Una gran y satisfactoria sorpresa. Eso fue lo que sintió el analista de biodiversidad de Conaf Atacama, Sebastián Salazar Fernández, cuando estaba revisando las fotografías del monitoreo realizado en los salares Piedra Parada, Jilguero y Las Parinas, y encontró un ejemplar de flamenco andino (Phoenicoparrus andinus) adulto con marcajes que permitieron estimar que tiene 27 o 31 años de edad.
El monitoreo a estos salares se realizó entre el 2 y 4 de abril pasado, y participaron en él los guardaparques del Parque Nacional Nevado de Tres Cruces, profesionales de la Sección de Conservación de Biodiversidad de Conaf Atacama y del Centro de Estudios y Conservación del Patrimonio Natural (CECPAN).
La foto, específicamente, fue tomada el 4 de abril en el salar Las Parinas, ubicado a 3.960 metros de altitud en el altiplano de la Región de Atacama y limítrofe con Argentina. Este Salar es el tercer humedal altoandino con mayor abundancia de flamencos en la región después del Salar de Maricunga y la Laguna del Negro Francisco.
En el proceso de revisión, Sebastián Salazar, pudo observar en un set de fotografías a 2 flamencos andinos adultos y 1 juvenil, y donde uno de los ejemplares adultos poseía marcas en su pata izquierda, una de ellas blanca (superior) y otra oscura (inferior).
Desde ese hallazgo, se inició una revisión de las bases de datos de Conaf, con la participación de diversos profesionales del organismo entre las regiones Arica y Parinacota y Atacama, pudiéndose confirmar que dichas marcas coinciden con marcajes realizados a flamencos andinos volantones (aves de 3 meses de edad) en anillamientos realizados en el Salar de Surire a 4.265 metros de altitud en la Región de Arica y Parinacota en los años 1993 y 1997.
De esa forma, los especialistas concluyeron que el ejemplar registrado en el Salar de Las Parinas tiene 27 ó 31 años de edad, siendo hasta la fecha el flamenco andino más longevo registrado en vida silvestre en Chile.
Para Sandra Morales, directora regional de Conaf Atacama, se trata de una gran noticia y que es producto del trabajo sistemático que la Corporación desarrolla desde hace 36 años en los humedales altoandinos de Chile a través de monitoreos realizados por las y los guardaparques desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Atacama.
Añade que se trata de un dato relevante para conocer cuánto pueden llegar a vivir los flamencos andinos en estado silvestre, una de las tres especies de flamencos presentes en el cono sur del continente y que son objetos de protección en las áreas protegidas del Estado bajo la administración y gestión de Conaf.
Así también lo destacó Jorge Carabantes, jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf Atacama, quien precisó que es un aporte al conocimiento del flamenco andino, especie que está en categoría de conservación Vulnerable y cuyo hábitat de lagunas salobres y salinas son altamente frágiles ante cambios del clima y las acciones humanas.
Uno de los aspectos que resaltó el jefe de Conservación de Biodiversidad de Conaf Atacama, César Pizarro Gacitúa, es que entre los años 1988 y 1997 Chile fue pionero en América Latina al iniciar y desarrollar un programa de marcaje de flamencos altoandinos, logrando en ese período la instalación de anillos pequeños de distintos colores en aproximadamente 7.000 polluelos, alcanzando un total de más de 12.000 marcajes de ejemplares al año 2006.