Una revolucionaria técnica de rehabilitación quirúrgica para deportistas de alto rendimiento sometidos a cirugía de Ligamento Cruzado Anterior de la rodilla (LCA), será próximamente presentado por el kinesiólogo Rony Silvestre, jefe del laboratorio de Biomecánica del Centro de Innovación de Clínica MEDS, en el Congreso Internacional de Medicina del Fútbol en Chile.

Una de las lesiones más temidas en el fútbol es la rotura del Ligamento Cruzado Anterior de la rodilla (LCA). Estudios demuestran que solo un 55% de los futbolistas que sufren esta lesión se recuperan completamente para volver en óptimas condiciones al alto rendimiento. Este bajo porcentaje, a pesar de los avances quirúrgicos y técnicas de rehabilitación ya vigentes, sucedería por la necesidad de incorporar una técnica fundamental denominada: “Entrenamiento Neurocognitivo”.

“Hemos podido demostrar con nuestro trabajo que el eslabón que falta para el reintegro a la alta competencia es el Entrenamiento Neurocognitivo, que viene a complementar todas las otras pruebas. Las pruebas clásicas de fuerza, agilidad, saltos y coordinación son insuficientes para un alta segura al alto rendimiento” señala Silvestre.

Además, esta técnica, que es primera vez que se aplica en Chile, “la estamos desarrollando con los deportistas que se acercan al Centro de Innovación y que han sufrido la rotura de ligamento cruzado anterior en alguna de sus rodillas”, sostiene el especialista.

Un estudio reciente, indica Silvestre, mostró que solo el 23% de los deportistas después de esta lesión superaron las distintas pruebas para el retorno a la competencia, lo que demuestra que muchos pacientes pueden haber regresado al deporte sin una función aceptable de su rodilla.

Rony Silvestre, jefe del laboratorio de Biomecánica del Centro de Innovación de Clínica MEDS.

“Aunque cumplir con los criterios de retorno a la competencia reduce el riesgo de ruptura posterior del injerto en un 60%, también aumenta el riesgo de una ruptura del LCA de la rodilla contraria en un 235%”, agregó.

Esto último, no solo implica consecuencias personales para el deportista, sino que también afectan a su entorno sociocultural, a su familia directa y al club, por los costos asociados que esto involucra.

En Estados Unidos, a propósito de los costos económicos que acarrea esta grave lesión, en el fútbol americano se comenzó a aplicar el método de rehabilitación complementario del Entrenamiento Neurocognitivo. A nivel mundial, este tipo de entrenamiento también se está usando en el básquetbol de la NBA y en algunos clubes de la Premier League de Inglaterra.

La novedosa técnica combina carga física, resistencia muscular, memoria de trabajo, y una doble y hasta triple tarea que se asigna durante el ejercicio, y lo más importante, el manejo de la incertidumbre y el control del pánico, que es lo que en definitiva limita a los deportistas al retorno a la competencia.

“Las funciones neurocognitivas, también denominadas funciones ejecutivas, son importantes en tareas que exigen concentración, adaptación y control para anular los estímulos internos o externos, como el control inhibitorio, la atención, la memoria de trabajo y la flexibilidad cognitiva. Los déficits en el tiempo de reacción de los deportistas y la velocidad de procesamiento indican un potencial neurocognitivo”, explica el kinesiólogo.

Este y otros tema serán abordado en el marco del IX Congreso Internacional de la Asociación Hispanoamericana de Medicina del Fútbol (Hispamef), que se realizará el 13 y 14 de octubre en Santiago, ocasión en la cual se lanzará el libro “Medicina y Ciencias Aplicadas al Fútbol”, una publicación inédita en Chile y Latinoamérica, bajo la dirección del médico traumatólogo Dr. Roberto Yáñez, con un total de 178 autores de Sudamérica, Estados Unidos y Europa.