El próximo 1 de enero se conmemora un hecho de vital importancia para la historia de nuestro país: La primera firma del Acta de la Declaración de la Independencia de Chile, efectuada por el Director Supremo Bernardo O'Higgins en los Morrillos de Perales, Talcahuano, en la madrugada del 1 enero de 1818.

Este acto lo reafirmaría en la tarde de ese día en la entonces Plaza de Armas de Concepción. Sobre la firma de la Declaración de la Independencia de Chile existen dos versiones, esta y los hechos del 12 de febrero de 1818 en Talca.

No es mi intención generar en una polémica con mis amigos(as) de Talca. Mi objetivo es dar cuenta que la firma de la primera Declaración de la Independencia fue un proceso que se inició en Concepción y que se replicó en varias ciudades, incluidas Talca y Santiago.

El 1 de enero de 1818, la firma de esta acta de declaración tiene su contexto en el intento de las fuerzas patriotas de sitiar el puerto realista de Talcahuano en diciembre de 1817, operación militar que no daba los frutos esperados.

Era necesario la toma de Talcahuano, pues se consideraba un enclave estratégico para los realistas, puerto donde provenían los refuerzos desde el Virreinato del Perú. Ante esta situación y con el fin de elevar la moral de sus tropas, en la madrugada del 1 de enero Bernardo O'Higgins redacta sobre un tambor una comunicación dirigida al coronel español José Ordóñez, al mando de las fuerzas de la corona española en el lugar. En este documento, se informa que Chile era un país libre y soberano, no una provincia insurgente de la corona.

Posteriormente O'Higgins ordena arrojar el documento a las fuerzas realistas, hecho que se materializó en la madrugada de la citada jornada. Posteriormente junto a sus tropas, jura y proclama la Independencia de Chile en la entonces plaza de armas de Concepción. Producto de este hecho con el tiempo el lugar pasó a denominarse Plaza de la Independencia.

En la noche de ese día, O'Higgins y sus oficiales celebran el año nuevo y la firma de la declaración de nuestra independencia en la casa del Coronel Patiño, en la actualidad Palacio de Tribunales de Justicia de Concepción.

Los hechos descritos son conocidos gracias a las investigaciones de Carlos Oliver Schneider (1899 - 1949), cuyos resultados publicó en el diario El Sur en 1939, así como las investigaciones de los historiadores Luis Valencia Avaria y Alamiro de Avila Marte.

No obstante, la fuente más importante, es la carta que escribe Bernardo O'Higgins al presidente Manuel Bulnes el 17 de octubre de 1842, donde reconoce "como órgano de la voluntad nacional, declaré la independencia de Chile en mi campamento cerca de Concepción".

Un hecho histórico que genera debate, pero es parte del proceso de nuestra emancipación nacional y que merece ser reconocido.