“No lloverá en 15 días”: este es el potente fenómeno que está bloqueando las lluvias en Santiago

“No lloverá en 15 días”: este es el potente fenómeno que está bloqueando las lluvias en Santiago

Hasta el jueves se proyectan las bajas temperaturas en la zona central, lo que ha traído una serie de récords, como los 4,6°C registrados en el Faro Punta Ángeles de Valparaíso, la temperatura más baja en 13 años.


Este jueves terminaría la seguidilla de días con bajas temperaturas, que durante varios días se han dejado sentir en la zona central.

La cadena de gélidas jornadas ha generado una serie de récords climáticos. Por ejemplo, “el lunes se registró una temperatura de 4,6°C en el Faro Punta Ángeles en Playa Ancha, en Valparaíso , la más baja que se ha registrado en los últimos 13 años”, dice el meteorólogo de la Fundación Huinay PUCV-Enel Miguel Fernández.

El meteorólogo agrega que para el jueves la mínima para el puerto se proyecta en 5 grados y la máxima en torno a los 13°C.

“No lloverá en 15 días”: este es el potente fenómeno que está bloqueando las lluvias en Santiago

Fernández detalla que “según el geoportal GEOOs, se puede observar una onda de aire frío que afecta la zona central al menos hasta el jueves”.

Esta situación, explica el experto, se debe a la presencia de un anticiclón de características frías en el Océano Pacífico con presiones superiores a los 1040 hectopascales frente a la Región de Aysén, “el cual, al proyectar aire frío hacia la zona central del país, produce que las temperaturas desciendan especialmente durante las primeras horas del día”.

Fernández establece que el fenómeno está bloqueando los sistemas frontales, impidiendo su llegada a la zona central, por lo menos durante los próximos 15 días.

“Con la proyección de este anticiclón hacia Argentina por la zona sur de nuestro territorio se espera que se produzca una bolsa de aire cálido en la zona central, lo que ocasionaría un ligero incremento de las temperaturas a contar del próximo viernes”, señala el meteorólogo.

El extraño fenómeno que bloquea las precipitaciones: jornadas frías

Luego de un junio extremadamente lluvioso, julio comenzó con jornadas consideradas cálidas. Sin embargo, esto ha cambiado durante el transcurso de esta semana, específicamente en torno a las temperaturas mínimas.

Según establece la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), esta semana Santiago y gran parte del país está registrando las jornadas más heladas en lo que va del año, encadenándose según el registro de la estación Quina Normal de la DMC, una secuencia de tres días (domingo, lunes y martes) con temperaturas mínimas bajo cero.

Raúl Cordero, climatólogo de la Universidad de Santiago, señala que esta semana se registró una ola de frío en la capital, la tercera del año. “El domingo tuvimos -1,3°C (hasta ahora la mínima más baja de 2024), y para que se considera una ola de frío, deben presentarse por lo menos tres días consecutivos con temperaturas inferiores a -0.5°C”.

Lo anterior se cumplió, ya que el lunes presentó -0,9°C y el martes -0,6°C.

La mínima más fría de los últimos 75 años en la estación Quinta Normal de la DMC es de 3,7°C, cifra registrada en 1955, mientras que la más reciente, dentro de las 10 jornadas más gélidas en la capital, fue en 2007, hace 17 años (ver gráfica a continuación).

Las jornadas más frías en Santiago°C
6 de julio de 1955-3,7
2 de julio de 1954-3,5
7 de julio de 1969-3,5
10 de agosto de 2007-3,4
24 de junio de 1983-3,3
8 de julio de 1969-3,2
25 de junio de 1983-3,2
15 de junio de 1987-3,1
8 de julio de 1972-3,0
22 de julio de 2013-3,0
17 de julio de 2017-3,0

Sin embargo, el portal meteorológico Meteored añade una temperatura récord establecida en 1924, hace 100 años. Sostiene que “la marca más fría registrada y legitimada por la DMC en Santiago de Chile está cerca de cumplir un siglo de vigencia. Data del 28 de julio de 1924 cuando en la estación meteorológica ubicada en la comuna de Quinta Normal, la más longeva de América Latina, el termómetro bajó hasta -4,6 °C”, aunque muchos especialistas dudan de la fiabilidad de datos antes de 1950.

El extraño fenómeno que bloquea las precipitaciones: récord climático

Pese a lo sucedido en julio, Cordero recuerda que mayo fue peor. “Mayo de 2024 fue el mes de mayo más frío jamás registrado en la capital, rompiendo un récord de 26 años impuesto en mayo de 1988. Además, estuvo marcado por dos olas de frío que sumaron un total de 12 días, incluyendo cuatro días con temperaturas bajo cero”.

La estadística indica que en 2023 se registró una ola de frío, en 2022 dos, mientras que en 2021 un total de cuatro, cifra que podría igualarse en 2024, marcando un nuevo récord climático. El año con más eventos climáticos de estas características fue 1971, que totalizó 11.

“Típicamente en Santiago, tenemos dos olas de frío por año. Pero hay una gran variabilidad interanual, a veces no tenemos ninguna como en 2018, y a veces tenemos cuatro como en 2021″, agrega Cordero.

Otro aspecto interesante es lo extensa de esta ola de frío. “Afecta a todos los países del Cono Sur”, señala el climatólogo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.