A partir de este miércoles comenzará a regir la medida del sultanato de Brunei que castiga con pena de muerte por lapidación el adulterio y la homosexualidad, tras el endurecimiento de la ley en el código penal. De esta forma se convierte en el primer país del sureste asiático en aplicar a nivel nacional un código penal basado en la sharía (ley islámica) más estricta, siguiendo el ejemplo de Arabia Saudita.
Brunei se unirá a otros seis países miembros de la ONU que ya sancionan con la pena capital los actos sexuales consensuados por personas del mismo sexo. Además de Arabia Saudita, la sanción se ejecuta a nivel nacional en Irán, Yemen y Sudán, mientras que en Somalia y Nigeria se aplica sólo en provincias específicas.
[caption id="attachment_599082" align="aligncenter" width="900"]
Fuente: Ilga World, Informe de Homofobia de Estado 2019 | Gráficos: Giselle Riutort, La Tercera.[/caption]
Una mirada a nivel mundial de las legislaciones muestra que que los derechos para la comunidad LGTBI están lejos de estar garantizados en todos los lugares.
En Asia, por ejemplo, Pakistán, Afganistán, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Mauritania tambén contemplan un castigo severo para las relaciones homosexuales.
En Rusia, un país donde técnicamente se considera que no hay ni protección ni criminalización en contra de la comunidad gay, a partir del 2013 se adoptó una ley contra la propaganda homosexual. Esto quiere decir que se condena cualquier tipo de difusión y promoción de la homosexualidad dirigida a menores de edad, e infringir esta ley arriesga multas y penas de cárcel.
[caption id="attachment_599077" align="aligncenter" width="900"]
Fuente: Ilga World, Informe de Homofobia de Estado 2019 | Gráficos: Giselle Riutort, La Tercera.[/caption]
La Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (Ilga World) realizó un Informe de Homofobia de Estado 2019, un estudio detallado en la que recopila los datos sobre las leyes que afectan a la comunidad.
"A marzo de 2019, 70 estados continúan criminalizando las actividades consensuales entre personas del mismo sexo. En 44 de estos estados la ley se aplica a las personas independientemente de su género", señala Lucas Ramón Mendos, autor de este informe.
Por ejemplo, en África, Sudán del Sur, Kenia, Uganda, Tanzania y Zambia son algunos de los países que condenan con 10 años de prisión a cadena perpetua los actos sexuales consensuales entre personas del mismo sexo.
Los números no dejan de ser determinantes. En 32 países, de hecho, tienen leyes que restringen la libertad de expresión para personas homosexuales.
[caption id="attachment_599080" align="aligncenter" width="900"]
Fuente: Ilga World, Informe de Homofobia de Estado 2019 | Gráficos: Giselle Riutort, La Tercera.[/caption]
Muy diferente es el panorama que se vive en América del Norte, donde en Canadá, por ejemplo, la protección a los derechos de los homosexuales es amplia, es legal el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción homoparental.
Lo mismo ocurre con Estados Unidos donde, en junio de 2015, una sentencia de la Corte Suprema de ese país declaró ilegales las leyes que en 14 estados prohibían casarse a personas del mismo sexo.
Por otro lado, en el territorio de Groenlandia -que administrativamente depende de Dinamarca-, si bien hay protección en el empleo, no es legal ni el matrimonio homosexual ni la adopción homoparental.
[caption id="attachment_599081" align="aligncenter" width="900"]
Fuente: Ilga World, Informe de Homofobia de Estado 2019 | Gráficos: Giselle Riutort, La Tercera.[/caption]
En América del Sur, el único país donde se castiga la homosexualidad es en Guyana, en que el acto puede ser sancionado entre 10 años de cárcel a prisión perpetua. Sin embargo, ocurre algo particular. En este país está penado por la cárcel las demostraciones gays entre hombres, no así el lesbianismo.
Es más. En 2018 Guyana recién pudo celebrar, por primera vez, una marcha por los derechos homosexuales.
En Paraguay, las personas gays no tienen protección ni son criminalizadas. Sin embargo, está restringido el ejercicio de derechos como la libertad de expresión en temas sobre la homosexualidad.
