Los países deberían reducir al triple sus emisiones para limitar a 2°C el calentamiento global
El informe de United in Science, lanzado en el contexto de la cumbre climática de la ONU, afirma que el clima está cambiando más rápido de lo previsto y que los planes actuales conducirían a un aumento "catastrófico" de la temperatura global.
Una evaluación respaldada por los principales organismos de ciencia climática del mundo ha concluido que los compromisos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero deben al menos triplicarse y aumentarse hasta cinco veces para que el mundo cumpla con los objetivos del acuerdo climático de París 2015.
El informe, presentado mientras los líderes mundiales se reunían ayer en Nueva York para la Cumbre de Acción Climática de la ONU, dice que los planes actuales conducirían a un aumento de las temperaturas globales promedio de entre 2,9° C y 3,4° C para 2100, un cambio que probablemente traerá un efecto catastrófico en todo el mundo.
Coordinado por la Organización Meteorológica Mundial, el informe de United in Science dice que todavía es posible reducir la brecha y mantener el calentamiento global a un nivel seguro, pero que eso requeriría un cambio urgente en los compromisos y la acción de todos los países del globo. Los cinco años entre 2015 y 2019 están cerca de transformarse, en promedio, en 1,1° C más calientes que los tiempos preindustriales y el más cálido de cualquier período equivalente registrado.
El reporte afirma que muchos de los cambios ligados al aumento de la temperatura global, incluidas las olas de calor de larga duración, los incendios forestales sin precedentes, la disminución del hielo marino y los glaciares, los ciclones, las inundaciones y la sequía, golpearán más pronto y con más fuerza de lo previsto hace una década.
Antes del inicio de la cumbre, el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que el mundo se estaba "deshaciendo" frente a nuestros ojos y que hoy se necesitaba, más que nunca, la cooperación internacional.
"Seamos sinceros, no tenemos tiempo que perder", agregó.
Pep Canadell, director ejecutivo del Proyecto Global de Carbono y autor colaborador del informe, dijo que el documento confirmaba tendencias bien establecidas, incluyendo el hecho de que los cambios climáticos se han acelerado en las últimas tres décadas, particularmente en los últimos 10 años. "¿Cuántos registros climáticos se necesitan para aceptar la naturaleza sin precedentes de lo que estamos viviendo y actuar en consecuencia?", se pregunta el experto.
Marchas e informes unidos
Millones de personas participaron el viernes pasado en una manifestación mundial sin precedentes exigiendo medidas urgentes para combatir el calentamiento global, uniéndose al movimiento iniciado por la adolescente y adolescente sueca Greta Thunberg. Tanto el informe como la huelga tienen como objetivo presionar a los líderes que se reunieron para la cumbre climática que se celebró ayer, antes de la Asamblea General anual de la ONU. Está previsto que los líderes de unos 60 países hablen en la cumbre, incluidos Narendra Modi de India, Angela Merkel de Alemania y Boris Johnson de Gran Bretaña.
Guterres pidió a los líderes que asistan a la cumbre con nuevos compromisos para acercar al mundo al cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París, que busca limitar el calentamiento global a al menos 2° C, y lo más cercano posible a 1,5 ° C, en comparación con los niveles preindustriales. Esto, complementó, requerirá que los países reduzcan sus emisiones en un 45% para 2030, pongan fin a los subsidios a los combustibles fósiles y prohíban las nuevas plantas de carbón después de 2020.
Donald Trump, quien se ha comprometido a retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París, no asistirá a la cumbre. Australia estará representada por Marise Payne, la ministra de Asuntos Exteriores, a pesar de que el primer ministro, Scott Morrison, se encuentra en los Estados Unidos esta semana. Esto después de que Morrison se negara a atender la solicitud de Guterres de que los países anunciaran nuevos compromisos antes de asistir. Mientras los líderes se dirigían a Nueva York el domingo, Trump y Morrison abrieron una fábrica de cajas de Ohio, propiedad del australiano Anthony Pratt.
El informe United in Science, que también está respaldado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), estima que las emisiones globales probablemente no alcanzarán su punto máximo antes de 2030 considerando la trayectoria actual.
Agrega, además, que las políticas para reducir las emisiones deben triplicarse para cumplir con el objetivo de 2° C y quintuplicarse para mantener las alzas en las temperaturas dentro de 1,5° C. Un informe separado que se publicará el lunes encontró que las emisiones de carbón tendrían que alcanzar su punto máximo el próximo año y caer a cero para 2040 si el mundo quiere cumplir los objetivos de París.
Para los países desarrollados que tienen la capacidad de moverse más rápidamente hacia fuentes más limpias, como Australia, EE.UU. y los de Europa occidental, esto significaría terminar con el uso de carbón para generar la electricidad en 2031. Los países menos desarrollados tendrían que cerrar sus plantas de carbón en todo el país durante la siguiente década.
Se ha producido una caída en los inversores que respaldan los nuevos desarrollos de carbón, lo que se refleja en una caída del 75% en el número de nuevas plantas planificadas en todo el mundo desde 2015, pero el análisis de Climate Analytics, con sede en Berlín, dijo que cancelar nuevos proyectos no era suficiente.
Según la Agencia Internacional de Energía, las emisiones de la energía del carbón aumentaron un 2,9% en 2018 y representan casi un tercio de la contaminación mundial por dióxido de carbono. "Los gobiernos ahora necesitan introducir una regulación efectiva para cerrar las centrales eléctricas de carbón mucho antes del final de su vida técnica y reducir considerablemente su uso mientras tanto", dijo Paola Yanguas Parra, de Climate Analytics.
Yanguas Parra agregó que la fecha en que el carbón tendría que ser eliminado para dar al mundo la posibilidad de limitar el calentamiento a 1.5° C se adelantó, luego de una evaluación realizada por el IPCC el año pasado y porque los gobiernos no habían abordado adecuadamente el uso del carbón desde el 2015, durante la Cumbre de París.
*Esta historia apareció originalmente en The Guardian y es republicada en La Tercera como parte de la alianza Covering Climate Now, una colaboración global de más de 300 medios para fortalecer la cobertura periodística sobre la crisis climática y el calentamiento global.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.