El pasado 1 de marzo la nave espacial Juno de la Nasa pasó cerca de Ío, la luna más cercana a Júpiter, a una altitud de 51.570 kilómetros, proporcionando las mejores imágenes obtenidas hasta ahora de la colorida superficie de esta luna joviana.

En el primer plano de arriba se muestran los volcanes Lei-Kung Fluctus, Amaterasu Patera, Dazhbog Patera, Surt & Vivasvant Patera. El detalle más pequeño visible tiene unos 35 kilómetros de ancho, según explicó Andrew R. Brown, científico de la misión en el Southwest Reserach Institute (SwRI).

La mayoría de las manchas oscuras que se ven en la superficie de Io son el resultado de erupciones volcánicas. Entre ellas se encuentra Girru Oriental, una mancha oscura que no se vio la última vez que se observó Ío con esta resolución, durante el encuentro de New Horizons con Júpiter en febrero de 2007.

Imagen de la luna joviana Io tomada el 1 de marzo de 2023 por la nave Juno de la Nasa. Foto: Nasa.

Ahora, los científicos de la misión Juno usan los sobrevuelos para realizar la primera campaña de monitoreo de alta resolución en la luna incrustada de magma, estudiando los volcanes de Io y cómo las erupciones volcánicas interactúan con la poderosa magnetosfera y la aurora de Júpiter.

La misión al sistema joviano ha enviado una nueva imagen de la luna Io en la que se aprecia una columna volcánica activa, emitida desde el volcán Prometeo.

Columna volcánica en la luna Io. Foto: Nasa/JPL

La imagen fue tomada por la cámara JunoCam durante el sobrevuelo más cercano de esta misión de la luna Io, efectuado el pasado 30 de julio, y que puso a la nave Juno a sólo 22.000 kilómetros de la superficie de Io.

Se espera que los datos recopilados por el JIRAM (Jovian InfraRed Auroral Mapper) y otros instrumentos científicos de la nave proporcionen una gran cantidad de información sobre los cientos de volcanes en erupción que arrojan lava fundida y gases sulfurosos por toda la luna adornada con volcanes, informa la Nasa.

Io, tercera luna en tamaño de Júpiter con un diámetro de 3.600 kilómetros, alberga 400 volcanes activos y es el objeto geológicamente más activo del Sistema Solar. Tiene la más alta densidad entre todos los satélites y, en proporción, la menor cantidad de agua entre todos los objetos conocidos del Sistema Solar.

Una vista ampliada de un probable campo de lava en Io. Foto: Nasa