Artemisa es el nombre de la misión con que la Nasa regresará a la Luna: el proyecto Artemisa, entre otros hitos, marcará la primera vez que las mujeres viajen al satélite.
La misión ha logrado sortear cruciales pruebas: en junio, el gigantesco cohete que permitirá el proyecto, llamado Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) y que será el encargado de llevar la nave Orion, fue trasladado a la rampa de lanzamiento para realizar sus primeras pruebas de combustible, las que se realizaron exitosamente este lunes.
La agencia espacial logró por primera vez cargar por completo de combustible su megacohete SLS y activar la crucial cuenta atrás hasta 29 segundos antes de lanzamiento, en los ensayos llevados a cabo en Cabo Cañaveral.
Por ello, la Nasa ya fijó una fecha aproximada para el primer viaje de una nave espacial -el que por ahora será sin tripulación- a la Luna desde las misiones Apolo. La fecha prevista incluye una ventana de lanzamiento que va entre el 29 de agosto, el 2 de septiembre y el 5 de septiembre. El primer lanzamiento, apodado T-0, está fijado para el 29 de agosto a las 8:33 am hora del ET de EE.UU. desde el Complejo de Lanzamiento 39B en el Centro Espacial Kennedy en Florida, el mismo desde donde despegaron las célebres Apolo.
Regreso a la Luna
Debido a la expectación que ha generado este regreso a la Luna, la agencia espacial comenzó este martes a vender paquetes para visualizar el histórico despegue, el primer lanzamiento no tripulado alrededor de la luna desde inicio de la década de los 70.
Los invitados que deseen ver el lanzamiento histórico desde el Complejo de Visitantes del Centro Espacial Kennedy pueden elegir entre tres paquetes de visualización diferentes. Los precios comienzan en US $ 99 por persona y llegan hasta US $ 250.
Este frenesí ha generado que los hoteles en la zona aledaña a Cabo Cañaveral ya estén agotados. Se espera al menos 100 mil personas viendo el lanzamiento. Con una altura de 322 pies, promete ser el cohete más grande y poderoso lanzado desde la Costa Espacial de Florida en años, trayendo consigo un nivel de emoción a la par.
En total, los funcionarios de Space Coast esperan al menos 100.000 visitantes para la primera ventana de lanzamiento del cohete, prevista para el 29 de agosto.
La Costa Espacial no es ajena a las multitudes de los días de lanzamiento. Durante la era del transbordador espacial que duró hasta 2011, medio millón o más de visitantes a veces inundaban el área, ocupando habitaciones de hotel y llenando negocios locales.
La Agencia Espacial Europea, que también participará de la misión, anunció que si bien será una misión no tripulada, igualmente enviarán una “mascota” en el viaje. Se trata de un “lanudo” astronauta, bautizado Shaun the Sheep (Shaun, la oveja), a quien se le ha asignado un asiento en la misión Artemis I a la Luna. La designación de Shaun fue anunciada por el director de Exploración Humana y Robótica de la ESA, el Dr. David Parker.
David Parker dijo que la asignación de la misión de Shaun “completa la primera fase para los miembros más recientes de nuestro cuerpo de astronautas, con la astronauta italiana de la ESA Samantha Cristoforetti actualmente en la Estación Espacial Internacional en su segundo vuelo espacial, el astronauta danés de la ESA Andreas Mogensen nombrado para su segundo vuelo y antes de presentar a nuestros nuevos astronautas de la convocatoria de selección de 2021 a finales de este año”.
“Este es un momento emocionante para Shaun y para nosotros en la ESA. Estamos muy contentos de que haya sido seleccionado para la misión y entendemos que, aunque puede ser un pequeño paso para un ser humano, es un gran salto para los corderos”, agregó David Parker.
Shaun volará en la misión Artemis I, que será el primer vuelo de la nave espacial Orion de la Nasa con un módulo de servicio europeo de la ESA, planeado para dar la vuelta a la Luna y regresar. Esta misión no lleva una tripulación humana, sino que será controlada desde tierra con su especialista lanudo como pasajero.