Dada su belleza escénica única y su gran biodiversidad, los humedales de Monkul y el del río Limarí fueron declarados sitios protegidos por la convención internacional Ramsar.
La convención Ramsar es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.
En Chile esta convención entró en vigencia el 27 de noviembre de 1981 y, actualmente, el país cuenta con 14 sitios designados como Humedales de Importancia Internacional (Sitios Ramsar), con una superficie total de 362.020 hectáreas.
Según consta en la web de Ramsar el reconocimiento al humedal Monkul -ubicado la desembocadura del río Imperial en la Región de la Araucanía- se debe a que constituye “un sistema de estuario que consiste en lagunas costeras, pantanos de pastos altos y pastizales ribereños. El sitio alberga alrededor de 171 especies de plantas, incluidas especies endémicas y vulnerables, como el podocarpo de hoja de sauce. Al menos 134 especies animales, incluidas alrededor de 80 especies de aves acuáticas y 13 especies migratorias están presentes. Las especies en peligro de extinción incluyen, entre otras, la nutria marina”.
Sobre la denominación al humedal del río Limarí indica que “es parte de una red de humedales costeros en el norte de Chile, que incluye estuarios y aguas marinas poco profundas. El sitio es importante por su alta biodiversidad, ya que admite más de 130 especies animales y vegetales. Proporciona hábitat para especies endémicas, incluidas 32 plantas como el copao y 16 animales, incluido el salmonete, el monitor falso manchado, el coruro y el sapo Atacama, una especie clasificada como vulnerable según la Lista Roja de la UICN.
Comunidad mapuche y la protección de estos humedales
Una de las características clave del humedal Monkul es que es administrado por la comunidad Mateo Nahuelpán, que es la propietaria de este lugar integrada por 20 familias mapuche de la identidad territorial lafkenche.
Para la presidenta de la comunidad Mateo Nahuelpán, Estela Nahuelpán, “está designación de Sitio Ramsar para el humedal de Monkul, es una noticia esperanzadora, especialmente en tiempos de pandemia. Es un reconocimiento a que cuando las comunidades locales aman tanto el lugar donde viven, se organizan para que su conservación no se vea amenazada. Es lo que hemos hecho en Monkul, y en conjunto con las comunidades de la Cuenca del Río Monkul e Imperial”.
El biólogo y profesor de la Escuela de Turismo Sustentable de la Universidad Mayor, Manuel Gedda, explica que de las más de cuatro mil hectáreas que componen el humedal, 1.380 fueron declaradas como sitio Ramsar, lo que involucra también a parte de otro de los atractivos de la Ruta Fluvial: Carahue Navegable, la Isla Doña Inés.
“Este es el primer humedal de la región en ser declarado Sitio Ramsar. Estos humedales son los que están sufriendo más transformación y pérdida, por lo tanto, protegerlos hoy se convierte en una prioridad a nivel mundial, también en Chile. Con esto, se protege un lugar de alta riqueza biológica, educativa y paisajística, que sin duda es un patrimonio natural que la región pasa a poseer al ser reconocido internacionalmente”, señala Gedda.
Además, el humedal de Monkul forma parte de la Ruta Fluvial: Carahue Navegable, compuesta por más de 20 emprendedores turísticos de la región que han sido apoyados por la municipalidad de Carahue, Empresas CMPC y el Departamento de Acción Social del Obispado de Temuco (DAS) y que le han dado un sello turístico único al borde del río Imperial.