Lluvia de estrellas Oriónidas: cómo verlas y qué relación tienen con el cometa Halley
El fenómeno es uno de los últimos del año y permite apreciar una gran cantidad de meteoritos en el cielo nocturno.
La noche de este viernes se podrá disfrutar en su mejor momento del fenómeno astronómico conocido como lluvia de estrellas Oriónidas, el que se presenta cada año en estas fechas y este 21 de octubre alcanza su mayor intensidad.
“Las estrellas fugaces parecen ‘nacer’ o radiar desde un punto en la constelación de Orión, de ahí su nombre Oriónidas”, comenta a La Tercera el astrónomo de la Fundación Chilena de Astronomía, Juan Carlos Beamín, quien también entrega las principales recomendaciones para observarlas.
El profesional explica que los meteoros o estrellas fugaces son pequeñas rocas que, al entrar a gran velocidad a la atmósfera terrestre y por su roce con el aire, se calientan y producen brillo.
En concreto, la lluvia de estrellas de esta noche se encuentra relacionada al paso del cometa Halley, que al aproximarse a la órbita terrestre cada fin de octubre, deja caer algunos restos.
Recordemos que el cometa Halley se pudo ver por última vez en 1986 y la próxima ocasión en que sea visible desde la Tierra será en 2061.
¿Cuáles son las recomendaciones para ver la lluvia de estrellas Oriónidas?
Para poder apreciar la lluvia de estrellas de esta noche, el astrónomo detalla que “lo mejor es buscar un cielo oscuro, en lo posible alejado de las grandes ciudades, pues muchos de los meteoros (estrellas fugaces) son en general débiles y no se ven si hay mucha contaminación visual”, dice en relación al alumbrado público.
Sin embargo, para quienes observen el fenómeno desde la ciudad, el profesional remarca que es posible que se vean “solo las más brillantes, pero eso será, quizás, cada 10 minutos”.
¿Cuál es el mejor horario para ver la lluvia de estrellas?
El también divulgador científico señala que el mejor horario para apreciar el fenómeno nocturno es “idealmente desde las 2:00 AM hasta el amanecer”.
¿Hacia dónde se debe mirar?
El profesional indica que, en general, se debe mirar hacia el noreste para apreciar la lluvia de estrellas.
“Deberíamos ver unos 20 meteoros cada hora aproximadamente desde esa zona. Pero si por alguna razón no pueden salir hoy, durante las próximas noches aun se deberían ver aunque con un poco menor frecuencia”, aclara Juan Carlos Beamín.
En tanto, un artículo del Gobierno preparado para la ocasión explica que al querer ver a las Oriónidas, “debemos buscarlas más hacia el horizonte, por debajo de las Tres Marías”.
Otros eventos astronómicos del 2022
Las próximas lluvias de estrellas para el año corresponden a las Leónidas, con un máximo cercano al 13 de noviembre, y las Gemínidas, en torno al 10 de diciembre.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.