Hace dos días, el Reino Unido se convirtió en el primer país del mundo en aprobar la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca. Y hace casi un mes, este país también había sido el primero en aprobar la vacuna de Pfizer y BioNTech. ¿Existe la posibilidad de que una persona reciba dos vacunas de diferente origen? Las autoridades británicas lo desaconsejan y anunciaron que permitirá que sus ciudadanos reciban inyecciones de diferentes vacunas Covid solo en ocasiones excepcionales, a pesar de la falta de pruebas sobre el alcance de la inmunidad que ofrece la mezcla de dosis, señala la agencia Reuters.
Mary Ramsay, jefa de inmunizaciones de Salud Pública de Inglaterra, dijo que este escenario de daría en muy raras ocasiones y que el Gobierno no recomendaba la mezcla de vacunas. “Si no se dispone de la misma vacuna, o si se desconoce el primer producto recibido, es razonable ofrecer una dosis del producto disponible localmente para completar el programa”, dijo Ramsay.
La vacuna contra el Covid-19 de Pfizer y BioNTech se administra en una serie de dos dosis, con tres semanas de intervalo, mientras que la empresa AstraZeneca recomienda para su vacuna dos dosis con un intervalo de entre cuatro y 12 semanas.
El organismo sanitario británico Public Health England entregó una serie de pautas a los profesionales del servicio público sanitario donde se indica que “se debe hacer todo lo posible para darles la misma vacuna, pero cuando esto no sea posible es mejor dar una segunda dosis de otra vacuna que no hacerlo en absoluto”.
Las directrices del Gobierno dicen que “no hay pruebas sobre la intercambiabilidad de las vacunas COVID-19, aunque se están realizando estudios” al respecto. Agregan que, aunque se debe hacer todo lo posible para completar el régimen de dosificación con la misma vacuna, si el paciente está en “alto riesgo inmediato” se le pueden administrar vacunas diferentes.