Llega a Chile robot que promete “democratizar” la cirugía robótica
Más pequeño, móvil y con un costo inferior a otros aparatos similares, Versius amplía este tipo de intervenciones, desde urológicas y gastroenterológicas hasta colorrectales y cirugía general.
La cirugía mínimamente invasiva con asistencia robótica se realiza desde hace unos 40 años en el mundo y es una esencial ayuda cuando los cirujanos llevan a cabo operaciones de alta precisión. En ella, por medio de instrumentos articulados, un brazo mecánico “refleja” los movimientos de las muñecas de los cirujanos otorgando una mayor precisión en la cirugía, mientras los médicos pueden ver lo que están haciendo mediante una pantalla.
Según expertos, la cirugía robótica presenta numerosas ventajas comparadas con la laparoscopía tradicional. Además de disminuir la carga física y mental de los médicos, aporta menor riesgo de infecciones, de trauma quirúrgico, de permanencia en el hospital, una menor tasa de reinternación hospitalaria y una recuperación más rápida para el paciente, con mejores resultados clínicos.
La cirugía mínimamente invasiva con asistencia robótica ha tenido buenos resultados en todo el mundo, de modo que actualmente su mercado global está estimado en cerca de US$3700 millones, con un crecimiento de 19% año a año.
En este escenario, la empresa CMR Surgical anunció la llegada a Chile de VERSIUS, robot quirúrgico que pretende abrir el camino para liderar una nueva era de las operaciones mínimamente invasivas.
Desarrollado por un equipo de especialistas de Cambridge, Reino Unido, VERSIUS es más pequeño que otras tecnologías de este tipo, lo que permite su instalación en cualquier sala de operaciones y ser trasladado fácilmente para realizar una mayor cantidad de procedimientos.
“Los sistemas de cirugía robótica existentes generalmente están fijos en una sala de operaciones, a raíz de ello se pierde tiempo en la preparación de esta para un próximo procedimiento quirúrgico, pero Versius es un sistema compacto, modular y portátil, por lo que puede moverse de una sala a otra rápidamente. Esto permitirá a los hospitales realizar una media de 9 cirugías diarias con Versius”, dice al respecto Marcio Coelho, jefe de operaciones de CMR LATAM.
Además, gracias a su modelo flexible de financiamiento que funciona como un servicio de suscripción con costo fijo, desafía la brecha económica que hasta ahora ha limitado el acceso a la cirugía robótica en nuestro país a sólo 8 clínicas privadas de alto costo. Así, es más accesible para los establecimientos que pueden realizar una mayor cantidad de cirugías mínimamente invasivas a un menor precio.
“Las cirugías robóticas representan cerca del 5% de las intervenciones totales en el mundo, pero en América Latina el porcentaje es casi 10 veces menor. Con Versius buscamos democratizar el acceso de pacientes, médicos cirujanos y hospitales a la cirugía robótica, ofreciendo este producto con un sistema de pagos mensuales mediante contratos de 5 a 7 años, dependiendo de la cantidad de intervenciones realizadas”, agrega Coelho.
Hasta hoy y excluyendo a Chile, VERSIUS es utilizado en el NHS (National Health Service) del Reino Unido, el hospital Argenteuil y la Clinique du Parc Hospital in Saint-Etienne, en Saint-Etienne, Francia, y el Galaxy Care Hospital de la ciudad de Pune y el HCG Curie Manavata Cancer Centrem, en la ciudad de Nashik (India).
¿Cómo funciona?
VERSIUS posee cuatro extremidades móviles ligeramente más grandes que un brazo humano y está diseñado para reducir el desgaste físico y mental, común en las cirugías convencionales, ya que proporciona visión tridimensional en HD y un mejor posicionamiento ergonómico, lo que contribuye a la reducción del estrés y la fatiga de los cirujanos.
Además, es muy sencillo de manejar, y puede aprender a usarse de forma práctica. Según un estudio de usabilidad llevado a cabo por CMR Surgical, el 88% de los cirujanos calificaron a VERSIUS como “cómodo” o “muy cómodo” para ser utilizado durante la cirugía. En tanto, el 97% de los participantes declaró que es más cómodo de operar en comparación con la laparoscopia manual.
Gracias a su menor tamaño, VERSIUS es operado a través de instrumentos de 5 milímetros, lo que le permite tener acceso a áreas que antes no podían ser operadas robóticamente. Así, supera las expectativas en cirugías de este tipo, pudiendo ser usado en una variedad amplia de especialidades quirúrgicas que van más allá de las urológicas o gastroenterológicas.
“Ya llevamos más de 600 casos clínicos realizados en todo el mundo, incluyendo centenares de cirugías colorrectales, gastrointestinales, hernias, urológicas y cirugía general, y ya están en fase preclínica estudios para realizar cirugía torácica y de cabeza y cuello. Estimamos que más de 20 millones de cirugías podrán ser realizadas con Versius en todo el mundo”, cierra Coelho
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.