Matt Roberts se autodefine como uno de los “pioneros” de la industria del entrenamiento personal en el Reino Unido. Hace 25 años inauguró el primer gimnasio de Londres diseñado exclusivamente para el entrenamiento personal, mientras en paralelo escribía un blog de bienestar y el podcast de Evolution Lab, donde debate con invitados cómo mejorar el estado físico y la salud.
Cuando Roberts era adolescente y era un competitivo velocista, soñaba con abrir su propio gimnasio en Londres y pesaba 76 kg con un 5 por ciento de grasa corporal. Ahora, de 50 años, padre de dos hijos y propietario de un lujoso gimnasio, asegura tener el mismo físico juvenil, con un peso de 76 kg y sólo un 6 por ciento de grasa corporal.
Su gimnasio, en el que promociona “un servicio holístico” entrega según su propia definición la “combinación perfecta de entrenamiento, nutrición, fisioterapia, movilidad, modulación médica e intervención” para satisfacer sus necesidades.
Más tenis y menos maratones: las 10 reglas de famoso gurú del fitness para estar en forma a los 50 años
Ahora, este gurú británico del fitness, escribió un artículo en el diario londinense The Telegraph, donde expone 10 consejos para ser saludable a los 50 años. Según escribió Roberts en el reportaje, “si bien el objetivo final es vivir una vida larga, también se trata de extender nuestra ‘duración de salud’: maximizar los años que podemos hacer todas las cosas que disfrutamos. No importa la edad que tengas, esto significa salir de tu zona de confort”.
Según Roberts, estas son las 10 reglas de famoso gurú del fitness para estar en forma a los 50 años:
1. No más carreras de larga distancia
Confiesa que ha participado en medias maratones, maratones e incluso algunos triatlones, pero explica que la testosterona en los hombres puede bajar si haces demasiado cardio de larga duración. Además, el potencial de inflamación de los tendones y problemas de rodilla no hace más que aumentar, a menos que todos los elementos de fuerza y movilidad sean perfectos. La mayoría de las personas no siempre son perfectas.
Sin embargo, aclara que eso no quiere decir “no corras” – ni mucho menos – solo, dice “abandona las carreras o ciclos repetidos, largos e intensivos”.
2. Sólo uso el 75 por ciento de mi rango de movimiento
Roberts dice que usa bandas pesadas para producir una sobrecarga progresiva al levantar los pesos más pesados. “También solo levanto los niveles más pesados una vez por semana para cada parte del cuerpo. En niveles medios a altos obtienes mantenimiento y algo de crecimiento”. Explica que con cargas elevadas y un amplio rango de movimiento, existe un riesgo real de tensión en los tendones: las ganancias son más seguras en el rango reducido que con la carga más alta.
3. Tenis dos veces por semana
Según Roberts, el tenis es fantástico para poner a prueba la coordinación, el movimiento, la potencia, la movilidad y la competición. “También aumenta las hormonas como locas. No se deben subestimar los efectos de obligar al cuerpo a moverse en respuesta a eventos aleatorios”.
4. Entrenamiento cardiovascular de nivel medio de cuatro a cinco veces por semana
De acuerdo al entrenador, se trata de un nivel de caminata rápida o ciclismo continuo de nivel medio durante un mínimo de 30 minutos, sin desviarse en la intensidad.
Sin embargo, no se trata de una intensidad alta, sino de un nivel de “tic-over”, dice, que estimula el corazón, los pulmones, el sistema energético y las mitocondrias, todo lo cual ayuda a equilibrar el sistema metabólico.
5. Realizar intervalos de alta intensidad tres veces por semana, incluido el tenis.
Además de eso, Roberts señala que rema en el ginmansio durante 6-8 intervalos de 2-4 minutos cada uno cerca del máximo, con una recuperación de una duración similar.
6. Dedique entre 10 y 20 minutos al día a realizar trabajos de movilidad
Asegura que esto puede ser extremadamente aburrido, “pero ni la mitad de aburrido o desconcertante que los gruñidos y ruidos involuntarios que puedes hacer cuando te pones de pie si no tienes movilidad”.
7. Un baño de hielo o una ducha fría durante 5 minutos, de cuatro a cinco días a la semana.
Hay beneficios bien documentados de esto para nuestro ADN, nuestro sistema de dopamina o sistema cardiovascular, nuestras mitocondrias y nuestra quema de grasa. Aguanta el agotador primer minuto: las ganancias son a partir de los 90 segundos.
8. Un sauna
Según el gurú del fitness, tomar un sauna aumenta su fuerza cardiovascular, su circulación, ayuda a la función de sus riñones y órganos internos y acelera su recuperación del ejercicio. “Este es un proceso de 15 a 20 minutos que se repite tres veces, por lo que lleva mucho tiempo pero es invaluable”.
9. Dormir bien
Dice que dormir seis horas es el mínimo, siete es muy bueno y ocho es fantástico. Asegura que si promedias cinco horas tendrás problemas reales; y si eso es un cinco perturbado o menos, entonces lo más probable es que esté sufriendo algún trastorno hormonal significativo y necesite abordarlo ahora mismo.
Comer tarde provoca problemas digestivos que pueden despertarte durante la noche. El alcohol altera tus patrones de sueño, al igual que una habitación demasiado cálida. Si tomas una bebida una hora antes de acostarte, posiblemente te despierte.
Hay algunos suplementos muy buenos para ayudar a dormir: recomienda treonato de magnesio, 5HTP y Ashwagandha.
10. Si molesta o está dañado, lo arreglo
Las tensiones, los malestares y la rigidez son cosas que perturban nuestros patrones de ejercicio y, si no las soluciona de inmediato, lo detendrán o le obligarán a utilizar una “solución alternativa” que conducirá a otro problema, escribió Roberts.
“Arréglalo y luego vuelve a funcionar como deberías. Hágase un análisis de sangre, analícelo adecuadamente y actúe en las áreas exactas que necesitan atención”.