Kuwait registra 63°C: ¿es real una temperatura tan alta?

Kuwait_city_skyline
Las temperaturas en Kuwait superan los 50°C.

Meteorólogos explican cómo es posible que una zona del planeta pueda generar registros tan altos como el que se dio en Kuwait.


La temperatura más alta registrada en la historia, data del 10 de julio de 1913, en el denominado Valle de la Muerte, en California, cuando los termómetros marcaron 56,7°C. Este récord se vio amenazado en los últimos días con una noticia proveniente de Kuwait, que señalaba que la zona había logrado una temperatura de 63°C.

Incluso, en muchos portales de comunicación fue considerada la temperatura más alta registrada en el planeta.

Según medios locales, el registro es real, pero corresponde a una medición hecha a pleno Sol, y la temperatura oficial, explican meteorólogos, debe medirse a la sombra. Medida así, la temperatura "solo" llegó a 52,2°C, cifra muy inferior a lo ocurrido hace más de 100 años en el Valle de la Muerte.

Aunque meteorólogos de la zona pronostican que en los próximo días, también realizando mediciones directas al sol, las temperaturas podrían alcanzar hasta 68°C.

[caption id="attachment_706544" align="alignnone" width="1280"]

1280px-Death_valley_dead_trees.jpg
calor

El Valle de la Muerte anota la mayor temperatura de la historia.[/caption]

Las mediciones hechas directamente hacia el Sol, generan distorsiones, por ejemplo, la distancia en que se encuentra el termómetro con el astro. Arnaldo Zúñiga, jefe de Difusión y Monitoreo de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), señala que es un error medir la temperatura al Sol, "ya que se trata de la radiación directa del Sol, y en meteorología se mide la temperatura del aire".

Yael Szewkis, meteoróloga de la Universidad de Valparaíso, establece que la temperatura oficial se mide a la sombra, "dentro de una caseta meteorológica que tiene que tener ciertas características, como por ejemplo, el suelo de pasto, tiene que tener persianas, ser de color blanco y orientada hacia el norte".

Gianfranco Marcone, meteorólogo de la Universidad de Valparaíso, concuerda. "No se puede medir la temperatura al Sol, porque la temperatura que se mide es del aire. Debe ser a la sombra, para obtener el calentamiento real del aire  y no influenciado por una fuente de calor directa".

Con respecto al registro de Kuwait, "puede haber sido esa la temperatura (63°C), pero no es válida para que sea incorporada, ni comparada con temperaturas anteriores", añade Szewkis.

Ahora existen estaciones automáticas, "que dan la temperatura oficial que rige, y sigue esas condiciones. La temperatura puede ser distinta, depende donde se tome, si es al Sol, a la sombra, al cemento o tierra. Por eso tiene que ser con ciertos parámetros, así es comparable. Si no, no es real", señala Szewkis.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.