La República del Congo ha declarado una epidemia de viruela del mono después de que se confirmaran 19 casos en cinco departamentos, incluida la capital, Brazzaville.
Aún no se han registrado muertes, dijo el martes el ministro de Salud, Gilbert Mokoki, en un comunicado.
Pidió al público que tome precauciones, incluyendo evitar el contacto cercano con casos sospechosos, evitar el contacto con animales y evitar manipular carne de caza con las manos desnudas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ahora prefiere llamar al virus como “mpox” para reemplazar el antiguo término viruela del mono, citando preocupaciones de estigma y racismo asociados con el nombre.
En 2022, la OMS declaró emergencia sanitaria mundial un brote que se extendió a Europa y América del Norte.
La viruela ha sido erradicada, la viruela del mono no
El primer caso humano de viruela del simio fue notificado en agosto de 1970 en Bokenda, una aldea remota en la provincia ecuatorial de la República Democrática del Congo. El infectado fue un niño de 9 meses que ingresó en el Hospital Basankusu con sospecha de haber contraído viruela. Una muestra, enviada al Centro de Referencia de Viruela de la OMS en Moscú, reveló que los síntomas eran causados por el virus de la viruela del mono.
La familia del paciente dijo que en ocasiones comían monos como un manjar, aunque no podían recordar si habían comido monos durante el último mes o si el niño estuvo en contacto con un mono antes de presentar síntomas. La investigación demostró que el niño era el único de la familia que no había sido vacunado contra la viruela humana.
Según explicó Raúl Rivas González, académico de Microbiología de la U. de Salamanca en un reportaje de The Conversation, la viruela del mono es causada por un ortopoxvirus similar al virus Variola (el agente causante de la viruela), al virus de la viruela bovina y al virus Vaccinia. Desde la erradicación de la viruela humana, la del mono ha asumido el papel del ortopoxvirus más destacado que afecta a las comunidades humanas.
De acuerdo a Rivas González, en los seres humanos, los síntomas de la viruela del simio son similares a los síntomas de la viruela, aunque algo más leves. Comienzan con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, escalofríos y agotamiento. La principal diferencia entre los síntomas de ambas viruelas es que la segunda hace que los ganglios linfáticos se inflamen (linfadenopatía), mientras que la primera no.
El período de incubación de la viruela símica suele ser de 7 a 14 días, pero puede reducirse a 5 y elevarse a 21 días. Es normal desarrollar una erupción, que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo, particularmente a las manos y los pies. Al poco tiempo, la erupción cambia y pasa por diferentes etapas antes de formar una costra y finalmente caer.
La enfermedad suele durar de 2 a 4 semanas. Se cree que la transmisión es producida a través de la saliva o excreciones respiratorias, o por contacto con la lesión o el material de la costra. La excreción viral a través de las heces también puede representar otra fuente de exposición.
El continente africano se enfrenta en esta última década a un resurgimiento de la viruela del simio. Han sido diagnosticados más casos confirmados de esta viruela desde el año 2016 que en los 40 años anteriores.