Un hombre paralítico de Estados Unidos que vivió 70 años dentro de un gigante pulmón de acero murió esta semana, dijo su familia.
Paul Alexander, de 78 años, murió el lunes 11 de marzo, de acuerdo a una publicación compartida por su hermano Philip en Facebook. No dio ninguna causa de muerte, pero se sospecha de fue debido a complicaciones respiratorias por COVID-19.
Tambien conocido como Polio Paul en internet, el estadounidense tenía seis años cuando lo colocaron en un cilindro metálico de cuerpo entero conocido como pulmón de hierro en 1952 después de contraer polio, una enfermedad mortal que afectó a decenas de miles de niños cada año en el siglo XX.
Muere a los 78 años hombre que vivió décadas dentro de un enorme tubo de acero
Un pulmón de hierro utiliza presión para soplar aire hacia los pulmones, por lo que fue fundamental para la supervivencia de Alexander prácticamente toda su vida. A pesar de que con el tiempo fueron desarrollados nuevos mecanismos para tratar esta condición, Paul se mantuvo usando este aparato ya que “era a lo que estaba acostumbrado”.
Alexander fue capaz de estudiar sin tener que asistir presencialmente a clases en su juventud, y de adulto se graduó en la facultad de derecho en la Universidad de Texas. Gracias a la terapia y las medicinas, podía pasar algunas horas fuera de este pulmón de acero, por lo que fue capaz de ejercer la abogacía. Tuvo un interés especial en defender los derechos de las personas discapacitadas en Estados Unidos.
Además, fue autor de un libro titulado “Mi vida en un pulmón de acero”, que fue completamente escrito de manera análoga desde su tanque, utilizando una pluma con la boca. Con este mecanismo también podía pintar y hacer otras actividades.
Paul también tuvo la oportunidad de viajar a todos los continentes y cumplió muchos de sus sueños, dijo su hermano. En sus últimos años su historia también fue conocida en TikTok, donde consiguió más de 300 millones de seguidores en la cuenta @ironlungman.
“Fue un honor ser parte de la vida de alguien tan admirado como él. Conmovió e inspiró a millones de personas, y eso no es una exageración”, escribió Philip Alexander en una publicación este miércoles.
* Información extraída de Reuters.