Maisa Rojas, la actual directora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 y académica del Departamento de Geofísica de la U. de Chile, es desde la semana pasada, también parte del Comité Presidencial para la COP25, la cumbre mundial de cambio climático que se realizará en Santiago entre el 2 y 13 de diciembre.
"Me alegró mucho la invitación por dos cosas: primero porque se toma el cambio climático no como un problema ambiental sino como un proceso de transformación social profunda porque es la sociedad de manera transversal que se involucra son parte de este comité y segundo, me alegra que esté el ministro de Ciencias, porque todo proceso internacional de negociación y de la convención marco de cambio climático es un proceso que está basado en la ciencia", señala.
Según ella, es "la ciencia la que da la evidencia del problema, de cómo enfrentarlo y de la manera en que las cosas que deben hacer. Por lo tanto, es obviamente muy relevante que la ciencia ocupe y juegue ese rol y más con un Ministerio de Ciencias que puede canalizar el aporte de los científicos hacia estas transformaciones", insiste.
El rol de comité, dice Rojas, es asesorar la construcción de una visión y mensajes de Estado, razón por la que el comité es amplio y diverso. "Se nos pide colaborar en el desarrollo de una agenda ciudadana para la COP25 y contribuir a la definición de los lineamientos de política pública para la acción climática", cuenta. Para ello, se dividió al grupo en dos áreas de trabajo: acción climática y ciudadanía, y negociación interna y política pública.
En cuanto al rol específico de los científicos, la directora de CR2 explica que tienen varios aspectos en los que aportar: la agenda ciudadana, en la que pueden explicar qué es el cambio climático y lo que significa para Chile, las oportunidades y desafíos.
"La ciencia puede aportar en distinta áreas. Desde Cómo hacer un país libre de carbono antes de mediados de siglo, entender cuáles son los impactos a los que nos tenemos que adaptar, lo que también requerirá de formación de profesionales de evidencia científica. En algunos casos, es la ciencia quien pone la verdad para la toma de decisiones", recalca.
Rojas dice que desde el comité se les ha pedido a los científicos aumentar la información disponible respecto de las vulnerabilidades de los países latinoamericanos y la adaptación que requerirán (vulnerabilidades a eventos extremos, nivel del mar, erosiones, sequía, impacto en la agricultura). En materia de mitigación, la ciencia puede colaborar con directrices para mejorar la reforestación para que los árboles absorban CO2, una acción que también es parte de la mitigación.
El comité está compuesto por la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt; el misnotrs de RREE, Roberto Ampuero; el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve; los expresidentes Ricardo Lagos y Eduardo Frei; los senadores Guido Girardi y David Sandoval; los diputados Sebastián Álvarez, Sebastián Torrealba y Catalina Pérez; el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez; la Intendenta de Santiago, Karla Rubilar, el ex Ministro Medio Ambiente, Pablo Badenier; la subsecretaria de Turismo; Mónica Zalaquett; el Vice Presidente Ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel; el Presidente de la CPC, Alfonso Swett; la fundadora y directora Puerto Ideas, Chantal Signorio,; el creador CEO de fiiS, Jonathan Hertzfeld;, el Fundador y Gerente General de Gulliver, Leonardo Maldonado; Ricardo Bosshard, el director de WWF Chile; Andrés Antivil, de la Corporación Lonko Kilapang; Claudio Seebach, Presidente Ejecutivo de la Asociación Generadoras de Chile; Andrea Rudnick, ex Jefa de la Oficina Cambio Climático, Ministerio Medio Ambiente; Alejandro Ruiz, Ministro Titular del Tribunal Ambiental de Santiago; y Mónica Retamal y Álvaro Fischer, de la Fundación Imagen Chile.