, de la Fundación Ciencia Joven, realizado ese año en San Pedro de Atacama.

En 2019 desarrollaron el proyecto de la Academia Científica Par Explora O'Higgins "Mushroom Bar", barritas de cereal a partir de Hongo Ganoderma Australe, con el que actualmente se presentarán en el Congreso Regional de Ciencias y Tecnologías Explora O'Higgins y postulan al Programa Sakura Sciencie 2019.

Estos proyectos de investigación científica escolar han motivado la participación de otros profesores y colegios de la comuna en diversas instancias científicas, destacándose este año iniciativas de Ciencia y género, las que se ven fortalecidas con la participación de estas estudiantes que se convierten promotoras de la participación de las mujeres en áreas STEM (sigla de Ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas).