De acuerdo al último estudio del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), el 38,2% de los chilenos afirman haber consumido marihuana alguna vez en su vida. A pesar de su popularidad en el país y en distintas latitudes del mundo, aún no está bien abordado el estudio sobre los efectos que produce en el organismo a corto, mediano y largo plazo.

Además de su uso recreacional, la marihuana se usa habitualmente para tratar las náuseas y los vómitos asociados al tratamiento oncológico, la pérdida del apetito y de peso asociadas al VIH y sida, la epilepsia, el dolor crónico y los espasmos musculares. Pero también la cannabis actúa mucho más allá en nuestra fisiología. Tan así que es capar de “apagar” genes que expresan distintas funciones del organismo, según un reciente descubrimiento.

El estudio en cuestión fue realizado por investigadores del Departamento de Medicina Preventiva de la Universidad del Noroeste, en Estados Unidos, y afirma que el consumo reciente y prolongado de marihuana está relacionado con cambios en el epigenoma humano. Fue publicado en la revista científica, Molecular Psychiatry.

Según la autora principal de este estudio, Lifang Hou, las consecuencias para la salud del consumo de marihuana no se comprenden del todo bien en la actualidad.

Imagen referencial

Analizaron muestras de sangre de más de 900 adultos, tomadas con cinco años de diferencia. “Anteriormente identificamos asociaciones entre el uso de marihuana y el proceso de envejecimiento capturado a través de la metilación del ADN y queríamos explorar más a fondo si los factores epigenéticos específicos estaban asociados con la marihuana y si estos factores están relacionados con los resultados de salud”, expresó Hou en un comunicado.

Los desconocidos cambios que la marihuana produce en tu organismo

Imagen referencial

Los científicos encuestaron a cada participante sobre el uso reciente de marihuana y estimaron el uso acumulativo para posteriormente realizar un perfil de metilación del ADN en sus muestras de sangre. Esto, para revelar cambios epigenéticos asociados con el uso de cannabis. Al estudiar estos cambios, los científicos pudieron vincular el consumo de marihuana con cambios en el epigenoma humano.

Pero, ¿qué son los cambios epigenéticos? En la naturaleza existen múltiples formas de modificar la información que se utiliza en el organismo, la más conocida es la variación genética que cambia directamente lo escrito en las cadenas de ADN. Javiera Ferrada, bioquímica, explica que además existe un tipo de modificación que no involucra “cambiar lo que está escrito, sino que cambia cómo se lee”.

“Estás modificaciones se llaman epigenéticas —epi significa ‘por encima’— e involucran cambios químicos a la cadena de ADN. Estas modificaciones nos dicen si un gen está “prendido” o “apagado”, y si será o no leído por la maquinaria de lectura genética”, detalla Ferrada. Los compuestos químicos que modifican o marcan el genoma, diciéndole qué hacer, dónde hacerlo y cuándo hacerlo se denomina “epigenoma”.

Volviendo al estudio, y de acuerdo a lo revelado por el equipo de científicos, muchos de los cambios epigenéticos se encontraron en vías previamente vinculadas a la proliferación celular, la señalización hormonal, las infecciones y los trastornos de salud mental como la esquizofrenia, el trastorno bipolar y los trastornos por uso de sustancias.

“Curiosamente, identificamos constantemente un marcador que se ha asociado previamente con el consumo de tabaco, lo que sugiere una posible regulación epigenética compartida entre el consumo de tabaco y marihuana. Los marcadores de marihuana observados también se asociaron con la proliferación celular, la infección y los trastornos psiquiátricos. Sin embargo, se necesitan estudios adicionales para replicar y verificar estos hallazgos”, expresó Hou.

Imagen referencial

De acuerdo a lo dicho por los científicos responsables de este trabajo, esta investigación proporciona nuevos conocimientos sobre la asociación entre el consumo de marihuana y los factores epigenéticos. Aunque también anticipan que se requieren estudios adicionales para determinar si estas asociaciones se observan consistentemente en diferentes poblaciones. Los estudios que examinan el efecto de la marihuana relacionados con la edad pueden proporcionar más información sobre el efecto a largo plazo del cannabis en la salud.

Los estudios siguen en una situación donde el consumo de marihuana se abre cada vez más a la sociedad. En noviembre pasado se publicó una investigación en la revista Radiology, donde se concluyó que la cannabis puede provocar más daño pulmonar que el tabaco. Los responsables de esa instancia sugieren que fumar marihuana puede ser más dañino de lo que piensa la gente.

Dicha investigación fue hecha por científicos de la Universidad de Ottawa y el Hospital de Ottawa, compararon radiografías torácicas de 56 fumadores de cannabis, 57 no fumadores y 33 fumadores de tabaco entre 2005 y 2020. Allí descubrieron que el enfisema era más común en los fumadores de marihuana que en los que no fumaban en absoluto, y más común en los fumadores de marihuana que tenían 50 años o más que en los que solo fumaban tabaco.

Imagen referencial

Encontraron, además, que la enfisema paraseptal, un subtipo de la enfermedad que afecta a las partes más externas del pulmón, era más común en los fumadores de marihuana en comparación con los que sólo fumaban tabaco, independientemente de la edad.

“Cuando se dañan, se crean pequeños agujeros en los pulmones y el intercambio de gases no funciona tan bien”, dijo la coautora del estudio, Dra. Giselle Revah, radióloga cardiotorácica en el Hospital de Ottawa. Según agregó la Dra. Revah a propósito de su estudio, “fumar marihuana está en aumento y hay una percepción de que la marihuana es segura, o que es más segura que los cigarrillos”.