Este 18 de abril se cumplen 68 años de la muerte, en 1955, de Albert Einstein, uno de los físicos más reconocibles de la historia. Falleció a los 76 años.
Cuando era un joven físico desconocido, en 1905, publicó su teoría de la relatividad especial. En ella incorporó en un marco teórico simple fundamentado en postulados físicos sencillos, conceptos y fenómenos estudiados antes por Henri Poincaré y Hendrik Lorentz.
Como una consecuencia lógica de esta teoría, dedujo la ecuación de la física más conocida a nivel popular: la equivalencia masa-energía, E=mc². Ese año, publicó otros trabajos que sentarían algunas de las bases de la física estadística y de la mecánica cuántica.
En 1915 presentó la teoría de la relatividad general, en la que reformuló por completo el concepto de la gravedad. Una de las consecuencias fue el surgimiento del estudio científico del origen y la evolución del universo por la rama de la física denominada cosmología. Cuatro años después, cuando las observaciones británicas de un eclipse solar confirmaron sus predicciones acerca de la curvatura de la luz. Einstein se convirtió en un icono popular de la ciencia mundialmente famoso, un privilegio al alcance de muy pocos científicos.
Por sus explicaciones sobre el efecto fotoeléctrico y sus numerosas contribuciones a la física teórica, en 1921 obtuvo el Premio Nobel de Física y no por la Teoría de la Relatividad, pues el científico a quien se encomendó la tarea de evaluarla no la entendió, y temieron correr el riesgo de que luego se demostrase errónea. En esa época era aún considerada un tanto controvertida.
Frases de Einstein
Si trabajo originó las teorías de la relatividad, y también explicó el efecto fotoeléctrico en términos de mecánica cuántica. Fue galardonado con el Premio Nobel en 1921. Entre sus innumerables citas, podemos escoger diez:
- Mire profundamente en la naturaleza, y entonces usted entenderá todo mejor.
- Trate de no convertirse en un hombre de éxito, sino tratar de convertirse en un hombre de valor.
- No podemos resolver nuestros problemas con el mismo pensamiento que usamos cuando los creamos.
- El verdadero signo de la inteligencia no es el conocimiento sino la imaginación.
- La educación es lo que queda después de que uno haya olvidado lo que uno ha aprendido en la escuela.
- La alegría en mirar y comprender es el regalo más hermoso de la naturaleza.
- Quien sea descuidado con la verdad en asuntos pequeños no se puede confiar en asuntos importantes.
- Ninguna cantidad de experimentación puede demostrarme siempre lo acertado; un solo experimento puede demostrar que estoy equivocado.
- Es el arte supremo del maestro despertar el gozo en la expresión y el conocimiento creativos.
- Locura: hacer lo mismo una y otra vez y esperar resultados diferentes.