Mark Zuckerberg y el liderazgo de Meta llevan el trabajo remoto al extremo

Foto: Reuters

Los ejecutivos se están dispersando a lugares lejos de la sede de Silicon Valley, trabajando desde Hawái, Cape Cod, Europa.


A medida que más empresas comienzan su regreso a la oficina, la empresa matriz de Facebook, Meta Platform se está volviendo más remota que nunca.

El equipo directivo de la empresa, incluido el presidente ejecutivo Mark Zuckerberg, se está dispersando a lugares alejados de su sede de Silicon Valley en una prueba extrema de los límites del trabajo remoto.

Naomi Gleit, la jefa de producto de la compañía y una de sus empleadas más antiguas, se mudó a Nueva York. El director de marketing, Alex Schultz, planea mudarse al Reino Unido, y Guy Rosen, el vicepresidente de integridad de la compañía, se mudará a Israel en un futuro cercano, según un portavoz de la compañía.

Mientras tanto, Javier Olivan, director de crecimiento de Meta, ha dividido su tiempo entre California y Europa, pero planea pasar más tiempo en el extranjero, dijo el vocero. Meta dijo la semana pasada que duplicará su oficina de Madrid en España, el país de origen de Olivan, para incorporar 2.000 personas en los próximos cinco años.

Adam Mosseri, el jefe de Instagram, en los últimos meses ha estado viajando y trabajando de forma remota desde lugares como Hawái, Los Ángeles y Cape Cod, según personas familiarizadas con el asunto y las publicaciones del ejecutivo en las redes sociales. El vocero dijo que Mosseri no tiene planes de mudarse permanentemente.

Zuckerberg también ha estado pasando más tiempo fuera de la sede de la empresa en Menlo Park, California, según personas familiarizadas con el asunto. Zuckerberg pasa regularmente períodos prolongados en su complejo en Hawái y sus otros hogares fuera del Área de la Bahía, dijeron las personas.

Foto: AP

“Los últimos años han traído nuevas posibilidades en torno a las formas en que nos conectamos y trabajamos”, dijo la portavoz de Meta, Tracy Clayton. “Creemos que cómo trabaja la gente es mucho más importante que desde dónde trabaja”. Dijo que Zuckerberg planea pasar más de la mitad de su tiempo en California y trabajar de forma remota el resto del año.

En el corto plazo, Zuckerberg tampoco contará con el consejo de su número 2 durante mucho tiempo, la directora de operaciones Sheryl Sandberg, quien se tomará un año sabático esta primavera, como parte del programa de la compañía para ofrecer 30 días de licencia paga cada cinco años.

La adopción del trabajo remoto por parte de la empresa sigue a su cambio de nombre de Facebook a Meta en octubre, cuando la empresa señaló que cree que las primeras interacciones virtuales son el futuro de Internet. Para fines laborales, en particular, la compañía dice que ha invertido en una variedad de tecnologías para hacer que el trabajo remoto sea más eficiente, incluidas las videoconferencias y las herramientas de software empresarial.

El éxodo de ejecutivos de Menlo Park se produce cuando Meta enfrenta importantes desafíos para su negocio.

El precio de las acciones de la compañía ha bajado más del 32 % desde que anunció sus ganancias del cuarto trimestre de 2021 el 2 de febrero. Esa caída le ha costado a la compañía más de $300 mil millones en valor de mercado. La caída fue el resultado de una serie de desafíos que enfrenta Meta, incluida la creciente competencia del rival chino TikTok, una base de usuarios en declive y un impacto continuo en el negocio publicitario de la compañía debido a los cambios de privacidad en el iOS de Apple Inc. que Meta dijo que espera que cuesten. la empresa unos 10.000 millones de dólares este año.

AMP.- EEUU.- Trump anuncia que prohibirá el uso de TikTok en EEUU y asegura que

Tener tantos altos ejecutivos distribuidos en tantas zonas horarias diferentes es una preocupación considerando que los resultados trimestrales más recientes de la compañía parecían requerir una situación más práctica, dijo David Heger, analista de Edward Jones.

“Teniendo en cuenta la coyuntura en la que se encuentra la empresa en este momento, puede que no sea el momento ideal para experimentar con sus altos directivos trabajando de forma remota”, dijo.

Meta dijo en junio que permitiría a todos los empleados de tiempo completo postularse para trabajar desde casa si sus trabajos lo permitieran, incluso mientras continúa agregando espacio de oficina para acomodar a su creciente fuerza laboral.

Esta política no se aplica a todos los empleados. Todavía se espera que vengan a la oficina aquellos que trabajan en dispositivos de hardware o en la infraestructura del centro de datos de la empresa.

Además de estos trabajadores, Meta ha cambiado a un modelo híbrido que permite que la mayoría de los empleados, incluidos los altos ejecutivos, trabajen desde donde mejor les parezca. El 28 de marzo es la fecha de regreso al trabajo de la empresa para aquellos que se espera o quieren volver a la oficina.

La empresa se encuentra en las primeras etapas de construcción del llamado metaverso, un término utilizado para describir mundos virtuales en los que las personas pueden interactuar para jugar o trabajar.

Foto: AFP

Con Meta presionando para crear más productos para sus usuarios que les permitan interactuar virtualmente en línea, tener ejecutivos distribuidos geográficamente podría ser una ventaja, dijo Stephen Lee, director fundador de Logan Capital, un asesor de inversiones registrado que compró acciones de Meta en nombre de clientela.

“Si está tratando de desarrollar el metaverso y desarrollar sistemas de lugar de trabajo, aprender haciendo probablemente no sea una mala manera de hacerlo”, dijo el Sr. Lee.

Hay pocas empresas, si es que hay alguna, que lleven el trabajo remoto de la gerencia a este extremo, dijo Peter Cappelli, profesor de administración en Wharton School.

Tener ejecutivos trabajando juntos en persona les permite colaborar, crear estrategias y generar confianza entre ellos, dijo Bill George, miembro principal de la Escuela de Negocios de Harvard, donde es profesor de práctica gerencial. Estar juntos físicamente también puede ayudar a crear y mantener la cultura de una empresa, incluso mediante la tutoría de los empleados jóvenes.

“Tu gente quiere verte”, dijo George. Quieren saber que estás allí. Sí, puede usar Zoom o Microsoft Teams o algo así para mantenerse en contacto, pero hay mucho que decir sobre la presencia”.

Muchos ejecutivos se mudaron a lugares remotos durante las primeras etapas de la pandemia de Covid-19, dijo. Pero en la mayoría de los casos, dijo George, cree que es mejor para la empresa tener ejecutivos senior cerca de los miembros de su equipo.

“He estado en Hawái y puedo decirles que allí no se trabaja mucho”, dijo el Sr. George.

El Sr. Zuckerberg ha encontrado formas de combinar el trabajo con el placer de Hawái, publicando en Instagram sobre sus aventuras de surf en hidroplano y demostrando el potencial para disfrutar esas actividades en el metaverso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.