"Hace una semana estamos en Vicuña listos para disfrutar del eclipse con mis hijos", comenta Laura San Martín de la comuna de San Miguel, Región Metropolitana a los pies de la plaza Gabriela Mistral, al interior del valle de Elqui.
A cuatro días del eclipse total de sol, la Región de Coquimbo comienza a percibir el aumento de visitantes, principalmente en áreas de descanso de La Serena, como la avenida del Mar y su casco antiguo.
Son más de 380 mil personas que visitarán la región, de las cuales el 80% estarán inmersas en su capital regional, Coquimbo, Paihuano, Vicuña y La Higuera. Se espera que el grueso de los visitantes se incorpore el próximo domingo.
Ante eso, se dispuso un contingente cercano a los dos mil efectivos (1.036 Carabineros; 400 bomberos; 250 detectives; 125 marinos; 70 personal SAPU) para resguardar los 16 puntos de observación oficiales y rutas de acceso e interiores.
La intendenta de Coquimbo, Lucía Pinto, sostuvo que para optimizar la información sobre los áreas de avistamiento del eclipse, se están instalando 39 letreros o señales informativas camineras, indicando las distancias respecto de cada uno de estos puntos oficiales.
El jefe de la IV Zona de Carabineros, Ramón Alvarado, indicó que todas las rutas, en los días previos, tendrán pleno funcionamiento y recordó que "desde el 2 de julio habrá unidireccionalidad para la Ruta 41, entre las 9 a 14 horas, entre el aeropuerto hasta el sector de Pelícana". A contar de las 14 a las 17 horas, se interrumpirá el tránsito para evitar cualquier accidente, si es que alguien observa el eclipse mientras esté conduciendo".
Adicionalmente, estará suspendido el paso de camiones sobredimensionados en la Ruta 5, entre La Serena y Coquimbo, debido a que ese tramo funciona como la principal vía de tránsito que une a ambas comunas. 100 mil vehículos se sumarán al flujo normal en la Cuarta Región.
Al norte de La Serena, se habilitarán retornos en la cuesta Buenos Aires para quienes se dirijan a La Higuera.
Más agua potable
En tanto, la sanitaria Aguas del Valle producirá 400 millones de litros para aguantar el consumo de la población flotante, lo que equivale a 160 piscinas olímpicas. Además, dispuso de la limpieza de 55 kilómetros de alcantarillado y entregó consejos para no malgastar el vital elemento.
"Hemos estado preparando todos nuestros sistemas para poder enfrentar de buena forma el aumento de visitantes que se esperan en la zona y que todos podamos disfrutar del eclipse. A contar de hoy, vamos a comenzar a producir más agua potable para mantener nuestros estanques a plena capacidad", detalló el gerente regional de la sanitaria, Andrés Nazer.
En Ovalle, se habilitó el aeródromo El Tuqui, para recibir vuelos y funcionar como "estacionamiento" de aviones, como forma de descongestionar el aeropuerto de La Serena. En esta última terminal aérea, llegarán hasta 4.500 personas, solamente en los días previos al evento.
Otras medidas adicionales: dos helicópteros Black Hawk para labores aeromédicas de emergencia y un Cougar para eventuales incendios forestales. "Nuestro personal estará en 3 puntos de adhesión sanitaria, con camiones aljibes y ambulancias para apoyar a los visitantes y la comunidad, hacia las zonas interiores de la comuna de La Serena", explicó Manuel Herrera, Comandante del Regimiento Coquimbo.
Y salvo el sector de Punta de Choros, el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) estimó que toda la región de Coquimbo presentará el cielo despejado el 2 de julio, inclusivo La Serena y Coquimbo. Las condiciones meteorológicas se actualizarán día a día.
Unos 372 establecimientos educacionales de la región reportaron suspensión total y parcial de clases, con recuperación antes del 14 de septiembre. Otros 62 colegios funcionarán normalmente.