Una polémica instrucción recibieron los miembros de las Fuerzas Armadas ante la realización de la última Parada Militar. Las indicaciones señalaban, según una nota publicada por La Tercera PM, que por resolución del Comandante en Jefe del Ejército, y según coordinación entre el Comandante General de la Guarnición Ejército Región Metropolitana y por el Comandante de Operaciones Terrestres, "todas aquellas personas que no estén aptos física ni estéticamente, no formarán en la Gran Parada Militar de este año, es decir aquellas personas con 'relieve' no podrán formar y serán reemplazados por personal de otras bandas a nivel nacional".

La información fue conocida luego de que un cabo primero del Ejército, miembro de la Escuela de Ingenieros de la Guarnición de San Antonio y de la banda musical de dicho recinto (trompetista) interpusiera un recurso de protección por discriminación.

Para marzo de 2017, según un artículo publicado en La Tercera, y de acuerdo a datos proporcionados por el propio Ejército de Chile, el 21,6% del personal de planta de la institución tenía sobrepeso para esa fecha y el 9,5% tenía obesidad. Es decir, sumadas ambas categorías, el 31,1% de los aproximadamente 28 mil funcionarios en aquel entonces registraban exceso de peso.

Sin embargo, esa situación era más compleja en años previos. Hasta antes de 2014 el porcentaje de sobrepeso y obesidad eran más alto: 29,5% y 14,3%, respectivamente (43,8% sumados), lo que generó  que para aquel entonces se tomaran "medidas remediales" a través del Programa Cardiovascular de Medicina Preventiva que consistió en la implementación del "Plan Vida Sana" en las diferentes unidades del país.

El plan duraría 24 meses e incluía una intervención en los hábitos de alimentación, actividad física y en las prácticas de autocuidado, y contó con la participación de un equipo multidisciplinario de especialistas, incluyendo médicos, enfermeras, nutricionistas, profesores de educación física y psicólogos. Consideró además, evaluaciones trimestrales, pero no incluyó tratamiento farmacológico para bajar de peso. Según detalló el artículo, los casos en que no se logren bajas de peso y normalizar los parámetros metabólicos en dos, se someterían a un manejo más especializado.

Las comidas también se fueron ajustado. La minuta de los alimentos que se entregan en el país es elaborada por nutricionistas y según las calorías que requiere cada uno de los funcionarios según realicen un trabajo de oficina, de montaña (invierno-verano) o estén en instrucción o campaña, por ejemplo.

Además, desde el año 2013 se han creado circuitos deportivos al interior de las distintas unidades del país. A la fecha ya se han instalado 29 plazas activas con máquinas al aire libre para el trabajo muscular junto a un instructivo con recomendaciones de ejercicios.

Otras ramas

En otro artículo, también publicado en 2017, se indicó que las cifras de obesidad y sobrepeso también están presentes en la Fuerza Aérea y la Armada. En el caso de la primera, según los llamados Exámenes Médico Dental Anual (EMDA) y de Medicina Aeroespacial (MAE), el 51,1% de los funcionarios tiene sobrepeso y el 20,7% es obeso según IMC. Así ,el 71,8% de estos efectivos presenta exceso de peso, incluso sobre el promedio nacional. De las mujeres, el 2% tiene sobrepeso y el 0,43%, obesidad; en los varones las cifras son 49% y 20%.

En el caso de la Armada, desde la Comandancia en Jefe detallaron en esa oportunidad que de sus funcionarios, el 59, 11% tiene peso normal; el 24,2%, sobrepeso y el 16,68% obesidad. Sumados, el 40,8% tiene exceso de peso. Por género, el 33% de las mujeres y el 23% de los varones tienen sobrepeso, mientras que el 12% de las mujeres sufre obesidad y el 17% de los varones.