No ocurría hace más de una década y no estaba vacunado: reportan la primera muerte de un niño de sarampión en EEUU

El país está viviendo una preocupante alza de casos entre las personas no vacunadas contra la enfermedad, que ya cobró una víctima fatal, la primera en 10 años.
En enero de 2024, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una dura advertencia sobre el avance del sarampión después de que los casos se hayan multiplicado por 30 en toda Europa.
Los expertos de la organización dijeron que Europa está viendo un “aumento alarmante” en la propagación de la enfermedad, que se ha “acelerado en los últimos meses”.
Según el organismo sanitario, a pesar de que la vacunación se considera uno de los mayores logros de la humanidad en los esfuerzos por salvar vidas, los casos de sarampión continúan aumentando mientras los funcionarios de salud de toda Europa luchan por convencer a los padres antivacunas de que vacunen a sus hijos.
El descontrolado aumento de la enfermedad no es exclusivo de Europa. Estados Unidos está viviendo un alza similar. Solo en Texas, se sabe que al menos 124 personas han sido infectadas desde principios de febrero, todas menos cinco de ellas no vacunadas y la mayoría de ellas niños, dijeron funcionarios de salud de Texas.
Lo peor de todo es que este miércoles, un niño murió de la enfermedad, según funcionarios de salud del estado. Se trata de la primera muerte reportada en Estados Unidos por la enfermedad altamente contagiosa en una década, mientras un brote en Texas ha crecido de un puñado de casos a más de 130 en dos estados.
El niño, que no estaba vacunado contra la enfermedad, murió durante la noche en un hospital infantil, dijo el departamento de salud de Texas en un comunicado.
“Hemos tenido tantos niños llegando y obviamente no estábamos preparados, probablemente, para tener una muerte tan temprano en lo que estamos viendo”, dijo Amy Thompson, directora ejecutiva del Covenant Children’s Hospital en Lubbock, donde el niño murió en lo que los funcionarios dijeron que fue la cuarta semana del brote de sarampión.
Durante una reunión de gabinete celebrada el miércoles, Robert F. Kennedy Jr., un crítico de las vacunas que fue confirmado como secretario de Salud y Servicios Humanos a principios de este mes, dijo que dos personas habían muerto en el brote de Texas. Su Departamento de Salud y Servicios Humanos corrigió posteriormente a Kennedy y confirmó una muerte.
El martes se anunciaron nueve casos adicionales en el este de Nuevo México, cerca de la frontera estatal de Texas, donde el brote se ha extendido a unos 10 condados, dijeron funcionarios de salud de Texas.
Los pacientes han presentado síntomas como fiebre alta, ojos rojos y llorosos, congestión nasal, tos y un sarpullido que comienza en la cara, dijo Lara Johnson, directora médica del hospital de Lubbock. Los niños han sido tratados con oxígeno suplementario y oxígeno de alto flujo, medicamentos para la fiebre alta y líquidos intravenosos, dijo.
El Departamento de Salud de Nuevo México advirtió que “debido a que el sarampión es tan contagioso, es probable que se produzcan casos adicionales”.
La tasa de mortalidad en Estados Unidos por sarampión, que se propaga por el aire a través de gotitas respiratorias al toser o estornudar, es de 1 a 3 muertes por cada 1000 casos notificados, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. La última muerte por sarampión en Estados Unidos fue en 2015, según los CDC.
Un portavoz del Departamento de Servicios de Salud de Texas no estuvo disponible para para hacer comentarios, pero la agencia dijo en un comunicado de prensa que 18 personas fueron hospitalizadas con la enfermedad.
Casos de sarampión en Chile
Chile ha tenido algunos brotes acotados de la enfermedad: en 2003 un chileno que viajó a Japón; en 2009 un niño de cuatro años que llegó como turista desde Francia; en 2011 tres casos importados que no tenían relación entre ellos y que contagiaron a otras tres personas con las que tuvieron contacto, y en 2015, una persona que llegó del extranjero y contagió a otras ocho en el país. En total, al menos unos 17 casos.
Así había permanecido hasta noviembre de 2020. Pero a partir de esa fecha, se sumaron 28 casos de sarampión relacionados con seis importaciones diferentes que lograron contagiar a otras personas con las que tuvieron contacto. La mayoría de los casos contagiados dentro del país, son menores de un año, grupo que por edad, todavía no reciben la primera dosis de vacunas y por lo tanto no tienen ninguna inmunidad frente al virus.
Y en agosto pasado, la Seremi de Salud confirmó un caso de sarampión importado en un paciente de 42 años, quien había realizado un viaje a Armenia en julio por razones académicas.
Sin embargo, desde el Ministerio de Salud señalaron que en los dos últimos años no se han reportado casos locales.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.