Llegada de vuelos al aeródromo de La Serena se triplicó durante este fin de semana
Ante el eclipse total de Sol de este martes, más de 13 mil personas arribaron por esta vía solo entre viernes y domingo. Intendencia calcula que más de 80 mil turistas llegaron a la región este fin de semana.
"El mejor lugar para observar el eclipse es el valle del Elqui", dice Charlie Walden. Él viajó directamente de Nueva Jersey (EE.UU.) y arribó al aeródromo La Florida de La Serena para presenciar el eclipse de Sol del próximo martes.
Ayer, buses apostados en áreas adyacentes del terminal aéreo salían con turistas y aficionados a la astronomía -mayoría extranjeros- rumbo a Vicuña, Paihuano y otros poblados interiores.
Estacionamientos agotados obligaban a los automovilistas a estacionarse fuera del aeródromo, mientras los taxis aguardaban en un improvisado sector a los pasajeros que repletaban el hall del terminal.
Hace seis meses que el aeropuerto de La Serena previó el "efecto eclipse" y desplegó un operativo especial. Si normalmente llegan entre 8 y 10 aviones comerciales, ayer aterrizaron 26 naves nacionales y tres internacionales. Hoy llegarán 30 vuelos y el mismo día del evento astronómico serán 25. Desde el viernes pasado han ingresado a suelo serenense 13 mil personas a través de su aeropuerto.
"Llevamos seis meses en este tema para terminar en un procedimiento de contingencia regional. Tenemos un plan de acción bastante acotado que está en torno a este evento astronómico. Están todos los puestos de trabajo reforzados con más personal. Nosotros hemos potenciado y adecuado lo que tenemos", dijo Manuel Aguirre, jefe Aeródromo La Florida de La Serena. Este terminal aéreo está en estrecha coordinación con el aeródromo El Tuqui (Ovalle) y este último está recibiendo vuelos pequeños como charter y helicópteros.
Maximiano Morales, guía y jefe de Turismo de la empresa Ingservtur, comenta que atenderán a unas 700 personas, de universidades estadounidenses, a quienes ubicarán en campamentos en el valle del Elqui. "El gran éxodo fue este sábado y la mañana del domingo, porque se sabe que habrá congestión. Así también aprovechan (los turistas) de visitar sitios turísticos y viñedos de la zona", agrega.
[caption id="attachment_722557" align="aligncenter" width="900"]
Foto: Hernán Contreras[/caption]
Motorhome en la Avenida del Mar
La avenida del Mar de La Serena parecía postal de un día de verano, mientras una veintena de motorhome esperaban el momento para salir a los puntos de observación.
Desde Talca, David Toloza (29) llegó en un vehículo junto a 10 familiares, un viaje programado hace meses para ver el eclipse: "Hoy nos vamos a La Higuera donde está proyectado el eje central del eclipse. Es una oportunidad única y no queremos perderla", dice.
Según la intendenta de Coquimbo, Lucía Pinto, han entrado al territorio 80 mil personas desde el viernes.
Ayer llegaron los refuerzos militares, policiales y de salud para ser distribuidos. De congestionarse el principal acceso (Ruta 41) a Vicuña, los tiempos de viaje se extenderán por más de tres hora. Por ello, días previos se intervino la vía y quedará unidireccional hasta el embalse Puclaro a partir las 9 horas. Al menos, unas 70 mil personas vivirán el espectáculo en esa comuna. Desde el municipio de La Higuera creen que recibirán a unos 20 mil visitantes.
[caption id="attachment_722551" align="aligncenter" width="900"]
Foto: Hernán Contreras[/caption]
Tiempo en la Región de Coquimbo
Según el pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile, para la Región de Coquimbo a la hora del eclipse estará despejado tanto en la costa como en el valle. "El día martes, la zona costera de la región se presentará con algo de nubosidad matinal que se disipará durante la mañana para quedar con cielo despejado la mayor parte del día y con temperatura máxima de 16 grados. En el valle, todo el día despejado y máximas de 24 grados", señaló el meteorólogo de turno, Rodrigo Arroyo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.