En el resto de los países, como Chile, Perú, Brasil, Colombia y Uruguay, existe protección amplia en cuanto a discriminación en la orientación sexual.
[caption id="attachment_599078" align="aligncenter" width="900"]
Fuente: Ilga World, Informe de Homofobia de Estado 2019 | Gráficos: Giselle Riutort, La Tercera.[/caption]
Dentro de los países que se encuentran en Centroamérica, Jamaica es el único que sanciona con hasta 10 años de prisión a los actos homosexuales, castigo al que se suma además el trabajo forzado. En el artículo 76 de la Ley de Delitos contra la Persona jamaiquino se prohíbe "el abominable crimen de la sodomía". En los otros países del Caribe, el resto el matrimonio homosexual es legal.
En el año 2020, Costa Rica se unirá a los otros países donde es legal el matrimonio igualitario entre parejas homosexuales. Esto luego de que la Sala Constitucional del instara a los diputados de la Asamblea Legislativa a legalizar las uniones de hecho entre personas del mismo sexo.
En este fallo se determinó que la prohibición de uniones homosexuales es inconstitucional, dando un plazo de 18 meses para que los artículos inconstitucionales queden derogados.
[caption id="attachment_599084" align="aligncenter" width="900"]
Fuente: Ilga World, Informe de Homofobia de Estado 2019 | Gráficos: Giselle Riutort, La Tercera.[/caption]
En Oceanía el panorama es diverso. En las Islas Salomón las relaciones homosexuales han sido ilegales desde 1880, es decir, hace más de un siglo. Los actos sexuales entre personas del mismo sexo se castigan con penas de hasta 14 años de prisión, según lo que determina el artículo 160 del Código Penal.
Las leyes en las Islas Salomón son severas hasta para los actos calificados como "indecencia grave", incluso en privado. Estos son castigados hasta con cinco años de prisión.
Con todo, pese a las legislaciones, no se ha tenido informes en 2010, 2011, 2012 o 2013 de algún tipo de arresto o procesamiento legal para alguna persona LGBTI.
Totalmente opuesto es el caso en Australia, donde, después de que se sometiera a votación ciudadana y se discutiera en el Parlamento, se aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo a fines de 2017.
Esto conllevó a una reforma a la legislación matrimonial, el cual modificó la definición de familia y de matrimonio, pues se definía este tipo de unión con el de "un hombre y una mujer" y además se determinaba que "una unión solemnizada en un país extranjero entre: un hombre y hombre; o mujer con mujer, no deberá ser reconocidas como matrimonio en Australia".
Un mes después que se hiciera el cambio de esta ley, Australia celebró sus primeras bodas homosexuales.
En Papúa Nueva Guinea, por su parte, la homosexualidad está penada por la ley con entre 3 a 14 años de cárcel, y el gobierno ha manifestado que no tiene dentro de sus prioridades despenalizarla.
Debido a la persecución que sufren los homosexuales en la sociedad de ese país, han tenido que mudarse a Hanuabada, un "santuario gay" en Port Moresby, un oasis dentro de la capital del país. En este lugar, donde las casas están construidas sobre el mar para alejarlos de los pueblos de la montaña, los homosexuales se han refugiado por temas de seguridad.
[caption id="attachment_599083" align="aligncenter" width="900"]
Fuente: Ilga World, Informe de Homofobia de Estado 2019 | Gráficos: Giselle Riutort, La Tercera.[/caption]
En tanto, actualmente en trece países de Europa -Alemania, Malta, Países Bajos, Bélgica, España, Suecia, Portugal, Dinamarca, Francia, Luxemburgo, Finlandia, Irlanda, Austria- y tres de las cuatro naciones de Reino Unido -Inglaterra, Gales y Escocia- el matrimonio homosexual es legal.
Con esta garantía, además, les fue otorgado plenamente el derecho a la adopción homoparental. De esta forma las parejas, homosexuales tienen los mismos derechos que los heterosexuales.
En cuanto al resto de los países que componen la Unión Europea, éstos reconocen la unión civil, con distintos grados de derechos.