Nuevo temblor en el corazón del 27F: Sernageomin informa de un “ejambre sísmico” en el Maule
Informe publicado en junio de 2009 señalaba la posibilidad de un terremoto de magnitud entre 8 y 8,5 “en un futuro cercano”. Se concretó ocho meses después, el 27 de febrero de 2010. Hoy se registró una "réplica tardía".
Durante más de 170 años, la subducción de la placa de Nazca bajo la placa Sudamericana estuvo retenida sin poder liberar energía acumulada a través de un evento sísmico. Debido a esto, se acumuló una diferencia de hasta 10 metros entre el desplazamiento esperado de las placas y el real.
Ante dicha situación, un grupo de sismólogos, entre ellos, Sergio Barrientos, director del Centro Sismológico Nacional, publicaron un estudio en junio de 2009, titulado “Acumulación de deformaciones intersísmicas medidas por GPS en la brecha sísmica entre Constitución y Concepción en Chile”, señalando la posibilidad de que un terremoto de magnitud entre 8 y 8,5 pueda ocurrir “en un futuro cercano”. Este futuro cercano que consideraban Barrientos y compañía, llegó ochos meses después, el 27 de febrero de 2010.
Terremoto bautizado 27F
Conocido como 27F, a las 3.34 de la madrugada un terremoto de magnitud de 8,8 MW, con epicentro frente a las costas de la Región del Biobío (actual Región de Ñuble), sacudió al territorio nacional. Con una profundidad de 30,1 kilómetros bajo la corteza terrestre. El sismo tuvo una duración de cuatro minutos en las zonas cercanas al epicentro, y más de dos minutos en Santiago.
El evento fue de tal magnitud, el tercero más fuerte de la historia en Chile, que afectó al 80% del país, un total de 13 millones de personas. Incluso, fue percibido en otros países de la región, como Argentina y Brasil. Además, fue acompañado de un maremoto, el que aumentó la catástrofe y las víctimas fatales (525 en total), arrasando con ciudades y pueblos del sur de Chile, tales como Constitución, Curanipe o Iloca.
Todo lo que sucedió finalmente fue anticipado por este grupo de sismólogos. El revelador documento establecía que el área de Concepción–Constitución en el centro sur de Chile es muy probablemente una brecha sísmica madura, ya que no ha ocurrido allí un gran terremoto de subducción desde 1835.
Este jueves, un nuevo temblor volvió a afectar la zona sur. Según las primeras informaciones del Centro Sismológico Nacional (CSN) de la U. de Chile, el sismo se registró a las 14.33 y se produjo a 77 km al NO de Cobquecura, uno de los epicentros del terremoto que devastó la zona centro sur en 2010. Su magnitud fue de 6,4 Mww.
El terremoto tuvo una ruptura de 500 kilómetros de largo, desde el sur de Lebu al norte, pero si se compara con el terremoto de Valdivia que fueron mil kilómetros, “esa ruptura tuvo distintos focos de liberación de energía que hizo que prácticamente el 60% de la población del país sufriera en algún grado el movimiento”.
Gabriel González, subdirector de CIGIDEN y académico de Geología U. Católica del Norte (UCN), señala que el sismo de este jueves se ubica en la zona de la ruptura del terremoto del Maule. “Por eso creo que este sismo, representa una réplica tardía del sismo del Maule de 2010, por lo tanto, nos dice que la zona esta aún en proceso de relajación”.
Pablo Salucci, geógrafo de la Universidad Católica, establece que se trata de un sismo interplaca, “que ocurre en una zona que nos recuerda el 27F, lo que nos indica que la zona que está acumulando energía nuevamente”.
González agrega que, incluso antes de la ocurrencia de este sismo, “la zona al norte del terremoto del Maule frente a las costas de San Antonio y Valparaíso está siendo cargada de tensión para un próximo evento importante, pero cómo siempre no podemos precisar cuando va liberar esa tensión”.
Considerando esa incertidumbre, “la buena práctica indica que debemos estar preparados y tomar medidas a distintas escalas que ayuden a mitigar el impacto de terremotos como el 27F, tenemos la experiencia y la preparación para hacerlo. Llevar a cabo estas medidas es una decisión política a distintas escalas”, añade González.
Durante la tarde, el @Sernageomin señaló a través de cuenta de Twitter, que las estaciones instaladas en las inmediaciones del CV #LagunaDelMaule, registraron hoy jueves 30 a partir de las 18hrs, un enjambre sísmico asociado al fracturamiento de roca.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.