En un estudio publicado en la revista The Lancet, llamado "Diabetes y mortalidad cardiovascular: el impacto del sexo", se evidenció que la diabetes duplicó aproximadamente el riesgo de mortalidad oclusiva vascular (principalmente cardiopatía isquémica y accidente cerebrovascular isquémico) en hombres, pero triplicó el riesgo entre las mujeres. Aunque los investigadores encontraron que la diabetes confería un mayor riesgo de mortalidad para todos los grupos de edad estudiados, y más en las mujeres que en los hombres, el riesgo conferido por la diabetes era especialmente alto entre las mujeres de 35-59 años, con una tasa de mortalidad oclusiva vascular seis veces más altas en este grupo de edad.

Particularmente en Chile, un estudio publicado en la Revista Médica de Chile encontró resultados similares y concluyó que la diabetes está asociada con un aumento de la frecuencia de accidentes cerebro vasculares y factores de riesgo cardiovascular en los adultos chilenos, especialmente relevante para las mujeres.

En general, hombres y mujeres diagnosticados con diabetes tipo 2 presentan un 200% más de riesgo de enfermedades cardiovasculares. Específicamente, las mujeres diabéticas evidencian un 40% más de riesgo cardiovascular que los hombres diabéticos y esto se asocia al aumento de factores de riesgo en las mujeres como la obesidad, el colesterol y el tabaquismo.

Las mujeres diabéticas pierden automáticamente la protección de tipo hormonal frente a los eventos cardiovasculares asociados.

Los altos niveles de glicemia pueden hacer que el sistema de coagulación de la sangre sea más activo, aumentando el riesgo de coágulos sanguíneos. La diabetes también va asociada a hipertensión e hipercolesterolemia, que aumentan el riesgo de complicaciones cardiovasculares como la angina de pecho, las enfermedades coronarias (EC), el infarto de miocardio, el derrame cerebral, la enfermedad arterial periférica (EAP) y la insuficiencia cardíaca congestiva.

¿Cómo prevenir? Es importante hacer cambios en el estilo de vida, alimentarse sanamente, hacer ejercicio, bajar de peso, así como seguir las indicaciones médicas en cuanto al tratamiento para la para diabetes en sí misma, el colesterol y la presión, que son factores que disminuyen los eventos cardiovasculares.

* Especialista en Diabetes y Nutrición del Hospital Félix Bulnes.