Mañalich indica que "la posibilidad de que el coronavirus llegue a Chile no es baja" y afirma que tenemos los mecanismos para diagnosticarlo

mañalich-piñera-coronavirus

El titular de la cartera de Salud dio a conocer que se han estudiado tres casos de personas sospechosas en nuestro país, pero en todas ellas, la presencia del coronavirus fue descartada.


Esta mañana el ministro de Salud, Jaime Mañalich, y la subsecretaria del ramo, Paula Daza, tuvieron una reunión con el Presidente Sebastián Piñera y con los ministro de Interior, Gonzalo Blumel y la vocera de Gobierno Karla Rubilar, esto con el objetivo de discutir las medidas de prevención que se tomarán en nuestro país con respecto al nuevo coronavirus, virus originado en la ciudad de china de Wuhan que ha causado muertes y contagios en diversos países.

Al respecto, el titular de la cartera de Salud tras la reunión se refirió a lo que se conoce del virus, indicando que si bien más del 90% de los casos se han detectado en China, hasta ahora se ha comprobado que este virus ha resultado ser muy contagioso.

"Este virus ha demostrado tener una alta contagiosidad, sabemos que el indicador que se maneja en salud pública, el contagio es de 3,8. Este número quiere decir que cada persona enferma en promedio, contagia a otras 3,8 personas", explicó el ministro.

Los virus normalmente que conocemos, tales como el de la influenza, tienen un contagio de 1,8 a 2 máximo.

Según los antecedentes que se manejan,  el virus surgió en el mercado de la ciudad de Wuhan, lugar en donde se comercian y producen alimentos a partir de animales exóticos.

"La evidencia acumulada hasta ahora es que a partir de estos reservorios animales - porque este virus típicamente circula en diversos animales -  se transmitió de animal a ser humano y luego adquirió la posibilidad de trasmitirse de persona a persona, y eso nos tiene en el punto que estamos", sostuvo.

Coronavirus y casos estudiados en Chile

"Lo primero que tenemos que decir es que sabemos todavía bastante poco, este es un proceso en desarrollo", sostuvo el titular de la cartera de Salud. "Sabemos que el periodo de incubación, desde que la persona se infecta con el virus hasta que presenta los primeros síntomas es variable pero menor a 14 días

De acuerdo a Mañalich, los primeros casos diagnosticados, que son los casos más graves, han mostrado una letalidad del orden del 10%.

Asimismo, también destacó que hay casos que que puede ir de ser una persona totalmente asintomática y tener la posibilidad de infectar, hasta los casos mas graves que deben estar con ventilación mecánica.

En Chile, indicó, ya contamos con diagnóstico específico de esta infección, por tanto si se llega a presentar alguien con los síntomas, es posible detectar si presenta o no este nuevo coronavirus.

A la fecha, dijo Mañalich, se han estudiado tres casos de personas sospechosas en nuestro país, pero en todas ellas, la presencia del coronavirus fue descartadas. Todos han sido casos que se han estudiado a fondo y a los que se les ha hecho seguimiento.

El Instituto de Salud Pública, indicó, ya cuenta con la técnica de secuenciación genómica del virus, y para detectar el virus se demora tres días en dar el resultado. A partir de este jueves, agregó, el ISP y luego toda la red de salud del país va a contar con una técnica complementaria llamada PCR, lo que permitirá tener el diagnóstico del virus en solo 12 horas.

Para ser un casos sospechoso de coronavirus, la persona debe haber estado en China y tener también, síntomas respiratorios. Se estima que en promedio, al mes, ingresan al país a través del aeropuerto unas 4.200 personas provenientes de China o de algún puerto con escala en ese país.

El ministro de Salud, también recordó que se ha reforzado la red de vigilancia epidemiológica para que cualquier caso pueda ser registrado y se estableció la notificación obligatoria de los casos sospechosos que lleguen a consultar a la red. De esta manera, cualquier caso de neumonía grave que no tenga una causa precisa como la presencia de alguna bacteria u otro virus, sea informada de manera inmediata.

En Chile como promedio histórico mensual tenemos 4.200 personas que ingresan a través del aeropuerto de Santiago y que tienen un puerto de embarque en China, expresó la autoridad. Ahora en los próximos 15 días se espera que 10 mil personas lleguen al aeropuerto internacional de Santiago provenientes de China. Estas personas, explicó el ministro, son chilenos que viajaron a China y también chinos que viven en Chile y que viajaron por el Año Nuevo Lunar, entre otras razones.

"De hecho, tenemos algunos de estos ciudadanos (entre ellos chilenos) en cuarenta en la ciudad de Wuhan", expresó la autoridad. Es por ello, agregó, que se ha establecido un refuerzo de la red epidemiológica para que así, cualquier caso que aparezca como sospechoso "sea comunicado y sea seguido en la forma que corresponde hasta que eventualmente se mejore o se aísle si corresponde certificadamente a un caso de coronavirus".

"La posibilidad de que este virus llegue a Chile no es baja", afirmó. "Cuando tuvimos MERS y SARS no tuvimos ningún caso en Chile. La contagiosidad de este virus nos hace ser más cuidadosos al señalar de que la posibilidad de que llegue y que en el próximo invierno este sea un problema relevante para nuestro país es algo que estamos trabajando como si fuera el caso, porque más vale prevenir que llegar tarde y ese es el mensaje que nos ha dado el Presidente Piñera en la mañana".

"Creemos que es posible que haya algunos casos aislados en un futuro próximo en Chile, no estimamos probable una gran epidemia durante estos meses pero son hipótesis de trabajo. Si esto se escapa de control en el mundo, efectivamente tenemos que pensar que va a ser un problema relevante para nuestro sistema de salud", sostuvo, recordando la importancia de la vacunación contra la influenza, para no tener así el peligro de dos virus circulando en el próximo invierno.

Lo que se desconoce del virus

Mañalich también mencionó que a la fecha aún hay varios aspectos que no se conocen del virus. Uno de ellos es la forma en que se transmite el virus: "suponemos que es a través de las gotitas, cuando estornudamos, pero no tenemos la certeza de que esa sea la única via de transmisión", dijo.

Tampoco se puede dar certeza que no exista transmisión del virus a través de los objetos inanimados. En el caso de la transmisión del virus influenza, recordó, esto es posible y esa es una de las razones por las que se recomienda lavar con cloro.

Con respecto al real número de afectados, Mañalich dijo que esto tampoco se sabe. "La OMS y los expertos han establecido que solo conocemos los casos más graves y que aproximadamente el 95% de los casos no ha sido diagnosticado. Si es así, estamos hablando de que las personas que pueden transmitir el virus son muchas más de las que estimamos hasta ahora", señaló.

Estas mismas estimaciones han mostrado que en todo el mundo, los casos se duplican cada tres días.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.