“No saturarse”: 6 recomendaciones para la PAES
Este lunes comenzó a desarrollarse un nuevo capítulo en la etapa de admisión a la educación universitaria en Chile. Especialistas lo analizan bajo distintas miradas.
Este lunes comenzó a desarrollarse un nuevo capítulo en la etapa de admisión a la educación universitaria en Chile. En esta oportunidad, y bajo el nombre de PAES (Prueba de Acceso a la Educación Superior).
Durante la primera jornada los alumnos asistirán a la rendición de la PAES Competencia Matemática 2 (M2), el martes sera el turno de la PAES Competencia Lectora y PAES electiva de Ciencias, mientras que el miércoles: PAES Competencia Matemática 1 (M1) y PAES electiva de Historia y Ciencias Sociales.
“No saturarse”: 6 recomendaciones para la PAES
El actual formato rige en el país desde 2022, ya que previo a esta prueba se desarrolló la Prueba de Transición Universitaria (PDT), la cual fue una transición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU).
Esta última se rindió desde desde 2003, hasta su eliminación en 2020, sucediendo a la Prueba de Aptitud Académica (PAA), que se usó en Chile entre 1966 y 2002.
Andrés Goycoolea, historiador y asistente de contenido de Extensión Cultural de la Universidad de los Andes, señala que el primer método formal de admisión que existió en Chile fue el bachillerato, instaurado en 1850. Este sistema se caracterizaba porque los aspirantes debían aprobar asignaturas como lengua materna, lengua extranjera e historia y geografía de Chile.
“Este sistema se mantuvo vigente hasta principios del siglo XX, cuando el bachillerato comenzó, desde la década de 1920, una decadencia paulatina debido a la injerencia de la política en el sistema de selección. En particular, durante la primera presidencia de Carlos Ibáñez del Campo (1927-1931), esta situación derivó en una crisis interna en la Universidad de Chile, rectora y artífice de este sistema, manifestándose en la sucesión de cuatro rectores en pocos años”, añade este último.
La evolución de los sistemas de admisión a la universidad en Chile refleja no solo los cambios pedagógicos y curriculares en las políticas educativas del país, sino también el compromiso constante del Estado por adaptar el acceso a la educación superior a las necesidades sociales y académicas del país. “Desde el bachillerato hasta la PAES, cada etapa ha sido un esfuerzo por equilibrar calidad, inclusión y equidad, garantizando que más jóvenes puedan cumplir su sueño de ingresar a la universidad”, considera Goycoolea.
“No saturarse”: 6 recomendaciones para la PAES
Comienza el mes y muchos jóvenes viven una época de cambios. Concluyen la Educación Media y dejan en el pasado una estructura conocida, para enfrentar nuevos desafíos que comienzan a delinear una vida adulta. Quedan atrás momentos, rutinas y, para muchos, también el hogar. Un proceso que puede resultar estresante, que además suma la rendición de la Prueba de Admisión a la Educación Superior (PAES), hito fundamental en este tiempo de definiciones.
Factores como el manejo de las expectativas, el entorno que acompaña al estudiante y la preparación que haya realizado para este momento son claves para enfrentar esta época de cambios de una manera positiva y enriquecedora.
Para la coordinadora de Acompañamiento de Educación Superior del Programa PACE UTEM, Francisca Silva, se trata de una fase estresante en cuanto genera incertezas e inseguridades, por todos los cambios que se están produciendo.
“La prueba, además, se instala como un hito relevante que habilita para postular a las universidades y esto se convierte en un factor de preocupación si se siente incertidumbre, si hay una baja autoestima académica o si los jóvenes sienten que no se prepararon adecuadamente”, añade.
Claves para estos días:
- No saturarse con estudios de última hora.
- Desconectarse del estrés de la prueba, aprovechando los días previos para realizar actividades recreativas.
- Descansar adecuadamente, ojalá durmiendo entre 6 y 8 horas.
- Hidratarse y alimentarse bien.
- Mantener la calma, valorando el proceso, reconociendo el haber llegado a este punto.
- No olvidar que hay más oportunidades, independiente del resultado.
Recomendaciones para la prueba a casi 60 años de su creación
Fernando Maureira, director de la Escuela de Antropología de la Universidad Austral de Chile (UACh), explica la importancia de los ritos de paso y el significado que tiene para miles de jóvenes que egresan de cuarto medio para luego escoger una carrera de elección que estudiar.
“En nuestra sociedad el tema del egreso de la educación media y el ingreso a la educación superior es lo que tradicionalmente en la antropología reconocemos como un rito de paso. Es decir, una serie de situaciones y acciones que tienen como propósito marcar el término de un de una etapa. Esto tradicionalmente se entendía como parte de los de las sociedades tradicionales donde el avance biográfico los hacía pasar desde la desde la niñez a la juventud y adultez”, explica el académico.
Y agrega que los ritos de paso tienen una doble lectura. “Lo primero consiste en dejar atrás y al mismo tiempo mirar hacia adelante, lo que muchos jóvenes realizan hoy en día al egresar del colegio y mirar con esperanza y optimismo el camino que se viene. La idea es que esto no se pierda, sobre todo en los primeros años de la universidad. Para esto están los programas de acompañamiento continuo”.
“Para esto las universidades han tenido que crear instancias que propicien una incorporación en la mejor condición posible. Es así cómo están los programas de inclusión y de detección temprana de talentos, por ejemplo. A esto lo podemos llamar ritos de paso que corresponde a un modelo de una propuesta pedagógica que se hace cargo de las características que tiene una población que ingresa a las universidades”, concluye Maureira.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.