La fuerza laboral en Chile la componen 8.512.300 personas. De ellos, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), 2.667.451 tienen entre 25 y 39 años (que corresponde a la generación millennials), mientras que otras 2.791.144 corresponde a personas entre 40 y 54 años (generación X).

Aunque esta última generación es en el empleo formal la mayoría, la distribución cambia al sumarle la población ocupada informalmente, que alcanza los 2.421.890 de personas. De ellos, según expertos laborales, sobre el 60%, es decir, cerca de 1.400.000 personas tienen entre 25 y 39 años. Combinado el mercado formal e informal, hoy los millennials en Chile son la mayor fuerza de trabajo en Chile, con cerca de 4.000.000 de los trabajadores del país, por encima de la generación X, que suma 3.800.000 En España, por ejemplo, los millennials ya representan el 75% del mercado laboral.

El escenario local lo completan los denominados baby boomers, personas entre 55 y 69 años, que anotan 2.058.841 de trabajadores. Una parte de ellos, incluso con opción de jubilar, se mantiene activo. Y lo cierran los centennials (20 a 25 años) con 571.848 de personas trabajando, y los mayores de 70 años, con 288.808 trabajadores.

"En Chile tenemos casi 2,5 millones de independientes -de los cuales 61% corresponde a millennials-, que ejercen sus actividades por cuenta propia, ya sea con boleta de honorarios o de manera informal, motivados por una mayor libertad, mejor relación de ingreso/tiempo y/o desarrollo de emprendimientos propios", explica Cristóbal Haddad, abogado de la U. de los Andes y Master en Derecho Northwestern University (EE.UU).

Según Guillermo Figueroa, director del portal Chiledeudas.cl, aproximadamente 1,4 millones de millennials tienen un trabajo informal en Chile, "ya sea que trabajen y estudien o que solamente trabajen, lo que incluye también emprendimientos personales de diversa índole".

"El trabajo informal es relevante en su caso, dado que les otorga mayor libertad que uno bajo contrato", agrega Figueroa.

Esta nueva configuración del mercado laboral en el país, implica buscar nuevos caminos de adaptabilidad y trazar nuevas líneas de trabajo y ejecución, que ayuden a sacar al máximo el potencial de ellos. "Hace unos años el grupo que primaba era la de la generación X", hoy son los millennials", reafirma María Jesús García-Huidobro, gerenta de Marketing de Laborum.

"Uno de los cambios más importantes que hay entre ambas generaciones, es que en la X aceptan y acatan más las órdenes de las jerarquías, siendo mucho más pacientes. En cambio, los millennials son trabajadores multitask, con nuevas ideas y con ganas de llegar a un consenso con las jefaturas, buscando relaciones más horizontales. No dejan la vida en el trabajo porque saben que necesitan complementarla con tiempos de ocio o de crecimiento personal", añade García-Huidobro.

Jonathan Namuncura, analista de soluciones empresariales de IDC Chile, establece que uno de los desafíos más relevantes para el mercado laboral actual es la heterogeneidad cultural. "Este tema se ve aún más impactado, cuando el escenario, además de ser heterogéneo, es predominantemente marcado hacia una generación, la generación del milenio. En términos prácticos, las empresas deben generar espacios multiculturales, definiendo estrategias para atraer y retener a una generación de profesionales caracterizada por su dinamismo".

De hecho, más que buscar un trabajo a largo plazo, ellos buscarán un lugar que los motive y desafíe, donde se sientan cómodos y valorados, como un fin para encontrar felicidad y no por el simple hecho de tener la necesidad de trabajar, dicen en Laborum.

"El sueldo no lo entienden como un beneficio, sino cómo lo mínimo que la organización debe entregarles por la gestión que realizan, por lo tanto, piden más beneficios, un buen clima, valores similares a los suyos, etc", agregan.

Boris Muñoz, abogado y profesor de Derecho de la U. Andrés Bello, aclara que pese a la informalidad que se da en muchos casos, "para saber si un contrato existe, no importa que esté escriturado o no, tampoco importa qué es lo que diga. Si una persona trabaja con todas las características propias de un contrato, con un jefe directo, alguien que le de instrucciones, si recibe remuneración con un horario, independiente que no tenga un contrato escrito, eso ya es un contrato de trabajo".

"En el fondo, con esta nueva generación también cambian los procesos de selección. Pues ya no es solamente la empresa la que busca a un trabajador y lo analiza y cuestiona en una entrevista. Ahora, los millennials también evalúan a una empresa en un proceso de selección, la investigan con anterioridad y ven si se acomoda a ellos o no", explica García-Huidobro.

Las empresas se han adaptado a este nuevo perfil de trabajadores. "Ya para el próximo año se espera que más de la mitad de los colaboradores activos en el mercado laboral sean parte de la generación millennial. Las empresas han visto las nuevas necesidades de este grupo y han instaurado nuevas tendencias laborales para así poder atraer y retener a los talentos. Por ejemplo, aplicar cierto tipo de incentivo como el uso de ropa cómoda para trabajar, beneficios en cuanto a la movilización, horarios para poder hacer deporte, homeoffice, flexibilidad, etc", señala la ejecutiva de Laborum.

"Los millennials siempre podrán desarrollar mejor todo su potencial cuando estén dentro de un ambiente con un pensamiento más libre, buenos ambientes laborales y tecnología, pues están constantemente conectados a ella", añade García-Huidobro.

MassDeisgn Group, oficina, Boston, diseño, remodelación, espacio, Herman Miller, Living office, Fernando Mayer

"Disponer de tecnología que permita afrontar los desafíos de manera colaborativa, remota y flexible es una de las maneras para hacer frente a la retención del talento. Con el tiempo hemos visto como las grandes compañías del país están cambiando su manera jerárquica de organizar sus negocios, evolucionando hacia modelos basados en la redarquía", añade Namuncura.

Las empresas consideran al menos dos elementos claves para trabajar con las nuevas generaciones. "Herramientas de comunicación y colaboración, y el uso de tecnología en la nube a través de modelos de pago por uso. En Chile, ya el 75% de las grandes empresas cuenta con herramientas de colaboración en la nube. Adicionalmente, hemos identificado una correlación entre empresas con una alta concentración de fuerza laboral millennials y el trabajo remoto. Por ejemplo, en EE.UU, el 70% de las compañías que posee una alta concentración de trabajadores de la generación Y, más del 50% de ellos realiza trabajo remoto", establece el analista de IDC Chile.

[caption id="attachment_764860" align="alignnone" width="900"] El mundo laboral cuenta con un importante porcentaje de informalidad. (Foto: Getty Images)[/caption]

Muñoz señala que es habitual encontrarse con trabajos que no son reconocidos por las empresas como contrato, como las personas que hacen Cornershop o Uber, donde se discute si realmente hay contrato. "En varios casos se ha declarado que son contratos, en Chile es un tema pendiente de resolución. No es poco común encontrarse con personas jóvenes que están en informalidad, por miles de razones, porque tienen menos acceso al mercado laboral, porque los trabajos a los que postulan son temporales, de tiempos más acotados, como part time, pero la informalidad sigue siendo tal".

"La informalidad se asocia a la precarización y a la inestabilidad, por regla general es una deficiencia, un problema. Siempre para el trabajador constituye una mayor protección tener un contrato en regla", explica el abogado de la UNAB.