Hace dos años se comenzó a gestar la idea de traer a Chile los reconocidos Nobel Prize Dialogue, un foro multidisciplinario que reúne a científicos mundiales, laureados nobeles, y políticos para discutir problemáticas globales.
De acuerdo a Nicolás Fernández, director ejecutivo de Congreso Futuro, la embajada de Suecia promovió relaciones entre el Congreso Futuro y Fundación Nobel, y así se logró un convenio que permitió que hoy por primera vez el evento se desarrollara en un país de Latinoamérica.
Estos llamados "diálogos" con los laureados nobel contarán con un formato distinto de las actuales exposiciones de Congreso Futuro, pues están enfocadas en que exista una conversación entre la comunidad científica y la sociedad.
"Esto nos permite tener en Chile el próximo sábado 19 de enero a cuatro Premios Nobel, y a un pool de expositores. Lo interesante es que funciona como un workshop de 400 personas, se podrá compartir no solo con los Nobel, sino también con los expositores", explica Fernández a Qué Pasa. "Va a existir un formato dinámico inclusivo, distinto a Congreso Futuro, funcionará como un taller en donde se podrá interactuar".
"The Future of Learning"
Este año, el tema principal del diálogo será "El futuro del aprendizaje" (The Future of Learning), en donde se conversará sobre la importancia de la educación y cómo ésta puede mejorar el futuro de los países. Las mejores formas de inspiración para aprender, cómo los profesores pueden guiar y emocionar a sus estudiantes a aprender de mejor forma y cuánto se está dispuesto a invertir en el aprendizaje.
Entre las charlas y paneles también se discutirá el valor del aprendizaje, el rol de la universidad, la tecnología, cómo prepararse para un futuro tecnológico y el futuro de la educación.
Los nobeles invitados para este encuentro son Brian Schmidt (Nobel de Física 2011), Serge Haroche (Nobel de Física 2012), Michael Kosterlitz (Nobel de Física 2016), Bruce Beutler (Nobel de Medicina 2011).
Anteriormente Haroche ya se ha referido al rol de la educación, indicando que "la fortuna de un país" viene de las mentes de su pueblo. "No puedes obtener innovación sin buena ciencia, y no puedes obtener buena ciencia sin una buena educación".
Además de los laureados nobeles, se contará con la presencia de Christine Goh, directora del Instituto Nacional de Educación de la Nanyang Technological University de Singapur, y Yasmin Kafai, científica experta en desarrollar herramientas para enseñar programación a jóvenes. Además de esto, entre los otros invitados para dialogar se encuentran el ex Presidente Ricardo Lagos (quien formará parte de un panel en donde se hablará sobre el acceso a la educación), y el Premio Nacional de Ciencia de 1994 Humberto Maturana, entre otros.
Los Nobeles invitados
Sergio Haroche (Nobel de Física 2012)
Investigador y académico francés. PhD en Física de la Universidad Pierre et Marie Curie. Su campo de especialidad es la física atómica y la óptica cuántica. Ha sido investigador en el CNRS y profesor en universidades como Yale y la École Polytechnique. En 2012, fue galardonado con el Premio Nobel de Física junto con David Wineland por su investigación sobre la interacción entre la luz y la materia. Su trabajo ha constituido un hito en la física ya que ha abierto la posibilidad de construir computadoras cuánticas ultrarrápidas y medir el tiempo con una precisión nunca antes imaginada.
Bruce Beutler (Nobel de Medicina 2011)
Inmunólogo estadounidense. Recibió su licenciatura en Biología en la Universidad de California en San Diego y su Maestría en Medicina en la Universidad de Chicago. Fue becario postdoctoral y profesor asociado en la Universidad Rockefeller. En 2000 se transfirió al Instituto de Investigación Scripps, donde aceptó una posición en el Departamento de Genética. En 2011, se convirtió en Director del Center for the Genetics of Host Defense en el Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas. Fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2011 por su investigación y descubrimientos en materia de Autoinmunidad, los cuales constituyeron un hito para los tratamientos para enfermedades inflamatorias como la artritis, la diabetes y el cáncer.
Brian Schmidt (Nobel de Física 2011)
Astrónomo. Su vasta educación comenzó cuando recibió una Licenciatura en Física y Astronomía de la Universidad de Arizona en 1989. En 1992, obtuvo un Magíster en Astronomía en la Universidad de Harvard; un año más tarde, obtuvo su Doctorado en Astronomía en la misma universidad y posteriormente fue becario postdoctoral en el Harvard Smithsonian Center for Astrophysics, Cambridge, Massachusetts. En 1995, se convirtió en miembro de la Australian National University, donde más tarde se convirtió en profesor. Fue galardonado con el Premio Nobel de Física 2011 junto a Adam Riess y Saul Perlmutter, gracias a su investigación sobre supernovas, la cual concluyó que el universo sigue expandiéndose y no se está desacelerando.
Michael Kosterlitz (Nobel de Física 2016)
Físico británico-estadounidense. Recibió su Maestría de la Universidad de Cambridge y su Doctorado de la Universidad de Oxford. Ha centrado su carrera en la investigación a través del trabajo en diversas instituciones, tales como Cornell University y Birmingham University. En 1982, se convirtió en profesor de física en la Universidad de Brown. Fue galardonado con el Premio Nobel de Física 2016 junto a David Thouless y Duncan Haldane por su trabajo en matemáticas avanzadas para estudiar fases inusuales de la materia.
Para inscribirse y asistir sin costo al evento, conocer al resto de expositores y revisar el programa completo visita el sitio web Nobel Prize Dialogues Santiago.