Más de 100 científicos, investigadores y contratistas espaciales chinos se reunieron recientemente en una conferencia en la ciudad central de China, Wuhan, para discutir formas de construir infraestructura en la luna, informaron medios locales.
¿La razón? China quiere comenzar a construir una base lunar utilizando ladrillos hechos de suelo lunar informó el South China Morning Post. El ambicioso plan comenzará en esta década, en unos cinco años.
Su discusión abarcó un abanico de temas, incluidos los planes para construir infraestructura básica en la luna, el uso de robots y formas de simular el entorno lunar en la Tierra. “La construcción extraterrestre aún se encuentra en una etapa muy temprana. El propósito de esta conferencia es promover el diálogo, recopilar ideas y formar un consenso a medida que la comunidad avanza”, dijo Ding Lieyun, especialista en construcción inteligente y científico jefe del Centro Nacional de Innovación Tecnológica para la Construcción Digital de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong.
El equipo está diseñando un robot llamado “Supermasones chinos” para hacer ladrillos con suelo lunar, que se lanzará durante la misión Chang’e-8 de China alrededor de 2028, dijo Ding. Su base lunar probablemente será alimentada por energía nuclear e incluirá un módulo de aterrizaje, una tolva, un orbitador y un rover, todos los cuales serían construidos por las misiones Chang’e 6, 7 y 8. No quedó claro de inmediato en la entrevista si toda la base se construirá con suelo lunar.
Anteriormente China ya ha recuperado muestras de suelo del lado cercano de la luna con su misión Chang’e-5 en 2020, informaron medios estatales. Ahora, Ding comentó que el país tiene como objetivo recuperar la primera muestra de suelo del mundo, pero del otro lado de la luna en una misión alrededor de 2025.
“La construcción de un hábitat en la luna es necesaria para las exploraciones lunares a largo plazo, y ciertamente se realizará en el futuro”, dijo Ding al Changjiang Daily, aunque reconoció la dificultad de lograrlo a corto plazo.
El país ha declarado que quiere que sus astronautas permanezcan en la luna durante largos períodos una vez que establezca una estación de investigación lunar. “Eventualmente, la construcción de habitaciones más allá de la Tierra es esencial no solo para la búsqueda de exploración espacial de toda la humanidad, sino también para las necesidades estratégicas de China como potencia espacial”, dijo Ding al China Science Daily en una entrevista separada, según SCMP.
Se cree que la luna contiene una fuente de energía nuclear libre de desechos que podría satisfacer la demanda mundial de energía durante 250 años, pero los expertos temen que las naciones puedan enfrentarse por la extracción de recursos por un valor potencial de cientos de miles de millones de dólares.
Yu Dengyun, de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China, proporcionó un cronograma actualizado para las próximas tres misiones Chang’e, informó el SCMP. Chang’e 6 se lanzará en 2025 para recolectar muestras del otro lado de la luna, Chang’e 7 se lanzará el año siguiente y aterrizará en la cuenca del Polo Sur-Aitken para buscar hielo de agua en el fondo de los cráteres.
Finalmente, Chang’e 8 debería aterrizar en la luna alrededor de 2028, donde buscará formas de explotar los recursos locales. También probará tecnologías clave junto con Chang’e-7 para allanar el camino para una futura base de investigación lunar.
“Puede llevarnos de 20 a 30 años o más establecernos finalmente en la luna, pero debemos comenzar a trabajar juntos ahora”, dijo Yu en la conferencia.